EN LA BALANZA

Qué dijo la Justicia sobre el "botón de desafiliación gremial" que implemento ARCA

Un fallo se pronunció sobre el "botón de desafiliación gremial" que implemento ARCA para sus trabajadores, que permitía la desvinculación online
Por Dolores Olveira
IMPUESTOS - 28 de Mayo, 2025

La Justicia laboral dejó sin efecto la avanzada de ARCA para que sus trabajadores se desafilien de los tres sindicatos que operan en el organismo recaudador, al prohibir el uso del sistema online o "botón" que permitía desafiliarse del gremio de manera simple.

El juzgado nacional laboral 17 otorgó una medida cautelar solicitada por el gremio Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP).

El fallo decide ordenar a ARCA que "suspenda para todos sus trabajadores el acceso digital a los sitios (o solapas, o funciones) de su Sistema de Administración de Recursos Humanos (Sarha) en los que se gestiona de modo automático la afiliación y la desafiliación gremial".

ARCA apelará este fallo de primera instancia, pero la Cámara del Trabajo difícilmente está a favor de una medida que ataca a los sindicatos, no solo a AEFIP, sino también al Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) y a la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip).

Cómo funcionaba el botón para desafiliarse

El "botón para desafiliación sindical" había obtenido hasta el momento en que se dicta la medida cautelar 294 desafiliados y 24 afiliados.

ARCA había anunciado el pasado 30 de abril a los 19.270 trabajadores del organismo que había habilitado un "botón" en el legajo digital de cada uno para facilitar la desafiliación de los tres sindicatos que allí operan.

Luego de la desafiliación, el sistema anunciaba qué porcentaje de su salario se incorporaría a su bolsillo en su próximo recibo mensual.

Por otra parte, ARCA provee ese mismo sistema administrativo interno de administración del personal (Sarha) a todo el Gobierno, por lo que la implementación de desafiliación en el organismo recaudador podía ser una avanzada para llegar a toda la administración.

Qué dice el fallo contra ARCA

El fallo del juzgado laboral dice lo siguiente sobre el botón de desafiliación gremial de ARCA:

  • La entidad gremial es la que tiene la facultad y, por tanto, el derecho, de afiliar o de desafiliar a los trabajadores que pueda agrupar. El Estado empleador no puede arrogarse su ejercicio.
  • Carecería de toda razonabilidad que el empleador asumiera para sí, y por su unilateral decisión, el acto formal de la inscripción (y eventualmente la renuncia o la desafiliación) del trabajador a cualquier entidad civil, gremio, asociación, cooperativa o club (menciono estos entes sólo a modo de ejemplo.
  • La parte actora (gremio) argumenta que la demandada "ha diseñado y puesto en práctica un sistema que recibe, gestiona y resuelve, pedidos de afiliación o desafiliación sindical de sus dependientes, sustituyendo en tales funciones al sindicato, interfiriendo de ese modo en un vínculo estatutario e intrasindical que le es ajeno y del cual se encuentra marginado por imperio constitucional y legal" y le asiste razón.
  • El sistema que la demandada ha diseñado no tiende tan solo a facilitar al trabajador la comunicación de descuentos que pretende o no pretende hacer o aceptar, sino antes bien a sustituir a la aquí actora en una competencia propia de esta última.
  • Existen elementos suficientes para disponer de modo cautelar que la demandada suspenda para todos sus trabajadores el acceso digital a los sitios (o solapas, o funciones) de su Sistema de Administración de Recursos Humanos en los que se gestiona la afiliación y la desafiliación gremial.

Qué dijo el gremio sobre la sentencia

Tras felicitar la medida cautelar del juzgado laboral 17, AEFIP declaró que se trató de una "acción judicial en contra de la grave injerencia de las autoridades" de ARCA".

"Diseñaron y aplicaron en forma unilateral un mecanismo para la afiliación y desafiliación de los trabajadores reemplazando a nuestra organización sindical, siendo ésta la única y legitima entidad habilitada por el marco normativo vigente para gestionar altas y bajas en la afiliación", agregó el gremio.

"Destacamos la claridad del conjunto de las y los trabajadores que, pese a este accionar desleal, autoritario y prepotente de la patronal, ha permanecido unido e incólume junto a nuestra organización sindical", subrayó.

"Una vez más se demuestra que estas mediocres y repudiables políticas tendientes a promover la desafiliación y a socavar la unidad, fueron, son y serán desestimadas por el conjunto de las y los trabajadores", afirmó.

La Justicia laboral obliga a ARCA a desactivar el "botón de desafiliación sindical" que había implementado el organismo para sus trabajadores.

Te puede interesar

Secciones