Nuevo aumento de sueldo para empleados de comercio: cuánto ganarán hasta diciembre
El nuevo acuerdo paritario de Empleados de Comercio establece subas escalonadas del 1% mensual hasta diciembre, un esquema de sumas fijas mensuales de $40.000 y su incorporación al salario básico desde enero de 2026, con vigencia hasta abril de ese año, informa el Blog del Contador.
En efecto, el marco de la negociación colectiva del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras empresarias del sector acordaron una nueva pauta salarial que contempla aumentos escalonados y sumas fijas no remunerativas hasta abril de 2026.
A continuación, el texto completo del acuerdo:
El acuerdo, firmado el 26 de junio de 2025, prevé una suba remunerativa del 6% en seis cuotas no acumulativas, del 1% mensual entre julio y diciembre de 2025, que se calculará sobre las escalas de junio. Dichas escalas serán las incrementadas con más los porcentuales acordados para el trimestre abril - junio.
Además, el convenio establece una suma fija no remunerativa, de $40.000 por mes entre julio y diciembre, y que se incorporará al básico en su valor nominal con los haberes de enero de 2026. Estas sumas serán proporcionales en casos de jornada reducida, y se tomarán en cuenta para el cálculo del aguinaldo, vacaciones, horas extra e indemnizaciones.
Este acuerdo complementa lo pactado en abril pasado, donde se estableció un incremento total del 5,4% no remunerativo, aplicable sobre las escalas básicas de marzo de 2025 y a liquidarse en tres tramos: 1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio de 2025.
En dicho acuerdo también ambas partes pactaron y establecieron el otorgamiento de una suma fija no remunerativa (art., 6 ley 24.241) a abonarse de manera fraccionada de la siguiente manera: $ 35.000 durante el mes de abril de 2025, $ 40.000 durante el mes de mayo de 2025, $ 40.000 durante el mes de junio de 2025 y $ 40.000 durante el mes de julio de 2025.
Cabe destacar que en el texto del nuevo acuerdo se incorporaron las actualizaciones previstas para los meses de abril a junio, que a la fecha aún no han sido homologadas por la Secretaría de Trabajo. Habrá que esperar si esto es clave para que el Gobierno finalmente homologue los últimos aumentos, junto a este último acuerdo, es decir, desde abril a diciembre.
El acuerdo también fija una cláusula de revisión que habilita a las partes a reunirse en noviembre de 2025 para analizar nuevas actualizaciones salariales según la evolución económica. De acordarse nuevos aumentos, estos tendrán carácter no remunerativo y no acumulativo.
Por otro lado, se aclaró que los incrementos no serán absorbidos por otros aumentos sectoriales o generales previos al 1 de abril de 2025, aunque sí podrán compensarse con sumas abonadas a cuenta de futuras paritarias.
El convenio tendrá vigencia del 1 de julio de 2025 al 30 de abril de 2026 y su aplicación está sujeta a la homologación por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación.