VIDEO | Monotributo ARCA: cómo acceder al nuevo simulador y qué datos nos adelanta
ARCA lanzó un nuevo simulador que puede ser utilizado por quienes deseen adherir al Monotributo y quienes ya están inscriptos. La nueva herramienta permite simulr la categoría que corresponde según los parámetros de la actividad desarrollada y conocer el importe mensual que se debe abonar.
En el primer paso del simulador del monotributo de ARCA se debe seleccionar la opción que mejor refleje la actividad realizada:
- Voy a trabajar por mi cuenta. Venta de productos, servicios o locaciones de bienes muebles.
- Voy a ser miembro de una cooperativa. La cooperativa tiene que estar registrada en ARCA y tenés que tener la CUIT.
- Voy a ser trabajador promovido. Régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente.
- Voy a tener ingresos por el alquiler de uno o más inmuebles. Opción exclusiva para aquellos que se inscriben en el monotributo únicamente por la actividad de locación de inmuebles.
-
Fuente: ARCA
En el segundo paso del simulador del monotributo ARCA se debe seleccionar el tipo de actividades que se van a realizar (en el monotributo se pueden realizar hasta un máximo de 3 actividades). Además, se debe informar el nivel estimado de facturación, si tenés o alquilás un espacio para trabajar y el consumo de energía eléctrica, de corresponder.
También se debe indicar la provincia en la que se encuentra el domicilio fiscal y si vas a realizar actividades en más de una provincia.
Luego, en el tercer paso del simulador, se debe indicar si cumplís alguna de estas condiciones:
- Empleado en relación de dependencia.
- Jubilado por la Ley 24.241.
- Aporto a una caja previsional provincial.
- Soy únicamente locador de bienes muebles.
- Ninguna de las anteriores.
Luego de completados los datos, el simulador del Monotributo indica cuál es la categoría correspondiente, y el monto mensual a pagar separado en los siguientes itéms:
- Impuesto Integrado
- Jubilación
- Obra Social
Monotributo: ¿qué hacer si no puedo realizar la recategorización?
Entre el 15 de julio y el 5 de agosto próximo rige el plazo para realizar la recategorización semestral de Monotributo. Ante los múltiples vencimientos, y los inconvenientes en el servicio de ARCA ue suelen presentarse los días previos al vencimento, algunos contribuyentes quedarán imposibilitados de realizar la recategorización.
Ante esta situación hay 2 escenarios posibles, describen desde Contadores en Red:
1. Que al contribuyente le corresponda una categoría superior: En estos casos es muy factible que ARCA lo recategorice de oficio los días siguientes al vencimiento. Confirmada la decisión administrativa, la recategorización de oficio producirá efectos, respecto del próximo semestre calendario.
2. Que al contribuyente le corresponda una categoría inferior: En estos casos ARCA no suele recategorizar de oficio pero el contribuyente tiene la opción de realizar una Presentación Digital denominada "Monotributo – Modificación de categoría actual por error".
Monotributo: ARCA obliga a emitir los remitos digitales
La Resolución General 5678/2025 que se encuentra en plena vigencia, establece que quienes se dediquen al traslado de productos dentro de este régimen deberán generar el comprobante digital cada vez que distribuyan o entreguen bienes muebles. La medida tiene como fin agilizar los controles y mejorar la trazabilidad fiscal, ya que el remito se vincula automáticamente con la factura correspondiente.
El nuevo sistema aplica a todas las categorías de monotributistas, pero exclusivamente en los casos donde haya una operación de transporte involucrada. Desde ARCA aclararon que de no cumplir con esta obligación puede derivar en multas, retención de mercadería y otras sanciones severas. Este documento funcionará como respaldo ante eventuales inspecciones y facilitará la labor fiscalizadora del organismo.
Uno de los aspectos destacados de la nueva norma es la eliminación de requisitos formales en los comprobantes digitales: ya no será obligatorio consignar las leyendas "ORIGINAL" y "DUPLICADO", ni respetar medidas específicas de impresión, como los 15 cm por 20 cm que ahora se exigen en los remitos físicos.