Reforma laboral: qué cambios del contrato de trabajo impulsan Gobierno, CGT y UIA en el Consejo de Mayo
Con el tema excluyente de la reforma laboral, se reunió el Consejo de Mayo el pasado lunes durante casi tres horas en la Casa Rosada. Los funcionarios presentes plantearon que esa ley de "segunda generación" seguirá los lineamientos del Decreto 70/2023, dejado sin efecto por la Justicia, mientras la UIA y la CGT presentaron su propia agenda.
Cuál es la propuesta del Gobierno
Las líneas generales de la reforma laboral del Gobierno fueron presentadas por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, que se sumó por primera vez.
Respecto de esta propuesta oficial de reforma laboral, hubo total hermetismo a la salida de la reunión, porque los presentes, que incluyen empresarios, gremialistas, gobernadores y legisladores, no quieren perjudicar las conversaciones.
Sin embargo, trascendió que el Gobierno busca modificar el contrato de trabajo en línea con las pautas del Decreto 70/2023.
Cabe recordar que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, declaró la inconstitucionalidad de la totalidad del Título IV del DNU 70/2023, que abarca los artículos 53 a 97, y que incluía profundos cambios en materia laboral. Algunas de esas modificaciones se incluyeron en la Ley Bases, pero otras siguen frenadas.
Sí trascendieron las posiciones de la Unión Industrial Argentina, representada por su presidente, Martín Rappallini, y de la CGT, por quien se hizo presente Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, el gremio de la construcción.
Y, si bien Sturzenegger lleva adelante el núcleo del proyecto, tanto Martínez como Rappallini tendrán una muy fuerte incidencia en la etapa de las discusiones del tema, según se informó.
Qué puso sobre la mesa la UIA
Entre las medidas de actualización de las condiciones laborales que estamos impulsando se destacan las siguientes, indicó una fuente de la UIA consultada:
- Ampliación de los beneficios sociales y prestaciones complementarias (103bis y 105 LCT).
- Medidas para mejorar los conflictos vinculados al ausentismo y licencias fraudulentas.
- Realinear los incentivos existentes, para reducir la litigiosidad en las relaciones laborales.
- Promover la constitución de Cuerpos Médicos Forenses en las distintas provincias, dando cumplimiento al mandato pendiente de la Ley de Riesgos del Trabajo
Qué propone la CGT
Desde las cercanías de Gerardo Martínez, comentan lo que sigue:
El Gobierno volvió a plantear los mismos temas que del decreto de diciembre del 2023, sin demasiado detalle. Y la respuesta sindical fue que los ítems vinculados a cambios en la legislación laboral se pueden hacer sin necesidad de una reforma general.
Esa reforma se puede realizar, para la CGT, vía cambios en convenios colectivos sectoriales, entre sector sindical y contraparte empresaria.
Además, desde los gremios recuerda que el Consejo de Mayo no es vinculante y que las reformas que se pretende hacer, laboral, previsional e impositiva, necesariamente tienen que pasar por el Congreso.
Qué plazos se plantean para las reformas
El Consejo de Mayo volverá a reunirse el 20 de agosto y, entre tanto, cada participante analizará las propuestas con sus asesores para llevar avances al próximo encuentro.
La reforma laboral es una de las que el gobierno de Javier Milei se plantea para los próximos dos años de gestión. Las otras dos son la tributaria y la previsional, que quedarían para 2027. Para estos cambios en las reglas de juego, el Gobierno espera a tener más bancas en el Congreso, luego de las elecciones legislativas de octubre.
La reforma la laboral es una de las principales preocupaciones del Gobierno, porque la considera indispensable para que crezcan los trabajadores que pasen del sector informal al formal.
La idea del Consejo de Mayo es tener un trabajo acabado para presentar el próximo 15 de diciembre. El objetivo es lograr consensos para avanzar a partir del año próximo con la reforma laboral.
"La síntesis va a salir el 15 de diciembre. Los temas que estamos abordando son todos los temas que ya están acordados en el Pacto de Mayo", dijo al salir el diputado del PRO Critian Ritondo.
Cuáles son los cambios laborales del Decreto 70
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, en lo que respecta a la reforma laboral, planteó una serie de modificaciones significativas en la legislación argentina, pero fue invalidado por la Justicia, por lo que el Gobierno insistió con la Ley Bases, con distinta suerte ante los jueces del fuero del Trabajo.
A continuación, se resumen los principales puntos de reforma laboral planteados por el DNU 70/2023, entre otros:
Indemnizaciones
Eliminación de multas por falta o deficiencia de registración: se derogaron las multas establecidas en la Ley Nacional de Empleo y otras normas que sancionaban la falta de registro o la registración irregular de la relación laboral.
Modificación del cálculo de la indemnización por antigüedad: se excluyó del cálculo de la indemnización el Sueldo Anual Complementario (SAC), así como otros conceptos no salariales, con el objetivo de reducir el costo indemnizatorio.
Derogación de multas por falta de pago de indemnizaciones: se eliminaron las multas por falta de pago en término de las indemnizaciones por despido sin causa.
Causales de Despido
Incorporación de "bloqueos o tomas de establecimiento" como injuria grave: se estableció que la participación en bloqueos o tomas de establecimiento, así como la afectación de la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza, configuraría una injuria laboral grave, justificando el despido.
Teletrabajo
Modificación de la reversibilidad: se eliminó el derecho exclusivo y unilateral del trabajador a solicitar la reversibilidad del teletrabajo a la modalidad presencial. Ahora, la reversibilidad podría acordarse entre las partes, siempre que existan las condiciones en las instalaciones del empleador.
Asociaciones sindicales y derecho colectivo
Consentimiento para retención de la cuota sindical: se estableció que la retención de cuotas, aportes o contribuciones sindicales sobre el salario del trabajador solo podría realizarse con su expreso consentimiento.
Servicios esenciales y actividades de importancia trascendental: se definieron y ampliaron las categorías de "servicios esenciales" y se creó la de "actividades de importancia trascendental", estableciendo la obligación de mantener servicios mínimos (75% y 50% respectivamente) en caso de medidas de fuerza, como huelgas.
Regulación de asambleas sindicales: se dispuso que las asambleas sindicales se podrían convocar y realizar sin perjudicar las actividades normales de la empresa o afectar a terceros.
Prohibición de afectar la libertad de trabajo: se consideró infracción muy grave afectar la libertad de trabajo, provocar bloqueos o tomas de establecimientos, e impedir u obstruir el ingreso o egreso de personas o cosas.
Régimen para trabajadores independientes con colaboradores
Se autorizó a trabajadores independientes o autónomos a tener hasta 5 colaboradores independientes sin que se genere relación de dependencia entre ellos, para el desarrollo de emprendimientos productivos.
Estos y otros puntos del contrato de trabajo se volverán a discutir dentro de la reforma laboral que busca impulsar el Gobierno con consenso de los empresarios a través de la UIA y de los gremios nucleados en la CGT.