PROPUESTA EMPRESARIA

Reforma laboral: qué proponen en la indemnización por accidente contra el "cartel" de las ART

Proponen a Milei un autoseguro para la indemnización por accidentes a cargo de cámaras sectoriales, más económico que la ART y en favor de las pymes
Por Dolores Olveira
IMPUESTOS - 29 de Julio, 2025

Un grupo empresario propone al presidente Javier Milei, a través del Consejo de Mayo, la creación de un autoseguro de accidentes de trabajo, en paralelo con el fondo de cese para la indemnización por despido, a cargo de las cámaras sectoriales. Así buscan competir con el "cartel" de las ART, y que bajen los costos para las pymes.

La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) está presentando una propuesta de reforma laboral que quiere hacer llegar al Consejo de Mayo, en la que prevé cambios en el pago de salarios, en los reclamos por incapacidad al momento de jubilarse y límites a los delegados, con la prohibición de las asambleas en los lugares de trabajo.

Además, buscan cambios en la Ley de Riesgos de Trabajo respecto del autoseguro empresario para indemnizaciones por accidentes de trabajo, que hoy es totalmente restrictivo, al punto de que una sola empresa privada lo tiene: Axxion Mobile.

"Si trabajamos con la litigiosidad respecto de los accidentes de trabajo, le vamos a bajar costo a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), pero si no hacemos algo para que ART baje las cuotas, no se beneficiará el proceso productivo, y para esto se necesita ampliar la competencia", explica a iProfesional Gastón Utrera, director del Centro de Estudios para la Producción Metalúrgica y responsable de la reforma laboral de CIMCC.

"La propuesta de un autoseguro consorciado a nivel de cámara empresaria se cruza con el fondo de cese de trabajo, ya reglamentado y que no es muy distinto, al tiempo que beneficia a las pymes, que podrán elegir entre la ART y el seguro en el sector, en condiciones de mayor competencia", asegura.

Qué proponen para la indemnización por accidente

El Documento de Trabajo del Centro de Estudios para la Producción Metalúrgica, con asistencia técnica de Economic Trends S.A., aborda la propuesta de reforma de la normativa sobre autoseguro de riesgos de trabajo.

El objetivo principal es reducir los costos de los procesos productivos, específicamente las elevadas alícuotas de las ART, un problema reportado insistentemente por los empresarios.

Para lograr esta reducción, se plantean dos reformas complementarias:

Reducir la litigiosidad laboral

Esto busca bajar los costos para las ART, e implica cambiar el sistema de "baremos" que se centra en la determinación de porcentajes de incapacidad según el tipo de lesión.

La idea es cambiar el establecimiento de porcentajes máximos y mínimos que siempre llevan a juicio por conseguir lo más que se pueda, por un baremo específico con el que no haya discusión.

Aumentar la competencia en el mercado de riesgos de trabajo

Se busca asegurar que la reducción de costos para las ART se traduzca en una reducción de sus alícuotas.

Existe la percepción en ámbitos empresariales de que las ART están "cartelizadas", lo que podría impedir que las reducciones de costos por menor litigiosidad se trasladen a menores alícuotas, generando solo un incremento de beneficios para las ART.

Cuál es la legislación vigente sobre autoseguro

La Ley de Riesgo de Trabajo faculta a los empleadores a autoasegurar los riesgos del trabajo. Para ello, deben acreditar periódicamente solvencia económico-financiera para afrontar las prestaciones y garantizar los servicios necesarios de asistencia médica y otras prestaciones.

Quienes no cumplan estos requisitos deben asegurarse obligatoriamente en una ART de su elección.

El Estado nacional, las provincias, sus municipios y la Ciudad de Buenos Aires también pueden autoasegurarse.

El decreto reglamentario requiere que el empleador garantice solvencia económica, afectada exclusivamente al cumplimiento de las prestaciones, y solvencia financiera mediante la constitución de una reserva especial con suficiente liquidez.

Además, considera que empleadores que individualmente no cumplen los requisitos podrían hacerlo si forman parte de un conjunto económico.

Los requisitos generales para el autoseguro incluyen:

  • Estar excluidos de la definición de pyme.
  • La celebración de un contrato de fideicomiso.
  • La constitución de reservas especiales.

Estos requisitos han llevado a que solo 5 empleadores estén bajo el régimen de autoseguro en todo el país, incluyendo solo una empresa privada Axxion Mobile junto a los gobiernos de las provincias de Buenos Aires y Santiago del Estero; la Municipalidad de Rosario, y la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín.

Cuál es la propuesta para mayor competencia

Para garantizar que las reducciones de costos por menor litigiosidad laboral se traduzcan en menores alícuotas de ART, es necesario generar más competencia en el mercado.

Esto requiere flexibilizar los requisitos para el autoseguro, ya que la normativa actual excluye expresamente a las pequeñas y medianas empresas.

Pero se considera absurdo habilitar a las pymes al autoseguro individualmente, ya que sería difícil que cumplieran requisitos razonables de solvencia económica y financiera.

La solución propuesta es facultar la conformación de esquemas consorciados de autoseguro a través de entidades gremiales empresarias. De esta manera, los requisitos de solvencia económica y financiera aplicarían a la entidad gremial empresaria, y no a las pymes beneficiarias.

Se propone que la reglamentación de esta facultad contemple mecanismos compatibles con los establecidos para la conformación de Fondos de Cese Laboral.

Esto permitiría que una cámara empresaria que gestione ambos sistemas (Fondo de Cese Laboral y autoseguro consorciado) logre economías de escala al compartir instrumentos financieros como los Fondos Comunes de Inversión.

Los empresarios proponen al presidente Javier Milei la habilitación de un autoseguro para la indemnización por riesgos del trabajo por parte de las cámaras sectoriales, que compita con las ART, a las que consideran "cartelizadas" y respecto de cuyas cuotas reciben quejas de las compañías.

Te puede interesar

Secciones