• 5/12/2025
ALERTA

ARCA reclama anticipos de Bienes Personales a contribuyentes que adhirieron al REIBP

ARCA reclama anticipos de Bienes Personales correspondientes a 2023 a contribuyentes que adhirieron al REIBP y pagaron 5 años en una sola declaración
30/07/2025 - 10:06hs
ARCA reclama anticipos de Bienes Personales a contribuyentes que adhirieron al REIBP

ARCA está reclamando el pago de anticipos del impuesto sobre los Bienes Personales período 2023 a contribuyentes que optaron válidamente por el Régimen Especial del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), a pesar de que ya no son exigibles desde el momento de la presentación de la correspondiente declaración.

Qué anticipos reclama ARCA en Bienes Personales

En el año 2024 se implementó el REIBP, como una alternativa optativa para los contribuyentes inscriptos en el Impuesto sobre los Bienes Personales, recuerda Noelia Girardi, del estudio Lisicki, Litvin & Abelovich, y explica: 

Este régimen permitió reemplazar la presentación anual de las declaraciones juradas del impuesto correspondientes a los períodos fiscales 2023 a 2027, mediante la presentación de una única declaración jurada determinativa, que implicaba la liquidación y el pago anticipado del impuesto por los 5 años involucrados.

De esta forma, quienes adhirieron al REIBP no presentaron la declaración jurada del período fiscal 2023 en 2024, ni presentaron este año (2025) la correspondiente al período fiscal 2024, ya que ambos ejercicios fueron alcanzados por el pago anticipado efectuado el año pasado. Es decir, ya se consumieron 2 de los 5 años cubiertos por el régimen.

Sin embargo, en la práctica, ARCA ha comenzado a reclamar el ingreso de anticipos del impuesto sobre los Bienes Personales período 2023 a contribuyentes que ya optaron válidamente por el REIBP, generando situaciones de confusión e intimaciones improcedentes.

En estos casos, los anticipos no pueden ser reclamados, atento a que fueron exigibles hasta el momento de presentación de la respectiva declaración, la que fue cumplida a través del régimen especial.

No obstante, cabe distinguir los casos en los que los contribuyentes pagaron anticipos fuera de término: ARCA está habilitada a reclamar los intereses resarcitorios correspondientes al pago extemporáneo, no por el capital del anticipo, sino por la mora generada en su momento.

Frente a esta situación, se recomienda verificar cuidadosamente si se adhirió al REIBP, y en caso de recibir una intimación, evaluar si el reclamo corresponde a un error del sistema (reclamo indebido de capital) o a intereses legítimos por pagos realizados fuera de plazo, concluye Girardi.

Qué es el régimen de anticipo REIBP

El REIBP (Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales) es un régimen opcional y voluntario que fue implementado para permitir a los contribuyentes del Impuesto sobre los Bienes Personales abonar de manera anticipada y a una tasa preferencial el impuesto patrimonial correspondiente a varios períodos fiscales.

Entre las características principales del RIEBP destacan:

Pago anticipado y unificado

Permite a los contribuyentes abonar el Impuesto sobre los Bienes Personales de forma unificada por los períodos fiscales 2023 a 2027 (o 2024 a 2027 si se adhirieron al Régimen de Regularización de Activos).

Alícuotas preferenciales

  • Para contribuyentes generales (que no regularizaron bienes): 0,45% sobre la base de cálculo.
  • Para quienes regularizaron bienes bajo el blanqueo: 0,50%.

Base de cálculo

Se toma la suma de los bienes existentes en el patrimonio al 31 de diciembre de 2023, valuados según la Ley de Bienes Personales. A esta suma se le restan los mínimos no imponibles vigentes para 2023 y se multiplica por 5 para determinar la base imponible del REIBP. Se incluyen ciertos bienes adquiridos después del 10/12/2023.

Sujetos alcanzados

  • Personas humanas y sucesiones indivisas residentes fiscales en Argentina al 31 de diciembre de 2023.
  • Personas humanas que al 31 de diciembre de 2023 no eran residentes argentinos, pero lo fueron antes de esa fecha. Al adherir al REIBP, serán consideradas residentes fiscales en Argentina a partir del 1 de enero de 2024.

Plazo de adhesión

El plazo original fue hasta el 30 de septiembre de 2024.

Qué beneficios tiene el régimen especial

Estabilidad fiscal a largo plazo

Uno de los beneficios más destacados es que los contribuyentes que se adhieran gozan de estabilidad fiscal hasta el año 2038 respecto del Impuesto sobre los Bienes Personales y cualquier otro tributo nacional que se cree con el objetivo de gravar activos, sin que la carga tributaria supere el límite máximo establecido. Esto proporciona previsibilidad y seguridad jurídica.

Exclusión de obligaciones futuras

Los contribuyentes adheridos no deberán presentar declaraciones juradas, determinar ni pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales ni sus anticipos durante el período de vigencia del régimen (hasta 2027, inclusive), salvo excepciones como donaciones o adquisiciones de bienes a precios inferiores a los de mercado.

Reducción de carga fiscal

Ofrece una alícuota preferencial en comparación con las alícuotas progresivas que se aplicarían en los períodos fiscales si no se adhiere al REIBP.

Beneficio ante incrementos patrimoniales

Los incrementos patrimoniales durante la vigencia del régimen no generan impuesto adicional a ingresar en bienes personales (con la salvedad de algunas donaciones y liberalidades).

Aprovechamiento de créditos fiscales

Permite computar créditos fiscales, anticipos y pagos a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2023 para el pago del REIBP.

Así, el REIBP se presentó como una opción para que los contribuyentes pudieran anticipar el pago de Bienes Personales, beneficiándose de una alícuota reducida y estabilidad fiscal a largo plazo, brindando previsibilidad en un impuesto que ha tenido variaciones significativas en los últimos años.

Temas relacionados