Impuesto a las Ganancias: detalles del nuevo plan de cuotas para ajustes de quebrantos en disputa
Mediante varios pronunciamientos, ARCA rechaza el ajuste por inflación de los quebrantos con la legislación actual, a pesar de que mantener los montos nominales producen ganancias ficticias, y muchos contribuyentes lo impugnaron en sede administrativa y judicial.
Como solución, el Gobierno mandó al Congreso un proyecto con un reconocimiento a futuro y un plan de pagos para atrás. Esta iniciativa no se trató todavía, pero el plan de pagos ya está vigente en previsión de que esa norma prospere
Mediante la Resolución General 5742/2025, publicada este viernes 1 de agosto en el Boletín Oficial, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) introdujo cambios clave al régimen de facilidades de pago vigente para la regularización del Impuesto a las Ganancias con quebrantos mal imputados.
Qué cambia en el plan para quebrantos
ARCA flexibiliza las condiciones del régimen original, ampliando su alcance y facilitando el acceso al mismo. Entre las principales modificaciones se destacan, enumera Ignacio Online:
- Se incorpora la posibilidad de regularizar multas relacionadas con las obligaciones alcanzadas.
- Se reduce el anticipo del 3% al 2%.
- Se amplía la cantidad de cuotas:
- Hasta 36 cuotas para contribuyentes en general.
- Hasta 120 cuotas para quienes hayan manifestado su intención de aplicar el ajuste por inflación hasta el 4/8/2025.
4. Se extiende el plazo de adhesión:
- En general, hasta el 31 de octubre de 2025.
- Para declaraciones con ejercicios cerrados entre diciembre 2024 y noviembre 2025, se podrá adherir hasta cinco meses posteriores al vencimiento.
5. Se establece un monto mínimo por cuota de:
- $50.000 para la mayoría de los contribuyentes.
- $500.000 para quienes aplicaron ajuste por inflación y acceden al plan especial. Este castigo es para quienes hasta el lunes 4 de agosto próximo desafían a ARCA, y manifiesten por "Presentaciones Digitales" o en la Justicia que van con quebrantos a valores históricos, indica Roberto Murmis, de Lisicki, Litvin & Asoc.
Qué se prevé para refinanciar planes ya vigentes
Desde el 2 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2025, se habilita la refinanciación de planes ya presentados bajo el plan anterior para quienes informaron la decisión de aplicar el ajuste por inflación a los quebrantos, en sede administrativa o judicial, hasta el 4 de agosto de 2025.
- Se realiza desde el sistema Mis Facilidades.
- Permite mantener el número del plan original.
- No exige nuevo pago a cuenta.
- Admite extender cuotas hasta el tope de 120.
Qué fechas de vigencia tiene el plan
Vigencia y operatividad: la norma entra en vigencia el 2 de agosto de 2025.
Las nuevas condiciones estarán habilitadas en el sistema a partir del 12 de agosto próximo.
La opción de refinanciación estará disponible desde el 2 de septiembre de 2025.
ARCA amplía el plan de pagos para quebrantos, con el que quiere solucionar el problema de los reclamos administrativos y judiciales por ajuste por inflación, a la espera de la aprobación del proyecto que lo admite a futuro.