Pensión por discapacidad: cuántos años se cobra, si es compatible con trabajo y otras dudas clave
La pensión por discapacidad es una prestación económica que otorga la ANSES destinada a personas con discapacidad que no pueden trabajar debido a una disminución de su capacidad laboral, y que no cumplen con los requisitos para acceder a una jubilación o pensión contributiva. Esta pensión se otorga a quienes acrediten una incapacidad laboral del 66% o más y se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
La pensión por discapacidad, también conocida como Pensión No Contributiva por Invalidez, se cobra de forma vitalicia, es decir, hasta que la persona beneficiaria fallezca o hasta que se declare su rehabilitación. Vale tener presente que no es compatible con cualquier tipo de trabajo, pero existen excepciones si el empleo es compatible con la discapacidad y no supera ciertos límites salariales.
Pensión por discapacidad ANSES: ¿cuánto tiempo se cobra?
La pensión por discapacidad se cobra de forma vitalicia, a menos que se declare la rehabilitación del beneficiario.
En el caso de una pensión transitoria por invalidez, esta tiene una duración inicial de 3 años, con posibilidad de extenderse por 2 años más si se considera que la persona puede rehabilitarse, o de forma definitiva si se determina que no hay posibilidades de rehabilitación.
Una vez cumplida la edad jubilatoria (60 años para mujeres y 65 para hombres), la pensión se transforma en jubilación por vejez, siempre que se cumplan los requisitos.
Pensión por discapacidad ANSES: ¿es compatible con el trabajo?
La Pensión No Contributiva por Invalidez es, en principio, incompatible con cualquier tipo de trabajo en relación de dependencia, autónomo o monotributo.
Sin embargo, existen excepciones:
- Si el empleo es compatible con la discapacidad del beneficiario y no supera el límite salarial establecido, la pensión se mantiene y se suspende temporalmente, pudiendo ser rehabilitada en caso de despido o cese de la relación laboral, según el sitio ASDRA.
El límite salarial suele ser un monto equivalente a cuatro jubilaciones mínimas.
Además, algunas actividades laborales no lucrativas son compatibles con la pensión, siempre que no representen un cambio en la capacidad real para el trabajo, según el Imserso.
En caso de duda sobre la compatibilidad, es recomendable consultar con ANSES o con un organismo que brinde asesoramiento legal sobre discapacidad.
Pensión por invalidez ANSES: cuánto se paga por mes
El monto de la pensión por invalidez equivale al 70% de una jubilación mínima. El valor de la jubilación mínima es de $314.305,37, por ende la pensión por invalidez equivale a $220.013,75 mensuales.
Vale tener presente que en marzo de 2025 el Ministerio de Salud, junto con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y PAMI, inició el proceso de auditorías de estas pensiones. Este proceso no aplica para menores y personas auditadas en 2024.
¿Qué pasa si la persona con discapacidad se rehabilita?
Si la Comisión Médica determina que la persona se ha rehabilitado, la pensión se suspende. Si se determina que puede rehabilitarse, la pensión se extiende por un período limitado.
¿Qué pasa si la persona con discapacidad trabaja y luego pierde su empleo?
Si la persona con discapacidad trabajaba y luego pierde su empleo, la pensión puede ser rehabilitada si se cumplen los requisitos.