Presupuesto 2026: el Gobierno no baja impuestos y sube la presión tributaria respecto del PBI
El proyecto de Presupuesto 2026 que presentó el Gobierno anoche en el Congreso no incluye una reforma tributaria que baje los impuestos a los ciudadanos y, por el contrario, incrementa la presión tributaria nacional en términos del PBI.
En tal sentido, se prevé que la recaudación en el año 2026 de los impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social aumentará un 21,7% respecto a la proyectada para el año 2025. La presión tributaria pasaría de 21,30% del PBI en el año 2025 a 21,77% en el año 2026.
Según el mensaje oficial, la suba estimada de la recaudación nominal se explica por los aumentos proyectados de la actividad económica, de los volúmenes del comercio exterior, de la remuneración imponible y los puestos de trabajo, de los precios y del tipo de cambio. También incidirán los mayores ingresos esperados correspondientes a los regímenes de facilidades de pago.
Qué pasará con los impuestos
El IVA neto de reintegros, que representa el 31,7% del total de la recaudación, aumentaría un 19% respecto al año 2025.
El incremento de este tributo estará impulsado, principalmente, por el crecimiento del consumo en términos nominales.
Los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias en el año 2026 alcanzarían una suba del 24,9% respecto al año anterior y un aumento en términos del PBI de 0,21 puntos porcentuales En la dinámica de este impuesto inciden positivamente el nivel de actividad, el tipo de cambio, las remuneraciones y las importaciones.
Los recursos originados en los Impuestos Internos Coparticipados aumentarían un 13,8% con respecto al año anterior. Esta variación se explica por el efecto neto de las variaciones esperadas en las ventas nominales de los productos gravados e importaciones.
La recaudación del Impuesto sobre los Bienes Personales se estima que disminuirá un 13,4%. La comparación anual refleja el impacto de la reducción de la alícuota más alta del 1,25% al 1%, así como por el grado de adhesión al Régimen Especial de Ingreso sobre los Bienes Personales (REIBP) y por los menores ingresos tanto por la eliminación del régimen de percepción para la compra de divisas para atesoramiento como por los montos previstos en los regímenes de facilidades de pago.
Los ingresos estimados por el Impuesto sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono crecerían un 71,6% respecto de 2025. La variación se explica, principalmente, por las actualizaciones de las sumas fijas para determinar el impuesto, las cuales continuarían aumentando gradualmente para aproximarse a las sumas fijas que hubiera correspondido aplicar según el Decreto 501/2018.
Cómo será el peso sobre el comercio exterior
Los recursos totales provenientes de los Derechos de Exportación aumentarían un 22,8% en 2026 respecto de las proyecciones para el presente ejercicio. Estos pasarán de representar 0,95% del PBI en 2025 a 0,98% del PIB en 2026. El escenario macroeconómico contempla un crecimiento de las exportaciones gravadas en términos reales superior al promedio de la economía.
La recaudación proveniente de los impuestos que gravan las compras al exterior (Derechos de Importación y Tasa de Estadística) serían un 29,9% superior al registrado en el año 2025. Los aumentos estimados en las importaciones y en el tipo de cambio nominal son las principales causas de la variación de estos gravámenes.
La recaudación en términos del PBI se ve afectada negativamente por las medidas de reducción de aranceles a la importación, así como por la implementación del mecanismo de compensación contra este recurso, de los saldos a favor correspondientes al Impuesto PAIS, cuya vigencia expiró en 2024.
La recaudación del Impuesto sobre los Créditos y Débitos registraría un alza de 21,7% con relación al año anterior, derivado del aumento en el monto de las transacciones bancarias gravadas en función al incremento del nivel de actividad.
Qué se espera en impuesto al cheque y seguridad social
Los aportes y contribuciones a la seguridad social, que incluyen los aportes personales y las contribuciones patronales de los trabajadores en relación de dependencia, de los autónomos y del personal activo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, crecerían un 18,6% frente a 2025, como resultado de los aumentos estimados en los salarios nominales imponibles y del incremento de los puestos de trabajo.
El total de recursos correspondientes a la recaudación de impuestos nacionales y aportes y contribuciones a la seguridad social se repartirán entre la Administración Nacional (que recibirá un 61,3% de la recaudación tributaria), otros entes del sector público no financiero (5,9%) y, las provincias 32,8%, vía coparticipación.
Se estima que la recaudación correspondiente a la Administración Nacional resultará alrededor del 21,1% superior a 2025 y mostrará un aumento del 0,22 p.p. en términos del PIB. Por otra parte, los ingresos de origen nacional de las provincias, incluyendo las que dispone la Ley N° 27.429, resultarían 21,9% mayores al valor de 2025.