PROYECTO LEGISLATIVO

El Presupuesto 2026 endurece las pensiones graciables: qué beneficiarios dejarán de recibirlas

Las pensiones graciables que otorga el Congreso a personas con necesidades tendrán nuevas condiciones para mantenerse en vigor o para su otorgamiento
Por Dolores Olveira
IMPUESTOS - 17 de Septiembre, 2025

El proyecto de Presupuesto 2026 que presentó el Gobierno el lunes a la noche incluye un capítulo para las "pensiones graciables". Si bien las prorroga, también establece requisitos estrictos para la continuidad de las que estén vigentes y el otorgamiento de nuevos beneficios.

Cuáles son las normas sobre pensiones graciables

A diferencia de las jubilaciones que se tramitan a través de ANSES, las pensiones graciables se otorgan por ley del Congreso nacional. Históricamente, se entregaban a propuesta de un legislador, lo que generó controversias por su uso discrecional.

Estas pensiones graciables no tienen una vigencia indefinida y deben ser renovadas periódicamente por una nueva ley.

En tal sentido, el artículo 42 del proyecto de Presupuesto 2026 prorroga por 10 años a partir de los respectivos vencimientos, las pensiones que hayan caducado o caduquen durante el próximo año.

Pero, además, se establecen nuevos requisitos que deberá cumplir el beneficiario para mantener u obtener una nueva pensión graciable.

Cuáles son los nuevos requisitos de las pensiones

Las nuevas condiciones para mantener o conseguir una pensión graciable los siguientes:

  • No ser el beneficiario titular de un bien inmueble cuya valuación fiscal fuere equivalente o superior a $8.400.000.
  • No tener parentesco con el legislador solicitante. El proyecto habla de vínculo hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Así se busca evitar el uso de la pensión como un favor político a familiares.
  • No podrán superar en forma individual o acumulada la suma equivalente a una jubilación mínima.
  • Serán compatibles con otros ingresos siempre que la suma total de estos no supere 2 jubilaciones mínimas de la ANSES.

Para qué casos hay una flexibilidad

El proyecto también considera casos especiales, como los menores de edad o las personas con capacidades diferentes, para los que las incompatibilidades se evalúan de manera distinta, centrándose en la situación de sus padres o tutores.

En los supuestos en los que los beneficiarios sean menores de edad, con excepción de quienes tengan capacidades diferentes, las incompatibilidades serán evaluadas con relación a sus padres, cuando ambos convivan con el menor.

En caso de padres separados de hecho o judicialmente, divorciados o que hayan incurrido en abandono del hogar, las incompatibilidades solo serán evaluadas con relación al progenitor o a la progenitora que cohabite con el beneficiario.

Cuándo se suspenderá el pago

En todos los casos en que las pensiones graciables sean prorrogadas, la ANSES deberá mantener la continuidad de los beneficios hasta tanto se comprueben fehacientemente las incompatibilidades mencionadas.

En ningún caso se suspenderán los pagos de las prestaciones sin previa notificación o intimación para cumplir con los requisitos formales que fueren necesarios.

Las pensiones graciables que hayan sido dadas de baja por cualquiera de las causales de incompatibilidad serán rehabilitadas una vez cesados los motivos que hubieran dado lugar a su extinción siempre que las incompatibilidades dejen de existir.

En resumen, las pensiones graciables son una forma de asistencia social otorgada por el poder legislativo que busca ayudar a personas de bajos recursos o con situaciones especiales, y su continuidad dependerá de ahora en más del cumplimiento de ciertos requisitos socioeconómicos.

Te puede interesar

Secciones