• 4/12/2025
ALERTA

ANSES: los aumentos confirmados para pensiones para lo que resta del 2025

La ANSES confirmó que los beneficiarios percibirán tres incrementos en la pensión antes de que finalice el año 2025. El detalle de las subas
Por HG
24/09/2025 - 08:10hs
anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya confirmó que los beneficiarios percibirán tres incrementos en el monto de su pensión antes de que finalice el año 2025.

La medida se enmarca dentro del esquema de ajuste automático mensual vinculado a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Pensiones ANSES: los aumentos que faltan en 2025

El mecanismo contempla un retraso de dos meses, lo que significa que los aumentos reflejan el índice inflacionario correspondiente a dos períodos anteriores mensuales. En tal sentido, el calendario definitivo será el siguiente:

  • Octubre: aumento del 1,9%, correspondiente al IPC de agosto.
  • Noviembre: actualización sujeta a la inflación registrada en septiembre.
  • Diciembre: ajuste determinado por el IPC de octubre.

El único porcentaje confirmado hasta el momento es el del incremento de la pensión de octubre, mientras que los porcentajes de noviembre y diciembre dependerán de los datos oficiales que el INDEC dará a conocer en las próximas semanas. Según las autoridades de la ANSES, la actualización será automática una vez que se publiquen los datos correspondientes de inflación.

Pensión por invalidez ANSES: a quiénes le corresponde

La pensión no contributiva por invalidez laboral es una prestación económica destinada a personas con discapacidad que no pueden trabajar debido a una disminución de su capacidad laboral, y que no cumplen con los requisitos para acceder a una jubilación o pensión contributiva. Esta pensión se otorga a quienes acrediten una incapacidad laboral del 66% o más y se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

  • Personas que se encuentran imposibilitadas de trabajar por razones de salud y en situación de vulnerabilidad social.
  • Antes de iniciar la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral tenés que contar con el Certificado Médico Oficial (CMO), que se obtiene en los hospitales públicos.

Pensión por invalidez ANSES: requisitos

  • Acreditar una incapacidad laboral del 66% o más, mediante el CMO.
  • Tener hasta 65 años de edad
  • Ser argentino nativo, o naturalizado, residente en el país.
  • Si sos extranjero, deberás acreditar una residencia mínima continuada en el país de 10 años.
  • En el caso de solicitantes menores de edad, son los padres o tutores quienes deben acreditar una residencia mínima continuada en el país de 3 años.
  • No cobrar jubilación ni pensión.
  • En caso de solicitantes menores de edad, los ingresos del grupo familiar no pueden superar las 4 jubilaciones mínimas.
  • Informe catastral con sello del organismo emisor a tu nombre o de tu cónyuge/conviviente. Si sos menor, a nombre de tus padres o tutor (este requisito es solo para residentes en Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén o Tierra del Fuego).

Pensión por invalidez ANSES: precisiones

La Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral es incompatible con cualquier tipo de relación laboral, ya sea en relación de dependencia, en forma autónoma o monotributista del régimen general o monotributista social.

Si cobrás la Asignación Universal por Hijo o la Asignación por Embarazo, en el caso de que se otorgue la pensión dejarás de percibirlas y en su lugar podrás cobrar las Asignaciones Familiar por Hijo o Asignación Familiar por Prenatal, según corresponda

Temas relacionados