Sorpresa: los jerárquicos de ARCA cobrarán un bono de fin de año pagado por el sindicato
El sindicato que agrupa a los trabajadores jerárquicos de ARCA (ex AFIP), anunció la entrega de un bono extraordinario de $300.000 que será pagado por el propio gremio.
El bono es ofrecido y gestionado por UPSAFIP (Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos). Este sindicato de la ex AFIP representa a los trabajadores con cargos jerárquicos y de supervisión que actualmente se desempeñan en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Esta medida generó diversas consultas sobre su alcance, forma de cobro y requisitos, especialmente para el personal no afilados.
"Fue una decisión que tomó mi gremio de darle un refuerzo económico a los afiliados, ya que estamos en el segundo año sin paritarias y los sueldos se han depreciado muchísimo respecto a la inflación real", comentó Julio Estévez, secretario general de UPSAFIP .
Cómo se cobra el bono y quiénes lo reciben
El mecanismo de cobro del bono será informado por el gremio directamente a sus beneficiarios. Generalmente, estos beneficios se gestionan a través de la presentación de un listado de afiliados a la entidad empleadora (ARCA) o mediante depósito directo por parte del sindicato.
Lo que se sabe es que el pago del bono se dividirá en tres cuotas de $100.000 cada una y la primera se pagará a partir del 15 de diciembre.
Para quienes aún no están afiliados al sindicato, podrán hacerlo hasta el 30 de noviembre y recibir el bono de todas formas.
Para poder cobrarlo, hay que solicitarlo únicamente a través de la aplicación de USAFIP y hay tiempo hasta el 5 de diciembre.
Cómo se gestó el pago del bono
A través de un comunicado, el gremio destacó que logró el financiamiento de este beneficio por estar "ordenado" y por manejar con "austeridad y eficiencia el dinero que ingresa como cuenta sindical". En ese sentido, remarcaron que pudieron cumplir este objetivo porque les "interesa juntar dinero para usos que no sean exclusivamente" la representación gremial.
A su vez, desde UPSAFIP remarcaron que no quieren un "ejército de empleados" para llevar adelante el sindicato: "El trabajo lo hacemos nosotros mismos, y obviamente no tenemos juicios laborales ni otros costos asociados".
Además, destacaron: "No mantenemos estructuras que nuestros afiliados no usan ni desean, no repartimos dinero en concepto de viáticos. Somos muy cuidadosos en cada decisión que tomamos porque se trata de tu dinero".
El gremio celebró el pago al afirmar que son muy "conscientes" del costo que tiene para cada afiliado la cuota mensual y por eso quieren tener el "poder de discutir" los ingresos.
"No nos interesa juntar dinero, y por eso vaciamos nuestras cuentas para darte el dinero a vos, lo que si nos interesa es que nos des el poder de discutir tus ingresos, tu carrera profesional, tu formación, tus condiciones laborales y devolverte la dignidad que le han sacado a tu vida tantos años de abandono en la debida representación", agregaron.