• 30/10/2025

Por qué el ahorrista sigue refugiándose en el dólar y qué pasará en los próximos meses

Tanto las personas como las empresas siguen viendo en el dólar el lugar en que resguardarse de la situación económica. ¿Qué pasará en el mediano plazo?
28/10/2025 - 18:55hs
Por qué el ahorrista sigue refugiándose en el dólar y qué pasará en los próximos meses

El dólar va a seguir subiendo mientras no haya acumulación de reservas y siga el cepo, porque las empresas y las personas ven que este es un nivel atractivo para comprar. Además, porque ven que su posición económica se debilita y la única manera de resguardarse es ahorrando en dólares, afirma Federico Filippini, Head of Research & Strategy de Adcap.

Por qué el ahorrista sigue comprando dólares y qué pasará en los próximos meses

Según el analista, "las firmas, las personas y los cuentapropistas perciben un riesgo de quedarse sin empleo o de que siga mermando su nivel de actividad, y se refugian en el dólar como medida precautoria".

Por otra parte, asegura que la debilidad de la demanda de pesos dificulta el proceso de normalización económica y recuerda que "el tipo de cambio abrió a $1.350 después de las elecciones, y de ese nivel sostenidamente fue subiendo".

"El consenso del 99,9% de los inversores es que hay que acumular reservas y que ese será el motor que va a coordinar las expectativas y, junto con un riesgo país decididamente más bajo, puede definitivamente propulsar las inversiones", indica.

En cuanto al ahorro en dólares, advierte que "la propensión todavía va a ser grande en un contexto en el cual, hace 3 semanas, estábamos hablando del riesgo de dolarizar y hace un par de meses, Milei nos decía, ‘Tenemos que destruir al peso’".

"Hay cuestiones estructurales que afectan a la demanda de pesos de una manera mucho más débil, lo cual te hace pensar que a las tasas de largo plazo les va a costar un poco más ir a la baja, buscar esa normalización", explica.

"Eso hay que hacerlo en un contexto también donde seguimos liberando el régimen cambiario, porque el esquema actual no es consistente con la compra de reservas, dado que los cepos están ahí", considera.

Con respecto al espaldarazo de los Estados Unidos de los últimos días, considera que "se puede revertir y, en el momento en que ocurra, eso va a generar tensiones cambiarias. Por eso, sigue habiendo mucha incertidumbre por ese lado".

Qué hace falta para normalizar la tasa

La única forma en que el Gobierno pueda sostener el impulso que recibió por la victoria es que "la economía vuelva a crecer y rápidamente", remarca Filippini.

"Hoy tenemos una economía que está estancada, además parece que los votantes dan menos importancia a la inflación. Los últimos números que habíamos tenido en mayo y junio mostraron aceleración, pero no hubo un impacto electoral", opina el analista.

A partir de este contexto, "la pregunta es cómo volvemos a crecer rápidamente y la especulación, en ese sentido, viene más que nada por la normalización de la política monetaria y la normalización de las tasas", manifiesta.

"Pero hay una dinámica subyacente que dificulta ese proceso de normalización, que es la debilidad de la demanda de pesos", advierte.

"Al estar el tipo de cambio en un nivel muy atractivo para comprar dólares, lo que se refleja es que la demanda de pesos es débil y este proceso de normalización va a ser un poco más lento de lo que de lo que esperaríamos", expresa.

Sectores como el de la construcción que, en economías como la argentina, deberían ser un motor, tienen distorsiones de precio, falta de crédito, tasas altas y en sí mismos en términos de dólares están caros.

"La principal pregunta es ¿cómo hará el Gobierno para generar la ingeniería que pueda generar un crecimiento hacia adelante, y es una incógnita", alerta Filippini, a la vez que advierte que la compra de dólares va a seguir.

Temas relacionados