Pensiones: cuánto puede cobrar un abogado por iniciar el trámite previsional
Una pregunta clave que se hacen los adultos mayores refiere a cuánto puede cobrar un abogado por iniciar el trámite previsional ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). En este artículo vamos a dar respuesta al interrogante que se plantea a la hora de comenzar el trámite previsional y/o jubilatorio.
Cuánto cobra un abogado para iniciar el trámite previsional
El honorario que un abogado puede cobrar por iniciar un trámite previsional en Argentina varía según el tipo de servicio y la complejidad del caso. Los honorarios suelen establecerse en un porcentaje del haber jubilatorio o en un monto fijo, y pueden incluir gastos administrativos.
Por ejemplo, para gestiones sencillas ante la ANSES, algunos abogados cobran una cantidad equivalente a uno o dos haberes mínimos, mientras que otros pueden pedir hasta tres. Este tipo de acuerdo puede implicar que el beneficiario deba ocuparse de parte del trámite, pero el abogado cobra el monto completo.
Ya si se trata de un trámite complejo o litigio, por ejemplo, un juicio, ajustar el cálculo del haber inicial o reliquidar retroactivos, el honorario suele fijarse como un porcentaje de la diferencia reclamada. Este porcentaje varía entre el 11% y el 25% del monto total, dependiendo del acuerdo entre las partes y la complejidad del proceso judicial.
En tanto, si se trata de un Reajuste de haberes, el abogado puede cobrar un porcentaje del retroactivo que el jubilado recibe por la diferencia mal calculada en el haber. Este porcentaje puede oscilar entre el 10% y el 20%, y se discute previamente en un convenio.
Honorarios del abogado frente a la ANSES: claves a tener en cuenta
Siempre es recomendable firmar un acuerdo por escrito con el abogado para establecer claramente los servicios incluidos, el monto del honorario y los gastos adicionales.
A tal efecto, la Ley 27.423 establece la UMA como referencia para fijar honorarios, que equivalen al 3% del sueldo de un juez federal. Sin embargo, esta medida aplica a los honorarios judiciales y no siempre se usa para los trámites puramente administrativos ante la ANSES.
Es imprescindible contar con un abogado registrado en ANSES, ya que la entidad proponente del gestor es responsable solidaria por los daños que este pueda causar.
Por otra parte, de estar mal asesorados, existe riesgo de que el abogado cobre el total pactado por un trámite que el cliente termina gestionando en gran parte por su cuenta.
Al respecto, la ANSES, en su página oficial, brinda información para abogados sobre los trámites previsionales. También, el colegio de abogados de cada jurisdicción puede orientar sobre los aranceles mínimos recomendados para diferentes tipos de trámites.
Las ventajas de contratar un abogado previsional
Contar con un abogado especializado no solo facilita el proceso, sino que también aumenta las chances de éxito, especialmente en casos donde la persona tiene lagunas en sus aportes, empleo en blanco irregular, o desea calcular la jubilación anticipada.
La mayoría de los abogados previsionales trabaja bajo la modalidad de porcentaje sobre el beneficio, asegurando que el pago del jubilado esté directamente vinculado al éxito del trámite.