• 8/12/2025
ALERTA

Jubilación anticipada: cuánto cobran los abogados por gestionar el beneficio

El costo por los servicios de un abogado para tramitar una jubilación anticipada varía según la complejidad del caso y el acuerdo al que se llegue
Por HG
02/11/2025 - 18:40hs
Jubilación anticipada: cuánto cobran los abogados por gestionar el beneficio

Una pregunta clave que comienzan a hacerse los adultos mayores refiere a cuánto pueden cobrar los abogados para tramitar la jubilación anticipada ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). A continuación, vamos a dar respuesta a este interrogante que se plantea a la hora de decidirse a iniciar el trámite previsional.

Se debe dejar en claro que la jubilación anticipada es un beneficio gestionado por ANSES y no tiene costo administrativo

Jubilación anticipada: cuánto cobran los abogados por tramitarla ante la ANSES

Como regla general, vale mencionar que el costo por los servicios de un abogado para tramitar una jubilación anticipada no es fijo, ya que los honorarios varían según la complejidad del caso y el acuerdo al que se llegue con el profesional. En Argentina, los honorarios pueden oscilar entre uno y dos haberes jubilatorios o, en algunos casos, se cobra un porcentaje del retroactivo que se obtenga.

Se debe tener en cuenta que si el trámite es sencillo y el cliente tiene toda la documentación necesaria, los honorarios pueden ser más bajos. Si se requiere realizar una investigación más profunda, recopilar pruebas o realizar gestiones adicionales (como el reconocimiento de servicios no registrados), el costo de los honorarios subirá.

En tanto, el acuerdo puede ser por un monto fijo al inicio de la gestión o mediante un porcentaje del retroactivo que pague ANSES por el período de tramitación. En otros casos, puede pactarse el pago de una cantidad equivalente a uno o dos haberes jubilatorios.

Asimismo, los honorarios pueden variar dependiendo de la reputación y la experiencia del abogado o estudio jurídico. Algunos profesionales ofrecen la posibilidad de pagar los honorarios en cuotas.

Un método común es acordar un porcentaje de la suma que ANSES paga de forma retroactiva al otorgar el beneficio. Este porcentaje puede oscilar, según la complejidad, entre el 10% y el 25% del total.

También se puede pactar un valor inicial por el trámite completo. Este monto suele equivaler al valor de uno o dos haberes jubilatorios, aunque el valor final dependerá del acuerdo.

Por otra parte, el costo por una primera consulta también puede variar, aunque algunos colegios de abogados fijan valores de referencia para orientar a los profesionales.

Es importante recalcar que la jubilación anticipada es un beneficio gestionado por ANSES y no tiene costo administrativo. Por lo tanto, el pago a un abogado solo corresponde si la persona decide contratar un profesional para que la asesore y gestione el trámite.

Contar con un abogado especializado no solo facilita el proceso, sino que también aumenta las chances de éxito, especialmente en casos donde la persona tiene baches en sus aportes, empleo en blanco irregular, o desea calcular la jubilación anticipada.

En Argentina, los honorarios de un abogado para tramitar la jubilación o gestionar reclamos ante ANSES varían según la experiencia del profesional, el tipo de trámite y la complejidad del caso. La mayoría de los abogados previsionales trabaja bajo la modalidad de porcentaje sobre el beneficio, asegurando que el pago del jubilado esté directamente vinculado al éxito del trámite.

Temas relacionados