• 13/11/2025

Reforma laboral: qué es el "banco de horas" y cómo funciona en otros países

El banco de horas es uno de los ejes que genera mayores controversias en el proyecto de reforma laboral que propone el Gobierno Nacional
Por HG
03/11/2025 - 05:20hs
Reforma laboral: qué es el "banco de horas" y cómo funciona en otros países

Qué eEl Gobierno nacional confirmó que llamará a sesiones extraordinarias para debatir sobre la reforma laboral. Uno de los ejes que genera mayores controversias es el denominado "banco de horas".

Qué es el "banco de horas"

El banco de horas es una forma flexible de organizar el tiempo de trabajo. En lugar de pagar las horas extras con un recargo, las empresas pueden acumular esas horas adicionales en una especie de "cuenta personal" del trabajador, señala Errepar.

De acuerdo a los fundamentos oficiales, cuando la actividad baja o el ritmo laboral disminuye, el empleado puede usar ese saldo para tomarse días libres o reducir su jornada, sin que se le descuente del salario.

Por ejemplo, si una semana un empleado trabaja diez horas más de lo habitual, esas horas se guardan en su banco. Más adelante, puede utilizarlas para salir antes o tomarse un día libre, manteniendo su remuneración.

Cabe aclarar que el banco de horas no elimina la posibilidad de cobrar horas extras. El artículo 201 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) no está en los planos de ser modificado, se garantizan los recargos del 50% para días comunes y del 100% para sábados después de las 13, domingos y feriados.

Qué dice el proyecto de Romina Diez

El concepto fue mencionado por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, durante el reciente Coloquio de IDEA. El funcionario planteó que el "banco de horas" podría incorporarse a la reforma laboral como parte de una "jornada elástica", es decir, con la posibilidad de extender o reducir las horas según las necesidades productivas de cada sector.

El texto que introduce esta posibilidad en el proyecto de la diputada Romina Diez, que se viralizó en estos días, es el artículo 197 bis. Este tema ya había sido incorporado por el DNU 70/2023, pero este se encuentra suspendido por la Justicia.

Este artículo establece que los convenios colectivos podrán prever bancos de horas, francos compensatorios u otros regímenes de flexibilidad, siempre garantizando un mínimo de 12 horas de descanso entre jornadas y sin modificar la jornada legal de 48 horas semanales.

En concreto, sostiene:

"ARTÍCULO 11. - Incorpórase como artículo 197 bis de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, el siguiente texto: "ARTÍCULO 197 bis.- Las convenciones colectivas de trabajo, respetando los mínimos indisponibles de DOCE (12) horas de descanso entre jornada y jornada por razones de salud y seguridad en el trabajo, así como los límites legales conforme la naturaleza de cada actividad, podrán establecer regímenes que se adecuen a los cambios en las modalidades de producción, las condiciones propias de cada actividad, contemplando especialmente el beneficio e interés de los trabajadores. A tal efecto, se podrá disponer colectivamente del régimen de horas extras, banco de horas, francos compensatorios, entre otros institutos relativos a la jornada laboral."

Es decir, se permitiría distribuir de manera desigual la jornada semanal o mensual, compensando los excesos con descansos posteriores. Las horas adicionales dejarían de ser consideradas "extras" voluntarias y pasarían a formar parte del contrato laboral, redefiniendo así el concepto de tiempo de trabajo.

El modelo griego

Este sistema fue recientemente implementado en Grecia, donde permite extender la jornada laboral diaria de ocho a un máximo de trece horas, aunque con límites y compensaciones.

El nuevo esquema habilita a las empresas a ampliar la jornada hasta cinco horas adicionales por día, pero solo tres veces por semana y hasta un máximo de 37 días al año. Estas horas extra no se pagan con recargos tradicionales, sino que se compensan con descansos posteriores o jornadas más cortas en otros momentos del año.

Se fundamentó en la adaptación de la organización del trabajo a los picos de demanda sin aumentar el costo laboral. Sin embargo, sindicatos y organizaciones sociales advirtieron que podría debilitar la protección de los límites horarios, especialmente si no se controla adecuadamente la compensación.

Dónde se aplica el "banco de horas" en el mundo

El sistema de banco de horas está presente, con distintas regulaciones, en varios países que han avanzado hacia modelos de trabajo más flexibles.

Brasil

La Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT, art. 59) autoriza a compensar horas extras con descanso dentro de un período de hasta seis meses —o un año si existe convenio colectivo—. Es ampliamente usado en el sector privado y público.

Chile

Permite pactar sistemas de distribución y compensación de jornada mediante acuerdos individuales o colectivos. Con la reforma que impulsa la jornada de 40 horas semanales, se amplió la posibilidad de compensar con descansos.

México

La Ley Federal del Trabajo admite ajustes y compensaciones de jornada mediante acuerdos entre empleadores y trabajadores, especialmente en esquemas de trabajo flexible.

España

Los convenios colectivos pueden establecer bolsas de horas o mecanismos de compensación de horas extraordinarias con descanso, que deben disfrutarse en un máximo de cuatro meses.

Francia

Cuenta con un sistema conocido como compte épargne-temps (CET), o cuenta ahorro de tiempo, que permite acumular horas o días no utilizados y usarlos más adelante o transformarlos en dinero.

Alemania

El Arbeitszeitkonto (cuenta de tiempo de trabajo) permite acumular y compensar horas mediante acuerdos colectivos.

Canadá y Australia

Utilizan esquemas como el time banking o time-off in lieu (TOIL), donde las horas extra se transforman en tiempo libre, reguladas por acuerdos colectivos o políticas internas.

Dinamarca, Noruega y Suecia

Los países nórdicos aplican sistemas de cuentas de tiempo laboral que permiten acumular y usar horas según las necesidades personales o familiares.

Temas relacionados