Sos inocente, hasta que se demuestre lo contrario: qué es la "Inocencia Fiscal" que pronto será ley
El proyecto de Inocencia Fiscal apunta a que la gente saque los "dólares del colchón", pero no es un blanqueo de activos, sino un mecanismo diseñado para simplificar y transparentar la justificación de bienes en el Impuesto a las Ganancias, con un "efecto lilberatorio" frente a eventuales fiscalizaciones de ARCA.
El corazón del proyecto, que el Gobierno incluirá en las sesiones extraordinarias del Congreso para que sea tratado en diciembre, es la eliminación de la declaración del patrimonio inicial y la justificación del consumo al liquidar el nuevo Impuesto a las Ganancias Simplificado que se crea.
Cómo queda la justificación del consumo en Ganancias
Actualmente, el Impuesto a las Ganancias requiere que los contribuyentes justifiquen la variación de su patrimonio año a año. Si el consumo declarado más la variación de bienes supera las rentas declaradas, ARCA presume ganancias no declaradas.
El proyecto oficial busca flexibilizar este requisito de justificación de consumo. Si un contribuyente logra justificar la tenencia de sus activos (inversiones, inmuebles, saldos bancarios) al inicio de un período, se le otorga una "presunción de inocencia" sobre las rentas futuras que no provengan de un incremento injustificado del patrimonio.
El beneficio es que el contribuyente ya no tendría que demostrar mes a mes cómo gastó su dinero. Si sus bienes al cierre del año son compatibles con sus ingresos declarados, el detalle del consumo deja de ser un factor de fiscalización. Esto reduce drásticamente el riesgo de ser fiscalizado por ARCA por discrepancias en el consumo.
De esta manera, los fondos que ingresen al circuito formal a través de este régimen obtienen una presunción de legitimidad (inocencia fiscal) hacia el futuro.
Qué es el Régimen Simplificado de Ganancias
El proyecto da fuerza de ley al Impuesto a las Ganancias Simplificado, que ya está vigente por resolución de ARCA, pero solo obtuvo la adhesión de 14.000 contribuyentes, a raíz de la falta de seguridad jurídica del régimen.
El Régimen Simplificado de Ganancias es una opción voluntaria creada por ARCA para personas humanas, con el objetivo de facilitar el cumplimiento fiscal y simplificar la liquidación anual del impuesto.
Cuando se creó, era solo para rentas de fuente argentina, pero recientemente otra resolución de ARCA amplió el alcance a renta de fuente extranjera, algo que seguramente variará en el proyecto respecto de su redacción original
Voluntariedad: es una opción que se ejerce anualmente para cada período fiscal (aplicable desde el período fiscal 2025).
No pueden adherirse los grandes contribuyentes, y el máximo de ingresos es $1.000 millones y patrimonio $10.000 millones.
Cómo funciona Ganancias Simplificado
El Impuesto a las Ganancias Simplificado implica un cambio fundamental en cómo el contribuyente interactúa con el fisco:
Declaración pre-confeccionada: ARCA utiliza la información que ya tiene en sus bases de datos (sueldos, facturación, gastos, etc.) para pre-confeccionar la declaración jurada simplificada.
El contribuyente debe validar la información propuesta por ARCA y solo deberá cargar datos que el fisco no pueda obtener de terceros.
El trámite se realiza de forma digital a través del servicio "Ganancias PH Simple" del sitio web de ARCA.
Cuál es la clave de la "inocencia"
El gran incentivo de Ganancias Simplificado, que se relaciona con el concepto de Inocencia Fiscal, es la eximición de una de las obligaciones más complejas y fiscalizadas: declarar patrimonio.
Quienes opten y presenten la declaración jurada por la modalidad simplificada quedan exceptuados de cumplir con la obligación de informar la composición detallada de su patrimonio (lo que antes era el Anexo de Bienes Personales y la justificación patrimonial).
ARCA pone el foco en la correcta declaración de los ingresos (facturación) y los gastos deducibles, pero no en los consumos personales ni en la variación patrimonial de forma exhaustiva, como ocurría antes.
Efecto liberatorio: si el contribuyente acepta la declaración propuesta por el fisco y paga, tendrá un efecto liberatorio (o "tapón fiscal") respecto al Impuesto a las Ganancias del período, protegiéndolo de revisiones futuras sobre el origen de los fondos ya declarados.
Este régimen busca reducir la carga administrativa y eliminar el temor a la fiscalización por el consumo y la variación patrimonial, incentivando así una mayor formalización de los "dólares del colchón".