Cómo es el sistema español para autónomos y trabajadores que facturan que reemplazaría al Monotributo
Una propuesta de reforma laboral incluye eliminar el Monotributo y pasar al sistema español de autónomos puros y "trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE)". Todos pagan IVA y Ganancias, pero los TRADE tienen protección similar a la de un asalariado.
Esta propuesta proviene de despachos oficiales, pero tiene aspectos opuestos a la reforma laboral del eje Ministerio de Economía - ARCA, como la baja del mínimo de Impuesto a las Ganancias, que el ministro Luis Caputo aseguró que subirá.
Cómo es el sistema español para el Monotributo
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es el sistema de la Seguridad Social española que regula la cotización y prestaciones de los trabajadores por cuenta propia, los que pagan una cotización previsional fija, pero por rango mensual de ingresos, lo que la hace más realista, y liquidan IVA y Ganancias por el régimen general, indica Daniel Pérez, del estudio Pérez & Fiocco.
Este régimen ofrece contraprestaciones como cobertura en caso de enfermedad o accidente laboral o no, y por desvinculación, siempre que se haya cotizado a un seguro de desempleo, como las ART.
También se prevé una tarifa plana reducida para nuevos autónomos o personas que no estuvieron dadas de alta en los dos últimos años, que tiene vigencia durante el primer año de cotización en el RETA o TRADE. Esta cuota es prorrogable por otros 12 meses si los ingresos netos se mantienen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
En tanto, el TRADE es un tipo especial de autónomo dentro del RETA que, por su alta dependencia de un cliente, goza de mayores protecciones. Debe ser inscripto en la Oficina de Empleo y podría recibir una indemnización extra en caso de desvinculación, explica.
Además del pago de la cuota del RETA, los autónomos tienen obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria, como el pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) mediante retenciones e ingresos trimestrales, y la declaración anual de la renta.
En España también incluyeron en el RETA algo de lo que se está hablando en despachos oficiales: la sostenibilidad del sistema previsional, con una aportación de 8% por parte de los autónomos por un "Mecanismo de equidad intergeneracional".
Qué pasaría con el Monotributo argentino
En las últimas horas, circuló un documento titulado "Una reforma para formalizar la economía, impulsar el mercado de capitales y resolver la sustentabilidad previsional". Si bien proviene de despachos oficiales, tanto el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, como el jefe de ARCA, Juan Carlos Pazo, salieron a poner en entredicho esta propuesta.
Implicaría la reducción de 8 puntos en las cargas patronales, junto con una revisión integral de los regímenes impositivos y de seguridad social. Pero el punto más sensible sería la eliminación del Monotributo.
Todos ellos pasarían al régimen de autónomos, siguiendo una recomendación del FMI para "armonizar" los sistemas tributarios. Ese régimen podría seguir el modelo español según las dos variantes que contienen tanto al emprendedor o profesional como al prestador de servicios con un solo cliente.
"La eliminación del Monotributo que quiere el FMI perjudica de manera directa a 4,6 millones de pequeños contribuyentes", afirma en X el diputado peronista Guillermo Michel (Entre Ríos).
El salto previsional sería considerable. Mientras el componente previsional del Monotributo ronda los $28.000 mensuales, el aporte mínimo de autónomos supera los $100.000. El nuevo esquema implicaría cuotas previsionales más altas: entre $100.000 y $500.000 mensuales.
En cuanto a la parte impositiva, el Régimen Simplificado de Ganancias podría funcionar como una transición ordenada, siempre que contemple una alícuota única moderada (entre 10% y 15%), deducciones básicas y sin regímenes de retención.
Qué es el RETA o régimen de autónomos de España
Su principal característica es la cotización obligatoria en función de los rendimientos netos reales obtenidos de la actividad económica Esto difiere de nuestro sistema, que se basa en rentas presuntas, señala Pérez, y precisa:
Deben afiliarse al RETA todas las personas mayores de 18 años que realicen de forma habitual, personal y directa una actividad económica lucrativa, sin sujeción a un contrato de trabajo.
Sistema de Cotización por ingresos reales
El sistema se basa en los rendimientos netos anuales (ingresos menos gastos deducibles) previstos por el autónomo, que se distribuyen en tramos de cotización establecidos por la Seguridad Social.
El autónomo debe estimar sus ingresos y elegir una base de cotización dentro del tramo correspondiente. Esta base puede modificarse hasta seis veces al año si cambian las previsiones.
Una vez finalizado el año fiscal y presentados los datos a la Agencia Tributaria, la Seguridad Social cruza la información para ajustar las cuotas pagadas a los ingresos reales. Si se ha cotizado de menos, se emite un recibo por la diferencia; si se ha cotizado de más, se devuelve la parte proporcional (salvo renuncia expresa del autónomo).
Los tramos y las cuotas mínimas y máximas cambian anualmente. En 2025, la base mínima de cotización es de 653,59 euros y la máxima es de 4.909,50 euros. Las cuotas específicas varían según el tramo de rendimientos netos.
Qué coberturas y prestaciones brinda el RETA
La cotización en el RETA da acceso a diversas prestaciones, que incluyen lo siguiente, considera Pérez:
Contingencias comunes: cobertura en caso de enfermedad común o accidente no laboral.
Contingencias profesionales: cobertura por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Cese de actividad: el equivalente al desempleo -pero para autónomos-, que requiere cumplir ciertos requisitos y haber cotizado por este concepto.
Formación: acceso a medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora.
Mecanismo de equidad intergeneracional (MEI): una cotización adicional (que aumenta al 0,8% en 2025) destinada a fortalecer la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Qué es TRADE para el empleo encubierto
TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente) es un tipo especial de autónomo dentro del RETA y realiza su actividad de forma habitual para una persona física o jurídica de la que percibe al menos 75% de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas.
Su facturación está altamente concentrada en un único cliente (el "cliente principal"). Posee autonomía, pero limitada por el contrato. No puede tener trabajadores a su cargo (salvo colaboradores muy específicos), ni contratar o subcontratar parte de su actividad a terceros.
Se rige por el RETA y por el Estatuto del Trabajo Autónomo, que le otorga protecciones similares a las de un asalariado. Es obligatorio formalizar un contrato escrito con el cliente principal y registrarlo en la oficina de empleo (SEPE).
Los monotributistas vienen creciendo fuertemente en los últimos años. Este monotributo es el ejemplo más acabado de lo que se llama "enanismo fiscal"; por eso, se lo está viendo como un sistema tendiente a ser fuertemente modificado o derogado, concluye Pérez.