• 12/12/2025
ALERTA

Reforma laboral: Caputo anunció que bajarán cargas patronales para que el fondo de cese no sea un sobrecosto

El Gobierno busca bajar las contribuciones a la seguridad social para que el empresario derive ese dinero a un fondo de cese para cubrir indemnizaciones
11/11/2025 - 07:12hs
Reforma laboral: Caputo anunció que bajarán cargas patronales para que el fondo de cese no sea un sobrecosto

El ministro de Economía, Luis Caputo, declaró que la reforma laboral incluirá una baja de contribuciones patronales para que el aporte de 8% al fondo de cese no sea un nuevo costo para el empresario, algo que es la principal crítica al mecanismo que impulsa el Gobierno para reemplazar las indemnizaciones.

Qué anticipó Caputo sobre reformas laboral e impositiva

En La Nación+, Caputo dijo que el Gobierno está enviando al Congreso el proyecto de Presupuesto y el de Inocencia Fiscal, que busca liberar los "dólares del colchón, para que se debata durante las sesiones extraordinarias.

"También estamos mandando la reforma laboral, cuyos lineamientos ya son conocidos. Desde Economía le vamos a agregar algunos lineamientos que creemos que van a incentivar todavía más a la formalización. Por ejemplo, estamos viendo de bajar las cargas patronales y reemplazarlas por un fondo de cese de manera que a los empleadores no les cueste más plata, pero tengan mayor certidumbre en cuanto a que habrá una disminución de sus costos y la litigiosidad", precisó.

También adelantó que la reforma laboral incluirá una suba muy fuerte del piso y las deducciones del Impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores y jubilados.

Asimismo, Caputo afirmó que "no habrá una reforma impositiva general, sino muchas reformas constantes". Anticipó que podría comenzar por la derogación de 20 impuestos que son de relevancia menor.

"La baja del impuesto al cheque y las retenciones a las exportaciones por parte de Nación, y del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de las provincias, serán posibles cuando vengan inversiones y crezca la economía", precisó.

image placeholder
Puntos clave de la reforma laboral

Qué dice la reforma laboral sobre fondo de cese

Aunque el fondo de cese fue creado por la Ley Bases, también el borrador de reforma laboral que ahora maneja el Gobierno se refiere a este mecanismo. El texto dice:

"Mediante convenio colectivo de trabajo, las partes podrán sustituir el presente régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral cuyo costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% de la remuneración computable".

"Por su parte, los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado de capitalización a su costo, a fin de solventar la indemnización prevista en el presente artículo y/o la suma que libremente se pacte entre las partes para el supuesto de desvinculación por mutuo acuerdo".

"En todos los casos, las empresas podrán autoasegurarse en el sistema que se defina".

Qué dijo la Ley Bases sobre el fondo de cese

El Fondo de Cese Laboral (FCL), propuesto en la Ley Bases, es un sistema alternativo y optativo a la indemnización por despido tradicional (artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo - LCT). Su implementación principal se supedita a un acuerdo en el marco de las Convenciones Colectivas de Trabajo (CCT).

La propuesta principal y sus características clave son:

Sustitución opcional: el fondo de cese puede sustituir la indemnización por antigüedad, pero solo si se acuerda en el convenio colectivo del sector y el trabajador presta su consentimiento expreso de forma previa al inicio de la relación laboral. No es de aplicación obligatoria a nivel general.

Aportes periódicos: consiste en aportes mensuales a cargo del empleador a una cuenta individual o colectiva a nombre del trabajador, con un tope general de hasta el 8% de la remuneración computable (aunque los convenios colectivos pueden fijar porcentajes específicos).

Disponibilidad de fondos: el trabajador puede disponer de los fondos acumulados en caso de desvinculación, cualquiera sea su causa, lo que busca dar previsibilidad tanto al trabajador como al empleador.

Inembargabilidad: los fondos acumulados son inembargables por los acreedores del trabajador o del empleador.

Modalidades de administración: el Sistema de Fondo de Cese podrá administrarse bajo las siguientes modalidades, de acuerdo a lo que establezca el convenio colectivo:

  • Régimen de Cuentas Bancarias de Cese Laboral (supervisado por el BCRA).
  • Régimen de Fondos Comunes de Inversión Abiertos (FCI) de Cese Laboral (supervisado por la CNV).
  • Régimen de Fideicomisos Financieros de Cese Laboral (supervisado por la CNV).
  • Sistema de Seguro Individual o Colectivo (supervisado por la Superintendencia de Seguros de la Nación )

El ministro de Economía Caputo afirmó que el Gobierno bajará las cargas sociales para que los empresarios puedan derivar esos fondos a conformar un fondo de cese que sierva como un seguro para el momento de un despido y el pago de indemnizaciones.

Temas relacionados