POSIBLE HACKEO

La respuesta de ARCA ante una supuesta filtración masiva de datos de contribuyentes

Especialistas alertaron sobre un hackeo que expuso información de ANSES y otros organismos como sueldos y números de celulares de los contribuyentes
Por iProfesional
IMPUESTOS - 19 de Diciembre, 2025

Especialistas en ciberseguridad advirtieron sobre un presunto hackeo que habría expuesto información sensible de ANSES y de otros organismos del Estado, con datos que incluirían salarios, teléfonos y vehículos asociados a ciudadanos argentinos.

Sin embargo, la entidad tributaria que reemplazó a la AFIP en 2023 salió a llevar tranquilidad. A través de un comunicado oficial, aseguró que sus sistemas no fueron vulnerados y que los datos sensibles de los contribuyentes continúan protegidos.

Denuncian una filtración masiva en la deep web

Expertos en seguridad informática alertaron sobre un episodio de filtración de información personal que fue calificado como uno de los más grandes registrados en el país.

La información fue difundida el jueves 18 de diciembre por el sitio Daily Dark Web, que dio cuenta de una publicación realizada por una persona que aseguró haber actuado con el objetivo de exponer al responsable de Work Management, una empresa anteriormente conocida como SudamericaData, que —según se denunció— habría trabajado "para fuerzas policiales".

El hecho fue replicado y explicado por Javier Smaldone, administrador de sistemas y programador, quien dio a conocer el contenido original en su cuenta de X (@mis2centavos).

Qué datos habrían quedado expuestos

En su publicación, Smaldone citó el mensaje original que detallaba el presunto alcance de la filtración. Allí se mencionaba: "Filtran datos de la empresa trucha SudamericaData (que fue cerrada en 2023 pero siguió operando)".

También se enumeraban distintas bases de datos que habrían sido comprometidas, entre ellas:

  • "Bases de datos de ANSES, con correos electrónicos, teléfonos, salarios y empleadores, con más de 176 millones de registros"
  • "Bases de datos de teléfonos celulares de Claro, Movistar y Personal, con más de 100 millones de registros"
  • "Base de datos de ARCA, con más de 60 millones de registros"
  • "Base de datos de la DNRPA, con más de 75 millones de registros"
  • "Bases de datos de jubilados y beneficiarios de subsidios estatales"

Según lo informado, la información involucrada incluiría registros salariales, empleadores, números telefónicos y datos de vehículos, provenientes de bases administradas por empresas privadas que prestaban servicios a organismos estatales.

Smaldone agregó: "¿Qué significa? Cualquiera puede saber quién es tu empleador, cuánto cobrás, qué autos tenés y cuál es tu número de teléfono. Antes, solo lo podían saber un puñado de delincuentes. Ahora se filtró públicamente".

Y luego agregó: "Informar sobre una filtración de datos no es filtrar datos. La filtración se produjo, se entere la Justicia o no. Aunque no se hubiera producido la filtración, esos datos estaban en manos de privados, sin ningún control. No va a pasar nada, como siempre".

La respuesta oficial de ARCA

Ante la preocupación generada entre los contribuyentes, ARCA difundió un comunicado en el que negó de manera categórica que se haya producido una vulneración de sus sistemas.

El organismo aseguró que no se detectó "ningún acceso no autorizado, vulneración de sistemas ni compromiso de las bases de datos de los contribuyentes". Además, aclaró que la información mencionada en los reportes difundidos no corresponde a datos confidenciales ni amparados por el secreto fiscal.

En el mismo mensaje, la agencia destacó que monitorea de forma permanente su infraestructura tecnológica y que aplica las mejores prácticas en materia de protección de datos, con el objetivo de garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información bajo su resguardo.

Te puede interesar

Secciones