• 15/4/2026
ALERTA

VIDEO | Secuestran autos de lujo que se usaron en clips de la Joaqui, L-Gante y la "China" Suárez que eran de contrabando

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas secuestraron 4 automóviles de alta gama que habían sido ingresados al país en forma ilícita
Por HG
14/01/2026 - 11:15hs
VIDEO | Secuestran autos de lujo que se usaron en clips de la Joaqui, L-Gante y la "China" Suárez que eran de contrabando

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas secuestraron 4 automóviles de alta gama que habían sido ingresados al país en forma ilícita. La investigación fue instruida por el fiscal Marcelo Bernachea de la Fiscalía Federal de Puerto Iguazú. El procedimiento autorizado por el Dr. Marcelo Cardozo, del Juzgado Federal de Puerto Iguazú, consistió en 5 allanamientos realizados en forma conjunta con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección Nacional de Migraciones y la Dirección General Impositiva (ésta última, al igual que la Aduana, también dependiente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero). Los operativos fueron encabezados por efectivos de la División Contravencionales y de Faltas de la Policía de la Ciudad.

Como resultado de los procedimientos dos ciudadanos argentinos fueron detenidos e incomunicados. También fueron secuestrados $30 millones, u$s20 mil y un arma de fuego sin documentación respaldatoria.

Los vehículos incautados, formalmente radicados en Paraguay, son dos Chevrolet Camaro y dos Ford Mustang cuyos valores ampliamente superan los $100 millones por unidad. Una camioneta Toyota SW4 de matrícula argentina también fue secuestrada.

La acción surgió de una investigación de la Aduana (inicialmente advertida en Paso de los Libres) que advirtió un esquema de contrabando de vehículos desde países limítrofes. Consistía en que ciudadanos residentes en los países vecinos ingresaran los automóviles a la Argentina aduciendo fines turísticos. De este modo, hacían uso indebido del Régimen de Circulación de Vehículos en el Mercosur (Resolución General 1419/03 AFIP), ya que al retornar a su país de origen, dejaban los rodados en territorio argentino para ser utilizados por sus verdaderos propietarios.

La investigación reunió elementos de prueba que indicaban ardid por parte de los involucrados. La maniobra se realizaba por encargo de dos ciudadanos radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes mantenían un perfil elevado en redes sociales y exhibían los automóviles en videoclips de artistas como La Joaqui, L-Gante y Eugenia La China Suárez, además de alquilarlos para producciones. Uno de ellos alegaba ser dueño de una productora de "eventos multitudinarios", pero no tenía actividad económica declarada frente a ARCA.

En términos del artículo 865 del Código Aduanero, podrían caber penas de hasta 10 años de prisión por el delito de contrabando agravado. La investigación, que todavía se encuentra en curso, indicarían que el esquema se remonta al menos hasta el 2023.

image placeholder
El videoclip de L-Gante con uno de los autos secuestrados

Algunos de los videoclips donde aparecen los autos secuestrados

El videoclip "Llora como un arrepentido" es uno en los que aparece uno de los autos de lujo utilizados en la grabación forma parte de una flota de vehículos ingresados de manera ilegal al país.

En el video, Eugenia "La China" Suárez aparece conduciendo un auto negro y, al descender, se encuentra con Elián Ángel Valenzuela, conocido como L-Gante, que la espera apoyado sobre el capot. Más adelante, la escena se completa con la participación de los músicos Gino Mella y Jairo Vera. Sin embargo, detrás de la producción artística surgió un dato clave para la causa que investiga maniobras de contrabando desde Paraguay.

image placeholder
La China Suárez y otros de los autos implicados

De acuerdo con fuentes policiales, el vehículo empleado en esa filmación fue uno de los secuestrados en las últimas horas en un operativo conjunto de la Aduana y la Policía de la Ciudad, en el marco de un expediente judicial que apunta al ingreso irregular de autos de alta gama al país.

La investigación también determinó que otro de los vehículos decomisados por orden judicial habría sido utilizado en un videoclip protagonizado por Joaquinha Lerena De La Riva, más conocida como La Joaqui, lo que amplió el foco sobre el uso de estos rodados en producciones musicales y audiovisuales.

image placeholder
Otro videoclip con uno de los autos señalados

Desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) brindaron detalles sobre el esquema bajo investigación. En un comunicado oficial, el organismo explicó: "La maniobra se realizaba por encargo de dos ciudadanos radicados en la ciudad de Buenos Aires, quienes mantenían un perfil elevado en redes sociales y exhibían los automóviles en videoclips de artistas como La Joaqui, L-Gante y Eugenia ‘La China’ Suárez, además de alquilarlos para producciones".

El texto agrega que "uno de ellos alegaba ser dueño de una productora de ‘eventos multitudinarios’, pero no tenía actividad económica declarada", un punto que despertó sospechas sobre el origen de los fondos y el circuito utilizado para ingresar y comercializar los vehículos.

La causa sigue en investigación y no se descartan nuevas medidas judiciales, mientras se analiza el alcance del uso de estos autos de lujo en producciones artísticas y su vínculo con el presunto contrabando.

Temas relacionados