EL CANON, EN DISCUSIÓN

Guerra por Costa Salguero: la Justicia define si frena el negocio de Clarín y La Nación

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires preadjudicó el predio a Exponenciar S.A., pese a presentar una oferta mucho menor. Los detalles del conflicto
Por Dolores Olveira
IMPUESTOS - 21 de Enero, 2026

La disputa por la concesión del "Sector 5" de Costa Salguero, por un plazo de 10 años, sube de tono y la Justicia habilitó la feria para analizar de manera urgente si frena la adjudicación a la dupla mediática Clarín-La Nación.

Los bandos de la pelea por Costa Salguero son los siguientes:

  • Clarín-La Nación (Exponenciar S.A.): esta sociedad (AGEA y Publirevistas) es la que organiza Expoagro. Se presentaron bajo una Unión Transitoria de Empresas (UTE). Su proyecto propone renombrar el predio como "Buenos Aires Ferial", integrando gastronomía, tecnología y sustentabilidad.
  • La Rural - Elsztain - Finkelstein: conformado por La Rural S.A. (Sociedad Rural Argentina, IRSA de Eduardo Elsztain y DF Entertainment de Diego Finkelstein). Iba a presentar el socio estratégico IFEMA Madrid (organizadores de ferias en España), pero se cayó el acuerdo y esta empresa quedó solamente como un "consultor".

La Nación y Clarín vs. La Rural y Elsztain: el conflicto en números y los argumentos

La polémica estalló cuando el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que encabeza Jorge Macri, preadjudicó el predio a Clarín-La Nación, a pesar de que su oferta económica era significativamente menor:

  • La Rural ofertó $310 millones mensuales de canon.
  • Clarín-La Nación ofertó $240 millones mensuales.

Macri quedó en el ojo de la tormenta por haber avalado una decisión que "sacrifica caja" en favor de los grandes medios. Se cuestiona por qué se eligió la oferta que paga un canon 29% menor.

El Gobierno de CABA argumentó que la oferta de La Rural era "excesiva" y difícil de sostener financieramente, una explicación que los especialistas califican de insólita.

Diversos sectores sostienen que esta adjudicación es un pago político para asegurar un tratamiento editorial benévolo por parte de Clarín y La Nación hacia la gestión de Macri.

La comisión evaluadora dictaminó que el canon ofrecido por La Rural-Elsztain era tan elevado que el negocio no sería rentable. Según CABA, para pagar esos $310 millones mensuales, el predio debería tener una tasa de ocupación y un precio por metro cuadrado que el mercado de eventos de Buenos Aires no puede sostener hoy.

IRSA y La Rural argumentaron que tienen una solvencia financiera infinitamente superior a la UTE de los diarios y que ya operan predios similares con éxito total, y señalaron lo absurdo de que el Estado castigue a quien ofrece más dinero al erario público. "Es la primera vez que una licitación se pierde por ofrecer pagar demasiado", ironizaron sus abogados.

Cómo llegó Costa Salguero a la Justicia y la Casa Rosada

Aunque a finales de diciembre de 2025 el Gobierno porteño rechazó las impugnaciones de IRSA y ratificó a Exponenciar, el conflicto se judicializó.

A mediados de enero de 2026, la Justicia porteña habilitó la feria judicial para tratar una medida cautelar presentada por La Rural S.A.

Mientras Martín Schvartzman, el CEO de Exponenciar ya planea las obras para el nuevo centro de exposiciones, la Justicia debe definir si el proceso fue regular o si debe suspenderse la toma de posesión. (El ejecutivo consolidó Expoagro durante su gestión y es la cara visible del conflicto).

La disputa escaló hasta la Casa Rosada, ya que se sabe que Javier Milei fue informado de los detalles, especialmente por la participación de Elsztain (aliado del presidente) y el interés de Karina Milei en los cánones que se cobran por predios similares, como Tecnópolis.

Qué puede pasar en febrero

Los abogados de IRSA presentaron un peritaje contable para demostrar que sus números sí cierran y que el rechazo fue una decisión política disfrazada de técnica.

Con el fin de la feria judicial, se espera que el juez Leonardo Furchi, a cargo de la causa sobre Costa Salguero, decida sobre la medida cautelar.

Si el juez frena la adjudicación, Jorge Macri enfrentará un conflicto político con los diarios.

Si el juez la rechaza, Elsztain habrá perdido su batalla más importante por el control de los eventos en Buenos Aires, y Costa Salguero pasará a llamarse oficialmente "Buenos Aires Ferial", bajo la órbita de los dos diarios más grandes del país.

Cuál fue el papel de la empresa española

El papel de IFEMA (Institución Ferial de Madrid) fue el "talón de Aquiles" lo que el Gobierno de la Ciudad utilizó para terminar de desplazar a la oferta de Elsztain.

Para ganar una licitación de este tipo, no solo hace falta dinero, sino experiencia comprobada en la gestión de recintos feriales internacionales. Como La Rural es un predio compartido con la Sociedad Rural, el grupo de Elsztain presentó a IFEMA (que gestiona uno de los recintos más grandes del mundo en España) como su respaldo técnico y operativo.

Durante el proceso de licitación, hubo ruidos internos y demoras. En ese lapso, la participación de IFEMA se diluyó: pasaron de ser socios directos a ser una suerte de "consultores externos" o "asistentes técnicos".

A raíz de este hecho, el Gobierno de Jorge Macri dictaminó que la propuesta de La Rural había sufrido una modificación sustancial respecto al proyecto original. Según el comité evaluador:

Al no estar IFEMA como socio responsable, el grupo de Elsztain perdía los "puntos" de experiencia internacional que los hacían competitivos.

Sin ese socio de peso, la Ciudad consideró que la oferta de La Rural perdía calidad técnica, lo que facilitó inclinar la balanza hacia la UTE de Clarín y La Nación.

Lo curioso es que la Ciudad descalificó a Elsztain por "falta de respaldo operativo" tras la salida de IFEMA, pero terminó adjudicando el predio a la UTE de Clarín-La Nación, que nunca ha gestionado un predio de convenciones fijo de estas características, sino que se especializa en eventos al aire libre (ferias de campo).

Tras haber habilitado la feria judicial para las presentaciones de los abogados, la Justicia definirá en febrero si se adjudica el Sector 5 de Costa Salguero a la UTE de Clarín y La Nación, o frena la adjudicación a pedido del grupo de La Rural-IRSA.

Te puede interesar

Secciones