La CNV simplifica el acceso al financiamiento para desarrollos inmobiliarios en el mercado de capitales
La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó una medida de flexibilización aplicable a determinados fideicomisos financieros vinculados al sector inmobiliario y que cotizan en el mercado de capitales, para promover estos instrumentos en la financiación de desarrollos de inmuebles y con la cesión de hipotecas a ese tipo de fondos.
La Resolución General 1.105 de la CNV continúa con la flexibilización del marco regulatorio del mercado de capitales, en esta ocasión con la mira en facilitar la financiación del sector inmobiliario, asegura en sus fundamentos.
Cómo es la flexibilización para la financiación inmobiliaria
La nueva normativa exime del requisito de identificación de los fiduciantes al momento de la constitución de programas globales de fideicomisos financieros, siempre que los mismos se encuentren destinados al financiamiento de la actividad inmobiliaria y/o se constituyan con el fin de ceder activos como hipotecas, hipotecas divisibles, letras hipotecarias, créditos hipotecarios y/o instrumentos similares.
La individualización de los fiduciantes deberá realizarse al momento de la creación de cada fideicomiso en particular.
Esta medida busca favorecer la canalización del ahorro hacia desarrollos productivos, y reducir barreras de acceso, sin resignar estándares de transparencia y protección al inversor.
La actualización normativa en real estate es, en este sentido, una herramienta estratégica para potenciar el crecimiento del mercado de capitales y acompañar la evolución de nuevas modalidades de inversión.
Asimismo, la ampliación de las alternativas disponibles en el mercado de capitales apunta a promover la originación de nuevos créditos hipotecarios, estimulando esquemas de emisión seriados y recurrentes.
Con estas iniciativas, la CNV procura ampliar las posibilidades de financiamiento para que la población pueda acceder a la vivienda propia, a la vez que refuerza el rol del mercado de capitales como agente indispensable del desarrollo económico del país.
Cuáles son los fundamentos de la medida
Con el objetivo de promover un acceso más ágil y eficiente al mercado de capitales, el Directorio de la CNV sigue impulsando la quita de trabas y la simplificación regulatoria para fortalecer el financiamiento del sector y potenciar su desarrollo.
En este sentido, el presidente de la CNV, Roberto E. Silva, destacó que "en línea con la política del Gobierno nacional, seguimos flexibilizando la normativa del mercado de capitales".
"En esta ocasión, quitamos requisitos innecesarios aplicables a fideicomisos financieros que estén destinados a financiar proyectos de real estate a través del mercado de capitales, impulsando así su crecimiento", afirmó Silva.
Además, agregó que, "a través de marcos regulatorios más simples, ágiles y adaptados a la dinámica del sector inmobiliario, se busca facilitar el financiamiento de proyectos y ampliar la participación de inversores".
La CNV saca requisitos a quienes intenten iniciativas para financiar desarrollos inmobiliarios mediante la cesión de hipotecas a fideicomisos financieros que coticen en los mercados de capitales.