• 26/1/2026
ALERTA

El Gobierno excluyó del arancel cero a vehículos eléctricos: cuáles quedan excluidos

El Gobierno excluyó a motos, triciclos y cuatriciclos eléctricos del arancel cero de importación y fijó nuevas reglas para el uso del cupo anual
26/01/2026 - 12:11hs
El Gobierno excluyó del arancel cero a vehículos eléctricos: cuáles quedan excluidos

El Gobierno nacional excluyó del beneficio de arancel cero de importación para unidades eléctricas de menor porte como motos, triciclos y cuatriciclos. Lo hizo a través del Decreto 44/2026 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Además, determinó que, en caso de que no se complete el cupo de 50.000 unidades a arancel cero asignado anualmente, la diferencia puede utilizarse en el período siguiente.

Qué modelos de autos eléctricos ya no tendrán arancel 0%

Los modelos que quedan excluidos son:

Categorías de 2 y 3 ruedas (motos y derivados)

  • L1: Ciclomotores de dos ruedas. Motos de 50 cc que no superan los 50 km/h de velocidad.
  • L2: Ciclomotores de tres ruedas. Similares a los anteriores en potencia y velocidad, pero con tres ruedas (triciclos ligeros).
  • L3: Motocicletas. Vehículos de dos ruedas con motores de más de 50 cc o que superan los 50 km/h. Incluye a los scooters y motos de calle convencionales.
  • L4: Motocicletas con sidecar. Son motos que tienen un carro lateral acoplado para un pasajero extra.
  • L5: Triciclos. Vehículos de tres ruedas con motores más potentes que los de un ciclomotor. Se dividen en:
  1. L5(a): Para transporte de pasajeros.
  2. L5(b): Para transporte de carga (muchas veces con caja o cabina).

Categorías de 4 ruedas (Cuatriciclos y microauto).

  • L6: Cuatriciclos livianos. Vehículos de cuatro ruedas con un peso (sin baterías) menor a 350 kg y una velocidad que no supera los 45 km/h.
  • L6(b): Cuatriciclos livianos con cabina cerrada.
  • L7: Cuatriciclos pesados. Vehículos de cuatro ruedas con mayor potencia y velocidad que los L6. Se dividen en:
  • L7(a): Cuatriciclos convencionales o "quads".
  • L7(b): Cuatriciclos con cabina (microautos urbanos). Su peso máximo permitido es de 400 kg para pasajeros y 550 kg para carga.

El aluvión de autos chinos, mucho más que un barco colosal: cuál es el impacto 

La llegada del buque BYD Changzhou a la Terminal Zárate el pasado 19 de enero debe tomarse en toda su dimensión, no solo por los 200 metros de largo que mide y su capacidad para transportar hasta 7.000 autos simultáneamente, sino por lo que representa como muestra del poderío económico e industrial chino que ya desembarca en la Argentina.

Es la más cabal muestra de la decisión de expandirse de toda una industria automotriz y que va más allá de una marca, porque hoy es BYD pero mañana puede ser Chery, Geely, Baic, Saic, MG o cualquier otra compañía con visión de llegar a la mayor cantidad de lugares posibles del mundo con sus productos.

Que hayan llegado 5.800 autos en este primer embarque exclusivo no representa más que el 0,9% del total de autos que se vendieron en Argentina el año pasado, y si se suman a todos los otros autos de marcas chinas que arribaron durante 2025, ese porcentaje no alcanzó el 5% del total del mercado.

Hay una salvedad que hacer. El modelo chino que más se vendió el año pasado no fue de una marca de ese origen, sino de una generalista, Ford, que con su SUV-C Territory registró nada menos que 14.000 unidades, equivalentes al 2,4% del mercado en su totalidad.

Si bien las marcas chinas iban a llegar tarde o temprano con la fuerza con la que lo hicieron en otros mercados, tuvieron en el programa de incentivo a la movilidad sustentable diseñado por el Gobierno argentino un impulso adicional por adelantado.

Este programa consta de un cupo de 50.000 autos anuales que podrán ingresar al país libres de pagar el arancel de importación extrazona del 35%, bajo la condición que se trate de automóviles híbridos y eléctricos que en el puerto de embarque del país del cual provengan, tengan un precio FOB (libre de impuestos y gastos) de 16.000 dólares.

Temas relacionados