POLÉMICA

Maniobras con el dólar: ARCA denunció a dos empresas relacionadas con Toviggino por retención indebida de aportes

Se trata de las empresas Start.Ar S.A. e Intermaco SRL quienes presuntamente tenían conexiones políticas para acceder al dólar oficial
Por iProfesional
IMPUESTOS - 02 de Febrero, 2026

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) denunció este lunes a dos empresas vinculadas al tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, por haber retenido 282 millones de pesos correspondientes a aportes de empleados en relación de dependencia. La presentación judicial apunta a presuntas irregularidades en el cumplimiento de obligaciones vinculadas al sistema de la seguridad social.

Las firmas involucradas son Start.Ar S.A. e Intermaco SRL, que comparten autoridades societarias. Ambas compañías realizados negocios durante el gobierno de Alberto Fernández y la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía, en un contexto marcado por la brecha cambiaria y el uso del sistema de importaciones SIRA.

Las denuncias presentadas por ARCA y los montos observados

ARCA presentó denuncias penales contra las dos empresas ante el juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo del juez Luis Armella. En los escritos, el organismo recaudador sostuvo que las compañías no cumplieron con el pago de los aportes patronales correspondientes a sus trabajadores en relación de dependencia, pese a haber efectuado las retenciones.

En el caso de Start.Ar S.A., la denuncia señala incumplimientos en los pagos correspondientes a septiembre de 2024 y al período comprendido entre marzo y agosto de 2025. Según el detalle presentado por ARCA, el monto total adeudado asciende a 255.570.196,70 pesos. La empresa declaró como actividad principal la venta al por menor de electrodomésticos, artefactos para el hogar y equipos de audio y video.

Por su parte, el organismo también denunció a Intermaco SRL por el incumplimiento en el pago de los aportes patronales correspondientes a julio y agosto del año pasado. En este caso, el monto observado alcanza los 27.603.798,95 pesos. De acuerdo con su declaración comercial, la firma se dedica a la venta al por mayor de equipos, periféricos, accesorios y programas informáticos.

Vínculos societarios y encuadre penal de la acusación

Las dos empresas denunciadas tienen en común a sus autoridades: Nicolás Osta, Esteban Jorge Isorna e Ignacio Jakim figuran como responsables en ambas estructuras societarias. Además, se menciona que el hermano de Ignacio Jakim, Leonardo Jakim, representó a la AFA en un acuerdo con India que no fue cumplido y que podría derivar en un conflicto de mayor alcance.

Según lo consignado en la denuncia, ARCA considera que las conductas atribuidas a las empresas encuadran en el delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social, figura que prevé una pena de dos a seis años de prisión. El organismo recordó el alcance de la normativa vigente, que sanciona al empleador que no deposite total o parcialmente, dentro de los treinta días corridos de vencido el plazo legal, los aportes retenidos a sus dependientes, siempre que el monto no ingresado supere los 3,5 millones de pesos por mes.

En ese sentido, la presentación judicial remarca que, a criterio del organismo recaudador, se encuentran reunidos los elementos necesarios para sostener la acusación. "Puede decirse que se configura la conducta delictiva analizada, en tanto se han reunido en la presente elementos suficientes para acreditar la capacidad de la contribuyente de cumplir con la obligación", sostuvo ARCA en su denuncia conjunta sobre las dos empresas.

Las actuaciones ahora quedaron en manos del juzgado federal interviniente, que deberá evaluar la documentación aportada y definir los próximos pasos procesales en el marco de la causa iniciada a partir de la denuncia del organismo.

Te puede interesar

Secciones