Reforma laboral: qué cambios clave concede el Gobierno para el apoyo de los gobernadores
El proyecto de Ley de Modernización Laboral va y viene desde el Ministerio de Economía y los bloques "aliados" en el Senado con pedidos de cambios, de los cuales hasta ahora el Gobierno aceptó unos pocos, como premio a gobernadores que acercan votos también para la baja del Impuesto a las Ganancias a las empresas que propone la reforma.
Los senadores de La Libertad Avanza, con la firma de Patricia Bullrich; del radicallismo, firmando por Eduardo Vischi; y otros como Luis Juez, Carlos Arce y Beatriz Avila, pideron una sesión especial para el 11 de febrero para tratar la reforma laboral, afirmando que representan "44 senadores", entre los que no está Alfredo De Angeli, el presidente del bloque PRO.
Qué se discute de la reforma laboral con los aliados
El capítulo impositivo de reforma laboral disminuye el Impuesto a las Ganancias para empresas al bajar la alícuota de los tramos más altos de la escala al 1 de enero de 2026 de 30% a 27% y de 35% a 31,5%.
También incluye el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), hermano menor del RIGI para grandes inversiones de la Ley Bases, que prevé beneficios impositivos de pago del IVA con certificado fiscales y amortización acelerada en Ganancias.
El RIMI se aplica a pequeñas empresas con inversiones hasta u$s150.000; medianas tramo 1 por inversiones de hasta u$s3,5 millones; medianas tramo 2, hasta u$s 9.000 millones, y al resto, con inversiones desde $30 millones.
El bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) apoyará la reforma laboral y, en caso de Santa Fe, también votará sin condiciones la baja del Impuesto a las Ganancias, por lo que el Gobierno lo premió con un cambio que beneficia especialmente a los productores agropecuarios de esa provincia, según contó la senadora Carolina Losada.
Qué concedió el Ministerio de Economía
En una de esas idas y vueltas de papeles entre Economía y el Senado, el bloque radical se llevó la sorpresa de que el ministro Luis Caputo había incluido en el proyecto un pedido de Losada: ampliar el RIMI a personas humanas.
Este pedido responde a que en Santa Fe, el 75% de los productores agropecuario son chacareros (personas humanas), según indicó Losada, y la inclusión en el RIMI favorecerá la adquisción de maquinaria para el campo.
Otro pedido de Losada que todavía no tuvo eco en el Gobierno es no derogar el Estatuto del Periodista, sino darle un plazo de 6 meses para negociar uno nuevo, ya que tiene cláusulas que hacen a la libertad de expresión.
Hay otros cambios aceptados por Economía para mantener el apoyo de los aliados, pero no trascendió su contenido.
Qué provincias aliadas apoyan o condicionan Ganancias
La baja de Ganancias genera un fuerte cruce entre la Casa Rosada y las provincias que deben acercar senadores al voto de la reforma laboral, porque impacta directamente en la coparticipación.
La mayoría de los gobernadores "aliados" apoyan la flexibilización laboral en sí, pero rechazan o condicionan su voto debido a la baja de Ganancias a sociedades que recortaría unos $1,2 billones de las arcas provinciales.
Apoyo con condiciones (compensación): Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) es apoyar la modernización, pero no a resignar recaudación.
Apoyo aliado: Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan) e Ignacio Torres (Chubut): acompañan la ley, pero sus senadores pretenden negociar que el costo fiscal lo asuma Nación o se postergue a 2027.
Quiénes apoyan de manera incondicional
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro sorprendió con una posición abierta a la reducción del Impuesto a las Ganancias
"No hablé con el Gobierno pero no estamos en contra de eso si es que se da un apoyo a las pymes en la provincia", afirmó.
Pullaro apuesta a que la reactivación económica y el crecimiento pyme compensen la caída de recursos por coparticipación, según explicó Losada.
Por su parte, el gobernador Rogelo Frigerio (Entre Ríos) mantiene un apoyo político contundente al proyecto nacional, pese a las críticas internas del PJ entrerriano por la pérdida de $81.000 millones para su provincia.
"Te llevás un apoyo contundente a los proyectos de reformas", le dijo al ministro del Interior, Diego Santilli, durante su visita a Paraná en enero de 2026.
Estos apoyos tienen premios del Gobierno, al incluir cambios en la reforma laboral que benefician a productores agropecuarios de esas provincias.