• 10/2/2026
ALERTA

Ganancias Simplificado: ARCA ofrece un "salvavidas" para evitar la caída de beneficios por irregularidades

Se podrán mantener el efecto liberatorio y el tapón fiscal de Ganancias Simplificado si se regularizan las diferencias por facturas apócrifas en un plazo
10/02/2026 - 07:23hs
Ganancias Simplificado: ARCA ofrece un "salvavidas" para evitar la caída de beneficios por irregularidades

ARCA lanzó un salvavidas para evitar que caigan los beneficios de la Ley de Inocencia Fiscal cuando detecta la utilización de facturas apócrifas en el Impuesto a las Ganancias, para lo que se podrá aplicar la declaración y pago de la diferencia antes de la notificación de la determinación de oficio, lo que incluye la adhesión a un plan de pago.

Si se verifica que el contribuyente no cumplía los requisitos al adherir, lo excluirá del régimen de Ganancias Simplificado. En ese caso, la ARCA estará habilitada para realizar verificaciones y fiscalizaciones sobre períodos no prescriptos, determinar de oficio la materia imponible, liquidar diferencias y aplicar sanciones.

En concreto, caen los beneficios de efecto liberatorio y tapón fiscal del Impuesto a las Ganancias Simplificado cuando ARCA la utilización de facturas apócrifas en algunos de los ejercicios no prescriptos, sin piso de monto involucrado.

Ahora, la reglamentación de la Ley de Inocencia Fiscal por parte de ARCA ofrece un "salvoconducto" para salvar los beneficios de Ganancias Simplificado, indica el tributarista Richard Amaro Gómez.

La reglamentación precisa que habrá tiempo entre el inicio de la fiscalización y la notificación de la determinación de oficio para rectificar las declaraciones juradas involucradas y pagar la diferencia de impuesto que surja de la inspección.

Con esas medidas cumplidas a tiempo, el contribuyente salvará los beneficios del Impuesto a las Ganancias Simplificado.

Cuándo se considera regularizada la deuda

Para acceder a los beneficios del régimen, la deuda debe estar saneada. Según precisa la nueva reglamentación, esto sucede cuando:

  • Se ha cancelado la totalidad de la obligación.
  • El contribuyente se ha adherido a un plan de facilidades de pago establecido por ARCA dentro del plazo de vencimiento original.

Qué dice la reglamentación sobre el efecto liberatorio

La reglamentación detalla los mecanismos por los cuales los contribuyentes pueden quedar liberados de revisiones fiscales sobre períodos no prescriptos al confiar en la precarga de datos de ARCA y les otorga una presunción de exactitud sobre sus declaraciones, siempre que se cumplan estrictos requisitos de conducta y regularización.

Una vez que el contribuyente opta por esta modalidad simplificada, acepta el contenido de la declaración jurada propuesta por ARCA y efectiviza su pago en término, se consideran satisfechas sus obligaciones de Impuesto a las Ganancias del período fiscal en cuestión, tanto formal como materialmente.

Esto implica que el contribuyente gozará del efecto liberatorio del pago con relación a ese tributo y período fiscal.

La excepción a este efecto liberatorio ocurre si se verifica con posterioridad la omisión en la declaración de ingresos, el cómputo de una deducción improcedente, y/o la utilización de facturas u otros documentos apócrifos.

Para evaluar la existencia de una discrepancia significativa en Impuesto a las Ganancias y el IVA, no serán aplicables las disposiciones referidas al incremento patrimonial no justificado.

Cuándo aparece una "diferencia significativa"

El beneficio de la presunción de exactitud no es absoluto. ARCA puede impugnar la declaración simplificada si detecta una discrepancia significativa, la cual queda configurada bajo ciertos parámetros técnicos.

Un incremento del saldo del impuesto a favor del organismo fiscal o, en su caso, una reducción del quebranto impositivo o de los saldos a favor de los contribuyentes o responsables que cumpla los siguientes supuestos, considera Andrés Edelstein, del estudio Edelstein, Mariscal, Torassa y Asoc:

  • Ajuste mayor o igual a 15 % del saldo de impuesto a favor de ARCA.
  • Diferencia de impuesto que supere los montos del Régimen Penal Tributario que configuran evasión simple (actualmente $ 100 milones).
  • Uso de facturas apócrifas. En este caso, la discrepancia se configura automáticamente, con independencia del monto detectado.

Qué ocurre cuando hay irregularidades

En caso de que se configure esta "discrepancia significativa", puntualiza Edelstein:

  • Se pierde el efecto liberatorio del pago para el ejercicio en curso.
  • ARCA puede fiscalizar períodos no prescriptos (5 años), o sea, cae el "tapón fiscal". En ese supuesto, ARCA podrá determinar de oficio la materia imponible, liquidar las diferencias impositivas y aplicar sanciones.

No obstante, la extensión de la fiscalización a períodos no prescriptos no procederá en los siguientes casos:

Para contribuyentes que optaron por la modalidad simplificada en un período fiscal determinado, cumplieron las condiciones y gozan del efecto liberatorio y la presunción de exactitud para períodos no prescriptos, incluso si en un período posterior ya no están comprendidos en la modalidad.

Para contribuyentes que adhirieron al último blanqueo por los términos que la ley prevé estabilidad fiscal, siempre que se cumplan las condiciones de esa norma legal.

Además, para las discrepancias significativas que resulten del uso de facturas apócrifas, ARCA precisó un "salvoconducto" para evitar la caída de los beneficios del Impuesto a las Ganancias Simplificado, ya que habrá tiempo de rectificar y pagar antes de la notificación de una determinación de oficio, lo que incluye adhesión a un plan de pago.