• 12/2/2026
ALERTA

¿Conviene acudir masivamente a los bancos a depositar "dólares del colchón" con la nueva Inocencia Fiscal?

La Ley de Inocencia Fiscal busca que se formalicen los dólares no declarados pero los asesores de los contribuyentes no siempre están de acuerdo
12/02/2026 - 08:24hs
¿Conviene acudir masivamente a los bancos a depositar "dólares del colchón" con la nueva Inocencia Fiscal?

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo "ahora sí, a llevar los dólares del colchón al banco". Para algunos asesores impositivos, este blanqueo que impulsa la Ley de Inocencia Fiscal será masivo, pero otros expertos son cautelosos, y señalan dificultades y peligros en las entidades financieras. 

Qué dicen los que están a favor 

"Ahora con la reglamentación se cerró todo el círculo normativo que le da al Régimen Simplificado de Ganancias, y son muchos los beneficios quienes adhieran: además de contar con una declaración jurada simple con muy pocos datos para brindar a ARCA , este sistema concede un bloqueo fiscal que opera de manera contundentes", indica César Livtin, del estudio Lisicki, Litvin & Abelovich. 

 "Si el contribuyente paga bien sus impuestos de ahora en adelante y no incorpora ninguna factura apócrifa, el beneficio es muy bueno porque tiene los efectos de un blanqueo con el "tapón fiscal" que opera hacia atrás", explica.  

"Si me pregunta un amigo, le diría: si ya estás inscripto en Impuesto a las Ganancias y cumple con los requisitos,  incorporate rápidamente a Régimen Simplificado, y si tenés dólares no declarados provinientes de actividades lícitas, usalos con toda tranquilidad para obtener una renta o tenés el sueño de hacer un viaje, ya que no rinde tenerlos en una caja de seguridad o en el colchón", afirma.  

A su vez, Félix Rolando, de Andersen Argentina, considera que "no habría ningún inconveniente, siempre y cuando el contribuyente adhiera a este nuevo régimen presente, la declaración jurada conforme al mismo y no se le detecte una discrepancia significativa respecto al periodo base que presentó". 

Cuáles son los reparos de los cautelosos   

"Veo un masivo pasaje de los contribuyentes que están en condiciones de adherir a Ganancias Simplificado. Todos se van a pasar, porque da muchos beneficios, con el efecto liberatorio y la presunción de exactitud hacia atrás", afirma Marcelo Rodríguez, de MR Consultores. 

"De ahí aque sea masivo que los sujetos que tengan dinero atesorado lo incorporen al proeceso productvio o compren bienes, faltan normas regulatorias de BCRA o UIF; no hay ninguna norma que diga a los bancos que no pidan certificación de contador sobre el origen de los bienes. Esto me pasó ayer", advierte. 

"Alguna persona que quiera comprar una casa, un auto o fondear una sociedad se va a arriesgar, pero no están dadas las condiciones para que esto sea masivo; deberá pasar algún tiempo para esto", opina. 

"¿Ya se puede operar? ¿Falta algo? Normativamente,  Ganancias Simplificado ya está reglamentado. En la práctica, la operatoria de este régimen queda habilitada desde el 11/2/2026 (servicio "Ganancias PH Simplificada")", señala Diego Fraga, socio de Expansion Business Argentina.  

"Lo que puede variar es el criterio interno de cada banco (qué piden, cuánto demoran, qué documentación exigen)", alerta. 

"Circuló la cifra de máximo que aceptarían blanquear los bancos de u$s 700.000". Ese número que trascendió a partir de asociaciones bancarias no es un "tope legal" del régimen en la ley o el reglamento. Parece más una referencia operativa del sector (apetito de riesgo, umbrales internos, etc.), no una franquicia normativa", aclara. 

"En términos prácticos, el régimen puede ser muy útil para ciertos autónomos "desprolijos". En cambio, para contribuyentes que ya están muy prolijos y lo ven principalmente como una oportunidad para blanquear/bancarizar bienes, yo sería más cauto", comenta. 

"Conviene ponderar riesgos y causales de decaimiento (especialmente criterios como "apócrifas" y otras discusiones típicas con ARCA), y mirar cómo se aplica en la práctica antes de usarlo de manera agresiva", señala.   

¿Los bancos van a hacer Reportes de Operaciones Sospechosas? 

"Con la reglamentación de ARCA, desde el punto de vista fiscal se produce un cerrojo jurídico que cumple con el objetivo de esta ley que es un blanqueo permantente, pero debe cumplir con las normas sobre el origen de los fondos y el destino", indica remarca Humberto Bertazza, del estudio Bertazza, Nicolini & Corti.  

"Si el contribuyente tiene fondos depositado en una cuenta bancaria, lo extrae y compra un auto queda legitimada; si esto no es así y compra el auto con dólares que no estaban formarizados antes, tiene que hacerlo vía destino, o sea, se formaliza depositando los dólares en la cuenta del concesionario y se produce el cerrojo fiscal", ejemplificado.  

"Pero es distinto desde el punto de vista de prevención de lavado de dinero. Si bien  la reglamentación establece que los bancos van a tener que ver la constancia digital del cumplimiento en Ganancias Simplificado y esa constancia va a opear en principio a favor de la formalización de los operaciones, no es la constancia definitiva", subraya. 

"Por el contrario, la entidad financiera va a tener que emplear todas las disposicones que establece la UIF para la prevención de lavado y si surge una inconsistencia, va a tener que realizar un Reporte de Operación Sosperchosa (ROS)", enfatiza.  

"Es una oportunidad para que se vuelquen dólares a la económía real, pero  no veo que esté 100% solucionado el tema de la UIF. Los bancos tienen la misma obligación de identificar que los bienes tienen origen lícito y cuáles vienen del terrorismo o el narcotráfico", indica. 

"Los bancos que conozcan al cliente o vean que los montos no son desproporcionados, los aceptan, pero de lo contrario presentarán un ROS en la UIF", agrega. 

"Si va a ser masivo el blanqueo de dólares con este régimen es dicificl de prever ; los especialistas no sabemos si esto va a hacer una oportunidad o un riesgo", asegura Guillermo Perez, de GNP Group.  

"Todo se resume en un tema de confianza, si la gente cree que este Gobierno gana las elecciones en 2027,  puede creer que realmente se invertirá la carga de la prueba como indica la Ley de Inocencia Fiscal, y no que en 2027 se deroga toda esta legislación", concluye el asesor tributario.