• 24/2/2026
ALERTA

¿Te faltan aportes?: la moratoria vigente que permite "comprar" años y asegurar la jubilación

Si bien el Gobierno dejó caer la moratoria previsional general, está vigente aún el plan para "comprar" aportes desde 10 años antes de jubilarse
24/02/2026 - 09:30hs
¿Te faltan aportes?: la moratoria vigente que permite "comprar" años y asegurar la jubilación

Las personas que todavía no alcanzaron la edad jubilatoria, pero saben que no completarán los 30 años de aportes antes de llegar al momento de retirarse, todavía cuentan con una moratoria que permite regularizar deuda de manera anticipada y garantizar el acceso a la jubilación en el futuro.

El beneficio está dirigido a mujeres de entre 50 y 59 años y a hombres de 55 a 64 años, o sea, a quienes se encuentran a 10 años o menos de la edad jubilatoria y que necesitan ordenar la situación previsional para evitar complicaciones al momento de jubilarse.

Quiénes pueden acceder a la moratoria

La moratoria de la Ley 27.705 (Plan de Pago de Deuda Previsional) sigue vigente en 2026, y crea una Unidad de Cancelación de Aportes para Trabajadores en Actividad, diseñada para quienes aún no tienen la edad de jubilarse, pero ya saben que no llegarán a los 30 años de aportes.

Está abierta para personas que estén a 10 años o menos de la edad de la jubilación:

Mujeres: de 50 a 59 años.

Varones: de 55 a 64 años.

Pero la condición es que deben estar trabajando, ya sea en relación de dependencia, o como autónomos o monotributistas.

Periodo a regularizar: se pueden "comprar" meses de aportes faltantes desde que cumpliste 18 años hasta marzo de 2012 inclusive.

Cuál es el trámite para acceder al plan

A diferencia de la moratoria para quienes ya tienen la edad, que se descontaba del haber, en esta modalidad se pagan los aportes mientras se está en actividad. El paso a paso es el siguiente:

Consulta de Historia Laboral: ingresando a "mi ANSES" con Clave de la Seguridad Social para ver los años que están registrados.

Solicitud de turno: sacando un turno presencial para el "Plan de Pago de Deuda Previsional - Trabajadores en Actividad".

Elección de períodos: en la oficina de ANSES informarán cuántos meses se pueden regularizar y se elegen cuáles y cuántos pagar según el presupuesto con que se cuenta.

Generación de VEP: se genera un Volante Electrónico de Pago (VEP). Una vez que se paga por homebanking o ventanilla, esos meses se acreditan en el historial a las 72 horas.

Cuál es la jubilación inicial

Esta es la duda más común. La respuesta depende de, historia laboral completo:

No es automáticamente la jubilación mínima. El monto de la jubilación se calcula sumando los aportes reales (los que se hicieron trabajando) más los períodos que "comprados" por moratoria.

Para el cómputo de la moratoria, los meses regularizados por Ley 27.705 se computan al valor de la base mínima imponible. Es decir, aportan como si se hubiera ganado el sueldo mínimo en esos períodos.

Si la mayoría de los aportes fueron por el sueldo mínimo o si solo se completaron los 30 años con moratoria, probablemente se cobre la mínima. Si hay muchos años de aportes reales con sueldos altos y solo se usó la moratoria para rellenar unos pocos años faltantes, el haber será superior a la mínima, aunque el tramo de moratoria siempre tira el promedio hacia abajo.

Qué diferencias hay con otras moratorias

Las siguientes son las principales características de este plan de regularización jubilatorio que lo diferencias de otras moratorias ya vencidas:

  • Con la moratoria de la Ley 27.705, la persona debe estar en actividad.
  • La forma de pago es al contado, por mes y período elegido, mediante VEP.
  • No se realiza una evaluación socioeconómica. Se puede entrar en esta moratoria aunque se tengan bienes o ingresos altos.
  • El beneficio principal es llegar a la edad jubilatoria (60/65 años) con los 30 años ya listos para jubilarse de inmediato.

Un dato importante es que cada mes de aporte "comprado" hoy equivale al 29% de la base imponible mínima. Es una inversión para asegurar el derecho al beneficio y evitar depender de pensiones asistenciales (como la PUAM) que cobran solo el 80% de una mínima.

Temas relacionados