• 19/12/2025
ALERTA

No es Mi Gusto: el lugar que vende empanadas más caras que las que compra Darín

Luego de las declaraciones del actor y la respuesta del ministro de Economía Luis Caputo, se abrió un debate sobre el precio de las empanadas
Por A.R.
27/05/2025 - 16:35hs
Cuánto sale comer una empanada en Don Julio

Las declaraciones de Ricardo Darín en el programa de Mirtha Legrand escalaron a niveles impensados. Tal es así que, luego de la respuesta del ministro de Economía Luis Caputo, en redes sociales y medios de comunicación no se habló de otra cosa que del precio de las empanadas.

Lógicamente, tal como se observa con los ejemplos aportados por el actor y el ministro, en Buenos Aires hay un amplio abanico de precios para comprar esta típica comida argentina. Desde los $16.000 la docena que dijo Caputo, a los $48.000 que ejemplificó Darín.

Lo cierto es que hay un lugar que, por su renombre y calidad en los productos, tiene empanadas incluso más caras que las que compra Darín. Se trata de Don Julio, uno de los restaurantes argentinos más reconocidos y premiados.

Más cara que en Mi Gusto: cuánto sale una empanada en Don Julio

"Es terrible lo de Darín, una sorpresa, es un tipo que aprecio, pero me dio vergüencita ajena, se quiso hacer el nacional y popular y dijo una estupidez que todavía lo están gastando en redes. Todo bien si él puede comprar empanadas en Mi Gusto o en Don Julio, pero las empanadas no valen eso, Ricardito; es como que mañana vayas a Porsche y le digas a Mirtha que los autos valen 200 mil dólares... No, quedate tranquilo Ricardo, la gente come empanadas ricas por $16.000", dijo Caputo en su entrevista.

Y, si bien rápidamente se viralizaron los precios de Mi Gusto, e incluso sus dueños explicaron el porqué de su valor, el otro ejemplo que puso el ministro de Economía es todavía más costoso.

Es que comer una empanada de carne cortada a cuchillo en el restaurante Don Julio cuesta $9.000. La de humita es más barata: sale $7.000. Lógicamente, en este caso entran en juego otros factores: se come en un restaurante de alta gama y multipremiado, como parte de un menú.

Lo cierto es que, tal como ocurre con quienes quieren ir a comer sus reconocidos cortes de carne, el precio de la empanada en este caso no parece apto para la clase media actual.

En tanto, es posible comprar las empanadas de Don Julio en su "carnicería", donde vende cortes y productos para cocinar en casa: en este caso, la media docena sale $15.000, mucho más económico, lo que la convierte en una buena alternativa para degustar sus sabores sin gastar tanto dinero.

Dueños de empanadas Mi Gusto explicaron el porqué de su precio

Luego de la polémica que se desató por el debate entre Ricardo Darín y Luis Caputo por el precio de las empanadas, los dueños de "Mi Gusto", la cadena de empanadas más cara de Buenos Aires, dieron su opinión al respecto y explicaron el porqué del precio que manejan.

"Creemos que hay que diferenciarse y nosotros venimos trabajando desde antes de la pandemia en innovar y destacar nuestro producto de los demás", comenzó explicando Jésica Lemos, una de las dueñas.

Específicamente sobre el valor de las 12 empanadas, Lemos detalló: "Sobre nuestro precio, creo que el Gobierno tiene que regular las apps de entregas. Ricardo hablaba de un precio hecho a través de una app de entrega, que no es nuestro precio real. Nuestro precio real promedia los $40.000 y hay días que hay promos y que vale menos. Este año hemos cambiado el precio dos veces y habrá aumentado un 8% en lo que va de 2025, menos que la inflación".

Y cerró: "Estamos trabajando en bajar el precio. Tenemos la planta con unas 150 personas y locales distribuidos en todo el AMBA. Podríamos vender más. Estamos haciendo una planta nueva.".

Pablo Lemos, es otro de los dueños de la cadena y puso el foco en el valor agregado del producto que comercializan desde antes de la pandemia. 

Al respecto, señaló: "No vendemos empanadas, vendemos una experiencia. Las ideas las trabajamos juntos y las pensamos después de investigar en el mercado en el país y afuera".

Lo cierto es que el debate entre Ricardo Darín y Luis Caputo puso en el foco no solo el precio de las empanadas, sino de los alimentos en general y, en ese sentido, distintos relevamientos coinciden que en Argentina comer está más caro -medido en dólares- que en otros países de la región y el mundo.

Temas relacionados