iProfesionaliProfesional

¿Es sólo su dramática situación lo que lleva a las pyme a pedir por la resurrección de la CGE?

Desde IPA se sumaron al reclamo de otras entidades de pyme que buscan que la Confederación General Económica asuma su viejo rol representativo y federal
13/07/2020 - 11:22hs
¿Es sólo su dramática situación lo que lleva a las pyme a pedir por la resurrección de la CGE?

Resurrección para la reconstrucción. Es el reclamo que las pyme industriales nucleadas en IPA elevaron a la Confederación General Económica (CGE) para que 50.000 empresas pequeñas y medianas tanto del sector industrial como de servicios tengan representatividad suficiente a partir de una de las entidades más emblemáticas del sector.

En 2019, la CGE volvió a ponerse en marcha luego de 20 años de en la que sumó acusaciones por manejos irregulares. El retorno fue gracias a un acuerdo que impulsaron la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CgeRA). Ahora fue Industriales Pyme Argentinos (IPA) en la voz de su presidente Daniel Rosato, quien pidió que la CGE se reorganice a fin de impulsar políticas públicas de desarrollo productivo.

Las pyme industriales necesitan de financiamiento ágil y blando para poder volver a producir
Las pyme industriales necesitan de financiamiento ágil y blando para poder volver a producir

Rosato sostuvo que de las 25.000 pyme que cerraron en los últimos cuatro años, 5.000 eran industriales, situación que podría agravarse de no tomarse medidas para que este sector pueda seguir activo y generar empleo. 

La propuesta del titular de IPA fue manifestada durante el Primer Congreso Industrial que reunió a diversos integrantes de entidades de la producción y del trabajo y en la que se subrayó la necesidad de que la CGE vuelva a tener representatividad.

Restaurar el tejido productivo

Esto sucede en un momento en que el conglomerado económico de las pyme, tanto industriales como de servicios se encuentra en una complicada situación económica crítica de arrastre que se vio profundizada a partir del parate ecónomico que significó cumplir con las restricciones sanitarias por el coronavirus.

Rosato reclamó aplicar un salvataje a la CGE para "lograr la unidad de todas las pymes debajo del paraguas de una de las entidades más emblemáticas del país". Sostuvo, en ese sentido, que la "resurrección servirá para que se convierta en un epicentro de la reconstrucción de la economía a partir del desarrollo de un modelo industrial que dinamice al empleo".

Las pyme de comercio también quieren que la CGE se erija en la entidad madre de sus intereses
Las pyme de comercio también quieren que la CGE se erija en la entidad madre de sus intereses

"Hay más de 50.000 pymes industriales que pueden ser parte de la reconstrucción de esta entidad emblemática. Para eso vamos a trabajar a nivel nacional para juntar las firmas necesarias que logren ponerla nuevamente de pie y que sea realmente representativa. Para eso necesitamos el apoyo de quien corresponda para reorganizar y salvar a la CGE, que se encuentra en situación económica crítica", afirmó.

Rosato insistió en "la importancia de la unidad de todos los actores del sector privado, en coordinación con el Estado, para impulsar de manera conjunta las políticas públicas de desarrollo productivo con más empleo para todos".

Una política pública integral

El pedido de IPA se suma al de CgeRA y al de CAME. Los referentes de cada una de estas cámaras vienen planteando la necesidad de que todas las pyme del país tengan representatividad en un solo espacio. En esa mirada compartida el objetivo es que la CGE tome nuevamente ese rol.

El dirigente industrial reclamó que se realice una auditoría para conocer el estado de situación económica de la entidad y si es necesaria su intervención, y dejó en claro que "en la actualidad la CGE está carente de representatividad y viciada de acusaciones de irregularidades por malos manejos".

El presidente de IPA sostuvo que "el Gobierno también necesita a las pymes unidas para pensar en las políticas públicas que ayuden a la reconstrucción y el desarrollo económico", y dijo que "es la CGE el ámbito adecuado para poner en marcha ese acuerdo global".

Temas relacionados