• 7/12/2025
ALERTA

¿Quiénes son los 3.500 usuarios que solicitaron subsidios energéticos en barrios exclusivos?

La Secretaría de Energía suspendió subsidios a 3.578 usuarios de alto poder adquisitivo en barrios cerrados y Puerto Madero por maniobras fraudulentas
07/10/2025 - 11:40hs
¿Quiénes son los 3.500 usuarios que solicitaron subsidios energéticos en barrios exclusivos?

La Secretaría de Energía bloqueó el acceso a las tarifas subsidiadas de luz y gas de 3.578 usuarios de alto poder adquisitivo ubicados en barrios cerrados del AMBA Norte y Puerto Madero. La medida se adoptó tras detectarse inscripciones y reinscripciones fraudulentas en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).

Según el comunicado oficial, "durante el mes de agosto, se identificaron y excluyeron del régimen de subsidios energéticos a 3.578 usuarios de alto poder adquisitivo residentes en barrios cerrados y countries del AMBA Norte y el barrio Puerto Madero".

Usuarios de alto poder adquisitivo modificaron datos para acceder a subsidios

La Secretaría explicó que estos beneficiarios intentaron eludir la recategorización implementada en mayo, tras una primera depuración que había dejado fuera a 15.518 usuarios con capacidad de pago evidente.

"3.578 de estos usuarios intentaron reinscribirse de manera fraudulenta, modificando datos en sus declaraciones juradas para volver a acceder al beneficio", señalaron.

Para identificar los casos, los equipos técnicos combinaron geolocalización, información catastral y datos tributarios, para que los recursos se asignen solamente a quienes verdaderamente los necesitan.

Subsidios segmentados: recorte y recuperación parcial para hogares de ingresos altos

Infobae ya había informado que en mayo la geolocalización permitió recortar subsidios a más de 15.000 usuarios de Puerto Madero y countries del AMBA, con el objetivo de depurar el padrón bajo el nuevo esquema segmentado.

En junio, parte de la asistencia a hogares de ingresos elevados se mantuvo hasta octubre como medida transitoria frente a la inflación y para evitar aumentos abruptos en las facturas. Sin embargo, a comienzos de este mes, algunos de esos hogares recuperaron parcialmente los subsidios, buscando mitigar el impacto de los aumentos tarifarios en los precios minoristas.

El impacto del invierno en los costos

El secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, precisó que "el costo de energía sube mucho en invierno. El gas se incrementa por el consumo, pero también la electricidad, porque el gas barato usado para generar electricidad pasa a emplearse en hogares para calefacción".

Y agregó: "Así, queda menos gas disponible para generación eléctrica, lo que obliga a importar GNL o utilizar gasoil, que puede costar cinco veces más que el gas natural. Por eso, el costo se incrementa de manera significativa. El subsidio no es total y no hemos conseguido trasladar al consumidor el 100% del costo".

Controles a nivel federal y compromiso público

El comunicado de la Secretaría detalló: "El Gobierno continuará avanzando en la identificación de barrios cerrados y countries del interior del país para extender estos controles a nivel federal, asegurando un sistema más justo y transparente".

El monitoreo continuará apoyándose en herramientas tecnológicas y cruces de información catastral y fiscal, conservando los principios de eficiencia, equidad y transparencia.

"Se reafirma el compromiso de cuidar los recursos públicos y de que los subsidios se asignen de manera eficiente, llegando únicamente a quienes realmente los requieren", cerró la Secretaría el comunicado.

El Gobierno aumenta el recargo tarifario para pagar subsidios

or sexta vez en lo que va del año, la administración de Javier Milei volvió a subir el recargo tarifario que tienen las facturas de gas para poder cubrir los subsidios que benefician a 4,2 millones usuarios residenciales de las provincias que integran la denominada "Zona Fría".

La tasa específica sobre el precio del gas natural, que estaba en el 6,68% se elevó al 7%, y, de acuerdo con los cálculos de los especialistas de sector, la incidencia promedio en las facturas finales de los clientes hogareños rondará entre $15 y $28 según la segmentación tarifaria y los niveles de consumo.

Si bien el impacto en las boletas no resulta significativo, la medida adoptada por la resolución 1448/25 del ministerio de Economía deja en claro que la intención oficial es no girar más recursos al "Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas" y trasladar a los usuarios los pagos que demande el mantenimiento ese esquema de compensaciones.

En los fundamentos de la resolución, la gestión libertaria destacó que "la política de mantener un esquema de subsidios generalizados y crecientes en el tiempo, implementada a través de los aportes del Tesoro Nacional, resulta incompatible con la situación financiera por la que atraviesan las cuentas públicas, encontrándose el Estado Nacional imposibilitado de continuar realizando dichos aportes que funcionaron como un subsidio generalizado a toda la demanda implementado por las administraciones anteriores".

En la parte resolutiva, la medida establece que el nuevo recargo previsto en el artículo 75 de la ley 25.565 "será equivalente al 7 % sobre el precio de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), por cada metro cúbico (m3) de 9300 kilo calorías que ingrese al sistema de ductos".

Temas relacionados