• 14/12/2025
ALERTA

"No hay atraso cambiario": Caputo muestra números y rebate las objeciones del sector privado

El ministro de Economía volvió a confrontar a los economistas y referentes de la City, que señalan un retraso en el tipo de cambio
27/11/2025 - 13:24hs
"No hay atraso cambiario": Caputo muestra números y rebate las objeciones del sector privado

El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió el actual tipo de cambio en respuesta a quienes sostienen que está atrasado.

"Primer caso en el mundo de un programa económico que aumenta las cantidades exportadas a niveles récord, con tipo de cambio ‘atrasado’", posteó el jefe del Palacio de Hacienda sobre un gráfico que muestra el incremento de las ventas al exterior.

Luis Caputo defiende el tipo de cambio, pese a críticas sobre el dólar "barato"

El ministro buscó de esta manera marcar su posición frente a los economistas y referentes del sector privado que consideran que el "dólar está barato" y eso es una traba para el desarrollo de la economía.

Varios de esos cuestionamientos se apoyan en el cierre de empresas o reemplazo por importaciones de líneas producción que se conocieron en los últimos meses.

El posteo del ministro no permite discriminar cuáles son los sectores que traccionan ese aumento de las exportaciones. Y tampoco acepta preguntas para indagar sobre el perfil de las ventas al exterior, tal como solicitó en varias ocasiones Agencia Noticias Argentinas.

No obstante, informes privados e incluso las últimas publicaciones del INDEC dan cuenta de que el crecimiento se concentra en sectores con ventajas competitivas derivadas de recursos naturales como la energía (Vaca Muerta) o el sector agropecuario.

El Tesoro absorbe casi toda la liquidez en la última licitación y deja poco dinero en el mercado

Luis "Toto" Caputo decidió absorber prácticamente todos los pesos que le ofrecieron los bancos en la última licitación del Tesoro, a pesar de que, para el discurso oficial, los argentinos están demandando dinero una vez que la elección legislativa disipó el "riesgo kuka".

De esta forma, dejó en claro que, por más que se esté pronosticando un boom crediticio, el ministro de Economía no considera totalmente seguro inyectar pesos al mercado. Y, además, que la situación del Tesoro -cuya cuenta en el BCRA se encuentra en su punto más bajo del año- no está como para tomar riesgos financieros.

image placeholder
El ministro compartió un gráfico con ventas externas en alza y afirmó: 'Primer caso en el mundo…'

El vencimiento de deuda era voluminoso: $14,5 billones, de los cuales el Tesoro terminó renovando el 96,5%. En otras palabras, apenas dejó "sueltos" en el mercado $500.000 millones, una cifra pequeña si se considera que en la anterior licitación, de hace un mes, había expandido la liquidez en $4,5 billones.

En realidad, lo del mes pasado no había sido una sorpresa, porque el sistema financiero reclamaba una reversión de la política monetaria súper contractiva que se había aplicado en el cierre de la campaña electoral.

Y en cuanto al vencimiento de este miércoles, tampoco resultó extraño para los analistas, dado que en los últimos días se habían enviado señales a los bancos, en el sentido de que deberían canalizar su liquidez hacia los nuevos instrumentos de deuda.

Bancos con mayor margen: el BCRA baja tasas y ajusta normativa de encajes

La semana pasada el Banco Central había hecho otro recorte en las llamadas "tasas simultáneas" —el interés que le paga a los bancos por la liquidez sobrante—, y de esa forma generó un efecto contagio que llevó a una caída en la "caución" —la que se usa para obtener liquidez de cortísimo plazo—. Esa tasa, que ahora está en 18%, había alcanzado el insólito nivel de 190% en la previa a la elección legislativa.

Y, además, había dado marcha atrás con una medida que causaba irritación en los bancos: el incremento de los encajes mínimos, con la obligación de que el conteo se realizara a diario y no como promedio mensual. Ahora, se flexibilizó esa normativa, lo cual libera 3,5 puntos de liquidez, y además solo exige un 75% de los encajes en forma diaria. El resultado de todo esto es un mayor margen de maniobra para que los bancos pueda usar su liquidez, lo cual, en principio, podría favorecer la expansión del crédito.

Al mismo tiempo que otorgaba ese margen a los bancos, ofrecía un "menú" amplio, que incluía bonos de renta fija con vencimientos relativamente largos —desde febrero hasta octubre—, bonos ajustables por CER, un nuevo bono vinculado al promedio de tasas TAMAR y también opciones "dólar linked".

Temas relacionados