De la dolarización extrema a la paz cambiaria: el "secreto" detrás de la calma del billete verde
La paz cambiaria se impuso esta semana en el mercado. Incluso, el tipo de cambio oficial amagó con caer por debajo de la línea de los $1.400 en el segmento mayorista tras la seguidilla bajista. Incluso, en el mercado rondan rumores sobre supuestas compras por parte del Tesoro Nacional en los mínimos intradiarios, con el objetivo de recomponer reservas, lo que habría impedido una baja más contundente en la cotización oficial del dólar.
A pesar de las bajas, el precio oficial del dólar aún no logra alejarse de manera significativa del techo de la banda de flotación. Se encuentra apenas 7% por debajo del límite, lo que le resta margen de acción al Gobierno para seguir comprando dólares sin acercarlo nuevamente a la banda superior, lo que sería contraproducente porque, de llegar a ese nivel, tal como lo establece el esquema cambiario, tendría que vender reservas y perdería lo que compró.
En el mercado identifican varios factores que contribuyen a la calma cambiaria tras las presiones alcistas. A la vez, estiman que, de no mediar algún imprevisto local o externo, durante las próximas semanas se mantendrá el escenario de estabilidad con sesgo bajista, sostenido por mayor oferta de divisas, menor incertidumbre respecto al régimen de bandas de flotación y cambios estacionales que favorecen la demanda de moneda doméstica.
¿Por qué baja el dólar?
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, afirma ante iProfesional que el retroceso del tipo de cambio oficial obedece principalmente al desarme de posiciones en dólares tras el contundente triunfo electoral de Javier Milei en las legislativas de octubre (el mercado llegó extremadamente dolarizado a los comicios por el temor de un triunfo kirchnerista) y estima que la oferta se mantendrá por un tiempo más porque aún quedan posiciones por desarmar.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones agregan que, además del desplome en la demanda minorista, en las últimas jornadas empezó a registrarse un flujo de ingresos sólido de capitales financieros. En lo que va de noviembre, resalta, empresas locales emitieron unos u$s2.700 millones en el exterior: YPF (u$s500 millones), Tecpetrol (u$s750 millones), Pampa Energía (u$s450 millones) y Pluspetrol (u$s500 millones).
A estas colocaciones de deuda en dólares se suman la que concretó este jueves Transportadora de Gas del Sur, por u$s500 millones, más la que realizará Edenor, las cuales agrandarán el total de emisiones tras tres meses sin captar dólares en los mercados internacionales. De acuerdo con el bróker, si bien se trata de emisiones brutas y no netas, y estos fondos no están obligados a liquidarse en el mercado de cambios, la sola perspectiva del ingreso de estos fondos fuerza venta de dólares.
"El tipo de cambio continúa mostrando una dinámica bajista luego de la enorme demanda de cobertura previa a las elecciones. En las semanas anteriores a los comicios de octubre, alrededor del 40% del agregado monetario M2 (circulante en poder del público más depósitos a la vista en pesos del sector público y privado no financiero) se dolarizó o buscó algún tipo de cobertura debido a la incertidumbre del evento", afirma Auxtin Maquieyra, de Sailing Inversiones.
En diálogo con iProfesional, Maquieyra agrega que "partimos de un contexto en el que la oferta monetaria sobre el PBI se ubica en mínimos históricos y en una economía que necesitará remonetizarse". Con la incertidumbre electoral despejada, sostiene, la demanda de pesos comienza a recomponerse y el mercado desarma posiciones defensivas, lo que implica venta de dólares y presiones a la baja sobre el tipo de cambio.
Flujo de oferta en el mercado de cambios
"El resultado electoral del 26 de octubre activó un boom de emisión de bonos corporativos en el exterior, tras algunos meses de un mercado virtualmente cerrado para el crédito argentino. Apenas es mitad de noviembre y ya es el mes de más emisiones en Nueva York de toda la gestión de Milei (sin contar los cierres de Edenor y Transportadora de Gas del Sur, contemplando sólo Tecpetrol, YPF, Pampa Energía y Pluspetrol)", resalta la consultora 1816.
La consultora coincide que, si bien las empresas no están obligadas a liquidar todo, las nuevas emisiones deberían aportar algo de oferta en el mercado a corto plazo. El riesgo de continuar con este esquema cambiario, resalta, es que algún ruido lleve a la cotización al techo de la banda y el BCRA tenga que vender reservas, lo que afectaría el humor del mercado. Pero, "claramente, el Gobierno está dispuesto a asumir ese riesgo".
"Las empresas argentinas protagonizan un auge de emisiones de deuda en moneda extranjera tras las elecciones legislativas de octubre. En conjunto, entre YPF, Pluspetrol y Pampa Energía colocaron u$s1.500 millones a mediano y largo plazo en Wall Street, con tasas promedio cercanas al 8% anual", agregan los analistas de Aurum Valores.
El bróker de bolsa destaca que otras compañías del sector energético, como Tecpetrol y Transportadora de Gas del Sur, también lograron acceder al mercado internacional, lo que "refleja la renovada confianza de los inversores y mayor acceso al crédito". Coincide en que, a pesar de que las empresas no están obligadas a liquidar las divisas que consiguieron, en el corto plazo "estas operaciones podrían generar oferta de dólares en el mercado oficial de cambios".