• 12/12/2025
ALERTA

"No compren dólares": la City apuesta fuerte a la tasa en pesos para ganar con rally de fin de año

Los operadores del mercado no ven atractivo en demandar dólares a estos niveles y señalan cuáles son las mejores alternativas en moneda local
04/12/2025 - 07:01hs
"No compren dólares": la City apuesta fuerte a la tasa en pesos para ganar con rally de fin de año

El mercado cambiario reafirma el tono de tranquilidad en el arranque de diciembre. Los operadores descuentan que en las próximas semanas se observará una dinámica similar, de relativa estabilidad con sesgo bajista, gracias al aumento estacional en la demanda de pesos, el ingreso de la cosecha fina del agro y la oferta extraordinaria de dólares por parte de empresas y provincias tras las fuertes emisiones de títulos deuda en el exterior.

Además, el tipo de cambio oficial se mantiene muy cerca del techo de la banda de flotación, lo que "garantiza" que no tiene margen para subir mucho más. Ayer retrocedió a $1.453 en el segmento mayorista, apenas 4,1% por debajo del límite superior ($1.512,5), que en caso de alcanzarlo el Banco Central saldría a vender divisas para ponerle un freno, tal como establece el esquema.

Los analistas consultados por iProfesional son muy enfáticos en desaconsejar la compra de dólares en este momento. Sugieren no demandar divisas porque consideran que, por lo menos en el corto plazo, el tipo de cambio no registrará presiones al alza, sino al contrario, y prefieren posicionarse en instrumentos financieros a tasas de interés en moneda local u otros activos que ofrece el mercado local.

No ven atractivo en el dólar

"No comprar dólares. No hay atractivo en comprar dólares por cobertura. El margen alcista es escaso por la cercanía con el techo de la banda de flotación y en diciembre hay varios drivers que indican que el tipo de cambio debería ser bajista. Por ahora, no dólares y sí tasas de interés en pesos, que pueden arrojar muy buenos rendimientos en plazos largos", afirma Martín Genero, analista de Clave Bursátil.

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, coincide en que por ahora todo indica que no habrá una suba significativa del tipo de cambio. Como mucho, estima, podría acercarse transitoriamente al techo de la banda de flotación después del 10 de diciembre, impulsado en tal caso por una eventual volatilidad por ruidos que se produzcan en el Congreso, pero no ve necesario dolarizar carteras en este momento.

"Pensamos que a corto plazo el tipo de cambio puede mantenerse estable. Sobre todo, teniendo en cuenta que diciembre es un mes en el que la demanda de pesos es muy alta por el pago de aguinaldos y la cantidad de transacciones que se deben hacer en moneda local. Incluso, podríamos ver una baja desde los niveles actuales. Hoy elegiría hacer algo de tasa en pesos", afirma Ian Colombo, asesor financiero de Cocos Gold.

Colombo sostiene que la dolarización de carteras podría darse en los meses siguientes, cuando los factores estacionales desaparezcan e impulsen la demanda de moneda estadounidense y eventualmente presionen la cotización al alza. Por ahora, bajo la perspectiva de relativa estabilidad con sesgo bajista en el tipo de cambio durante las próximas semanas, se inclina por las tasas de interés que ofrecen los instrumentos financieros en moneda doméstica.

En pesos, en lugar de dólares

"A corto plazo, puede haber algo de presión inflacionaria. Sobre todo, en lo que fue noviembre y lo que viene para diciembre y enero. Son meses en los que hubo ajustes de precios importantes de la economía, como en transportes y carnes, por ejemplo, que han subido de precio. Creemos que en estos meses el índice de precios puede registrar variaciones por encima de lo esperado", advierte Colombo.

El asesor considera oportuno aprovechar instrumentos financieros de corto plazo que capturen la mayor variación que prevé para el índice inflacionario de noviembre (el dato oficial se publicará la próxima semana), diciembre y enero. Entre ellos, destaca al "TZXM6", bono del Tesoro Nacional que vence a finales de marzo y rinde la variación del índice de precios más 5% o 6% de Tasa Nominal Anual (TNA).

"La incertidumbre persistente sobre el futuro del régimen cambiario (cuestionamientos legítimos que el mercado no termina de digerir) produce un premio sustancial en la tasa de interés en pesos respecto a los activos en dólares. Ejemplo concreto: un Boncap (bono en pesos) a tasa fija con vencimiento en abril de 2027 ofrece una tasa de retorno potencial superior al 16% en dólares, mientras un Bopreal (bono en dólares) que vence seis meses después rinde apenas 8%", afirma Genero.

Genero sostiene que con el tipo de cambio oficial cerca del techo de la banda de flotación la única "zona de peligro" para posiciones en pesos es a corto plazo (menor a tres meses), ya que en caso de un salto cambiario o aceleración de la cotización hasta el límite superior (poco probable, pero posible), un instrumento muy corto no tendría tiempo de recuperarse respecto al dólar.

En cambio, sostiene, "cuanto más nos alejamos en el tiempo, los tipos de cambio break even de la tasa fija se ubican cómodamente por encima del techo de la banda de flotación y en el año 2027 esos break even están muy alejados del límite superior, duplicando holgadamente la tasa de retorno de los Bopreal".

"Por este motivo, el mayor valor lo vemos en los Boncap largos. Especialmente, en el ‘T30A7’, que caduca en abril de 2027. Este título vence lo suficientemente lejos de las elecciones presidenciales de ese año y entrega un rendimiento potencial muy elevado. Para perfiles algo más conservadores, se puede complementar con su par CER, el ‘TZXA7’, promediando tasa fija más inflación y logrando una postura robusta ante cualquier escenario cambiario", sostiene.

Temas relacionados