iProfesional

¡Cuidado con el microondas!: los riesgos de calentar comida en recipientes de plástico

El microondas es una herramienta clave para muchos en la cocina, pero siempre hay que usarlo adecuadamente para no correr ciertos riesgos
21/09/2020 - 14:29hs
¡Cuidado con el microondas!: los riesgos de calentar comida en recipientes de plástico

El microondas es uno de los electrodomésticos más presentes actualmente en la cocina. Son pocas las personas que carecen de este elemento, cuya practicidad es altísima y cuyos usos son prácticamente infinitos. Calentar la comida de manera rápida y efectiva, cocinar algunos alimentos, descongelar ciertos productos, entre otros, son algunos de los usos más comunes que se le suele dar a este pequeño electrodoméstico.

Además, en muchas cocinas se ha transformado en un elemento decorativo, dado que los diseños son cada vez más trabajados desde el punto de vista de la estética. Ahora bien, lo cierto es que, más allá de su versatilidad, el microondas tiene sus limitaciones. No todos los productos se pueden introducir y calentar allí; de hecho no es seguro poner cualquier cosa dentro de este electrodoméstico, dado que podría, en algunos casos, resultar perjudicial para la salud.

Por qué no poner recipientes de plástico en el microondas

Uno de los casos de ese tipo de productos o materiales que no se deben colocar dentro del microondas son los recipientes de plástico. 

Los componentes de los recipientes de plástico pueden ser perjudiciales para la salud
Los componentes de los recipientes de plástico pueden ser perjudiciales para la salud

Aunque hay quienes señalan que es mentira que se liberen las sustancias cancerígenas dioxinas a menos que se queme el alimento dentro del microondas, otros advierten acerca de trastornos metabólicos que se relacionan con las sustancias químicas contenidas en los plásticos. La obesidad y la reducción de la fertilidad son algunos de esos trastornos, de acuerdo a las investigaciones.

Además, cabe mencionar que podrían obtenerse en una cantidad mayor cuando esas sustancias químicas potencialmente peligrosas se calientan en el microondas.

Un grupo de expertos de la Universidad de Harvard indican que en el mercado hay una gran variedad de plásticos, pero existen dos componentes básicos que se utilizan para estabilizar o darle forma al contenedor que se suelen usar en muchos tipos de plástico. Se trata del bisfenol-A (BPA), que se emplea para que el plástico sea duro y transparente; y los ftalatos, que son agregados para que el plástico sea suave y flexible.

Ambas sustancias, de acuerdo a las conclusiones de Harvard, funcionan como disruptores endocrinos. Esto significa que que se comportan como sustancias químicas capaces de alterar el equilibrio hormonal o los procesos fisiológico del organismo.

¿Qué tiene que ver el microondas en todo esto? Introducir la comida en el microondas dentro de un recipiente de plástico puede hacer que migren con mayor facilidad y aún en mayor media si se trata de alimentos grasos como carnes y quesos que con otros alimentos.

Se aconseja usar recipientes de vidrio o cerámica para calentar los alimentos en el microondas
Se aconseja usar recipientes de vidrio o cerámica para calentar los alimentos en el microondas

Por otro lado, existen diversos estudios que estuvieron en manos del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, que indican que en la producción de productos de plástico se han incluido dos nuevos tipos de ftalatos, de di-isononilo (DINP) y de di-isodecilo (DIDP). Ambos están relacionados a la diabetes y la hipertensión.

Es por eso que los expertos advierten que no se deben colocar los recipientes de plástico en el microondas. Los alimentos, entonces, se deben calentar en recipientes de vidrio o cerámica, con el fin de evitar calentar comida o bebidas en envases de plástico. De esta manera es posible reducir los riesgos que el hábito de poner el plástico en el microondas puede tener para la salud.