• 7/12/2025
ALERTA

La lista completa de las grandes empresas que volvieron a la presencialidad a nivel global

El despliegue de inteligencia artificial en los sistemas de control y colaboración acompaña la tendencia de regreso a la oficina
18/07/2025 - 09:42hs
La lista completa de las grandes empresas que volvieron a la presencialidad a nivel global

Amazon, Google, y a nivel local Accenture y Globant, son algunas de las grandes empresas de tecnología que impulsan el regreso a la presencialidad en las oficinas, algunas en formato híbrido y otras con trabajo presencial 100%. En Argentina, el formato híbrido es el que sigue dominando, pero las multinacionales en Estados Unidos son la vidriera para el modelo que impulsa tecnología y control para la gestión del personal. 

Amazon fue pionera en eliminar el trabajo remoto: el CEO Andy Jassy está convencido de que la colaboración y el fortalecimiento de la cultura corporativa solo resultan posibles en el espacio físico compartido.

Según relevó Infobae, la noticia generó rechazo entre parte del personal, que en foros internos calificó la decisión como una marcha atrás difícil de justificar respecto a la flexibilidad de los últimos tiempos. Situaciones similares se repitieron en compañías como Dell, Tesla, Starbucks o Disney.

Le siguieron otras gigantes en Estados Unidos, como AT&T, que estableció la obligación de asistir cinco días a la semana para todos sus empleados de oficina, siguiendo la misma lógica de presencialidad absoluta.

Bancos y financieras hicieron lo propio, como JPMorgan, Goldman Sachs, Citigroup, Barclays y HSBC. De hecho, JPMorgan exige desde abril de 2023 que los directores trabajen cinco días desde la sede, tendencia que ahora se extiende a la plantilla en su totalidad.

Supervisión digital e inteligencia artificial

Entre los argumentos empresariales predominan la defensa de una mayor productividad y la recuperación de la colaboración espontánea entre los equipos, aspectos que directivos de gigantes como Google, IBM o Meta han puesto en el centro del debate.

Google, por ejemplo, incorporó la asistencia al centro de los sistemas de evaluación de desempeño y estableció límites estrictos para solicitar excepciones. IBM fue más allá, los gerentes que no cumplen la presencialidad dejan de formar parte de la compañía, indicó Infobae.

BlackRock y Ford siguieron el mismo camino, ajustando sus políticas y justificando el cambio como una vía para fortalecer la cultura organizacional y acelerar la toma de decisiones.

Entre las grandes firmas que siguen ofreciendo trabajo híbrido, se puede mencionar a Apple, que estableció el retorno de sus empleados a la presencialidad al menos tres veces a la semana. Lo mismo hizo la cadena de retail Target para el personal de la casa matriz. 

No son cambios inocentes: en organizaciones como Meta y Redfin, la monitorización de la presencia en la oficina llega al punto de rastrear el domicilio de los empleados para asegurar el cumplimiento exacto de los requisitos. En Ubisoft, el mandato de retorno provocó paros laborales en Francia.