• 11/2/2026
ALERTA

Milei y el rearme: tras el arribo de los F-16 y los blindados ¿en qué quedó la compra de submarinos?

La incorporación de sumergibles fue establecida como una prioridad para la actualización de la capacidad de la Armada. En qué estado están las tratativas
10/02/2026 - 11:26hs
Milei y el rearme: tras el arribo de los F-16 y los blindados ¿en qué quedó la compra de submarinos?

La apuesta por el rearme que viene llevando a cabo el gobierno que lidera Javier Milei, consolidada en gran medida con el arribo de los cazas F-16 que el Gobierno compró a Dinamarca previo pago de u$s300 millones y la llegada de los blindados 8×8 M1126 Stryker, que también requieren un desembolso superior a los u$s400 millones de dólares, parece mantenerse en fase de pausa para la Armada. Ocurre que el oficialismo informó que, más allá del interés por incorporar nuevos submarinos, hasta el momento La Libertad Avanza (LLA) no mantiene ninguna negociación de compra concreta con potenciales proveedores. De esa forma, no se registran avances en la eventual compra de tres submarinos clase Scorpène que, lo comentó el mismo Milei el año pasado, se dialogaba con la firma francesa Naval Group.

La confirmación de la falta de tratativas en ese sentido fue expuesta por la flamante Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina, el espacio crítico que LLA abrió en la red X para responder a los artículos periodísticos que dan cuenta de los movimientos del Gobierno.

En ese espacio cuanto menos particular, el oficialismo sostuvo que es "falsa" la afirmación expuesta en una nota donde se comentaba la negociación abierta con Naval Group. "Esta afirmación es falsa, dado que si bien el Poder Ejecutivo está analizando la necesidad de la Armada Argentina de adquirir submarinos, no existe ningún contrato ni hay ninguna compra en curso actualmente", se indicó.

El Gobierno afirma que no hay negociaciones para comprar submarinos

"La situación real es la siguiente (y es muy distinta a lo que titulan): la Armada Argentina realizó una evaluación técnica y operativa para explorar la posibilidad de comprar submarinos. Esta evaluación determinó que dos modelos, los franceses Scorpene y los alemanes 209 NG (ThyssenKrupp), son aptos para la misión", detalló la oficina en cuestión.

Siempre según esa dependencia, los detalles técnicos de los sumergibles fueron elevados "al entonces Ministro de Defensa, Luis Petri, y no hubo avances con ninguna compra desde entonces (sic)".

"No se avanzó todavía con ninguna empresa, ni francesa ni alemana ni de ningún país, para materializar una compra. Lo único firmado fue una Carta de Intención con Francia para iniciar consultas y gestiones de cooperación, pero no de compra", se remarcó.

Al margen de esta aclaración, lo cierto es que, como informó iProfesional en artículos anteriores, en Francia se sumaron aspectos que complicaron el avance en la compra de los submarinos.

En principio, medios de ese país afirmaron durante el segundo semestre del año pasado que la capacidad de fabricación de Naval Group se encuentra saturada al menos hasta 2035.

"Esto deja muy poco margen para absorber pedidos adicionales. La carga de trabajo combina la construcción para la Armada Francesa con programas de exportación, lo que reduce aún más la flexibilidad industrial. En este contexto, la idea de ensamblar completamente en Francia los tres submarinos Scorpène destinados a la Armada Argentina choca de frente con las limitaciones físicas de las instalaciones que Naval Group posee en Cherbourg", indicó la plataforma especializada Meta-defense.

La falta de financiamiento también complicó a los submarinos

Según ese medio francés, la Casa Rosada buscaba que los Scorpène comiencen a arribar a la Argentina entre 2032 y 2036, lo cual resultaba imposible dadas las entregas que Naval Group tiene comprometidas para el mismo lapso.

En el país europeo también se señaló que el fabricante exigía, para aceptar un pago contra entrega, "un compromiso político pleno y decidido, una estructura bancaria adecuada y condiciones específicas". Advirtió que, mientras esos parámetros permanezcan "abiertos", la producción de los sumergibles para Argentina seguiría siendo incierta.

En paralelo, Laurent Mourre, director de Ventas de Naval Group para Latinoamérica, declaró en ese lapso que las negociaciones estaban "estancadas" y que LLA nunca avanzó con "el acuerdo financiero por lo que el proceso no se inició de manera formal".

Temas relacionados