¿Qué pasa con la construcción?: las ventas de insumos volvió a caer en noviembre
Este indicador mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman. En el acumulado de enero-noviembre de 2025 el IC experimentó una mejora de 6,0% interanual.
"En la segunda parte del año la actividad sectorial se vio impactada negativamente por la elevada volatilidad financiera, a lo cual se sumó en algunos momentos el factor climático adverso", señalaron desde Construya en un comunicado que recibió Agencia Noticias Argentinas.
El parte añadió que "en la medida que el horizonte de planeamiento continúe despejándose, disminuya la tasa de interés y la oferta de crédito resurja con fuerza, la inversión inmobiliaria y la actividad de la construcción tendrán perspectivas alentadoras.
El costo de construcción en dólares sube más que la inflación: cuánto está el m2
El costo de construir una casa en la Argentina atraviesa un momento de relativa estabilidad en términos de tipo de cambio, pero con señales de repunte en los insumos medidos en pesos. Según el último relevamiento de la Asociación Pymes de la Construcción de la Provincia de Buenos Aires (Apymeco), el valor del metro cuadrado (m2) se ubicó en u$s1.358,46 por m2 en octubre de 2025.
Este valor refleja una variación interanual del índice general de 26% y marca un aumento en dólares de casi 3% respecto al mes anterior.
Para tener una referencia del ciclo reciente, en el pico de noviembre del 2023, antes de la devaluación inicial del Gobierno de Javier Milei, el costo de construcción en dólares se había disparado hasta cerca de u$s1.800.
El valor actual se encuentra por debajo de ese pico histórico, pero muy por encima de los u$s850 que promedió durante el primer semestre del 2020.
Evolución del costo de construcción en Argentina
El informe de Apymeco -que contempla la construcción de un edificio de 9 pisos o una casa de 80 m2-, muestra que la evolución del costo se desacelera respecto del año anterior. La suba mensual del índice general en octubre de 2025 fue de 2,99%, lo que sugiere que el aumento de precios en la construcción se mantiene en una senda ligeramente por encima de la inflación general del período, aunque el rubro Materiales mostró una aceleración más fuerte.
En el desglose por rubro, el componente Materiales mostró una variación mensual de 4,41%, mientras que la Mano de Obra subió 1,12% y el rubro Provisión de Terceros tuvo una suba de 2,49%.
A nivel de insumos específicos, se destacaron fuertes alzas en Cemento (14,90%), Hormigón (6,06%) y Artefactos Sanitarios (5,62%). En contraste, algunos rubros como rampa vehicular, mezcla adhesiva y materiales de instalación de agua registraron leves bajas.
En los últimos 10 años, el costo de construcción medido en dólares tuvo un recorrido irregular. En 2015, edificar una vivienda media demandaba menos de u$s600 por m2. Desde el piso de 2020, la curva se mantuvo ascendente: en 2023 superó los u$s1.700 y hoy se ubica en un nivel estabilizado tras la corrección cambiaria.