iProfesionaliProfesional

La bioseguridad, el "filón" al que apuntarán tecnológicas en la post cuarentena

Bancos, empresas de manufactura y logística, instituciones académicas y restaurantes ya manifestaron interés por esta tecnología en la Argentina
07/07/2020 - 12:00hs
La bioseguridad, el "filón" al que apuntarán tecnológicas en la post cuarentena

La bioseguridad toma cada vez más relevancia y es una de las prioridades de las empresas en los prolegómenos del retorno a los ambientes físicos de trabajo luego de la pandemia del coronavirus.

Las organizaciones están ocupadas en definir cómo garantizar que el retorno sea seguro ante la alta tasa de contagio que puede tener una persona afectada. Ante la probablidad de que el coronavirus continúe propagándose durante al menos otros 18 meses a dos años, las medidas que implementen deben ser de largo aliento para evitar un incremento exponencial de contagios y de esta manera prevenir nuevamente el detenimiento de las economías.

Esta necesidad abre un filón de nuevos negocios para proveedores tecnológicos. Uno de ellos es CenturyLink, que brinda tecnología térmica que permite llevar un control automatizado de la temperatura corporal de cada individuo.

Este tipo de tecnología ayuda a hacer controles diarios de manera segura para evitar contagios cruzados y contribuir a la prevención en un 84%, y además llevar reporte diario y hacer análisis de la situación de los trabajadores.

Además permite tener un control proactivo de posibles infectados dentro de la organización y tener un protocolo de manejo más oportuno y evitar aglomeraciones en zonas de alto tráfico.

Marcelo Giménez, director de continuidad de negocios de CenturyLink para América latina, explica en la siguiente entrevista de iProfesional los negocios que abre esta tecnología.

-¿Cuáles son las tecnologías térmicas que ofrecen en la Argentina? ¿Cómo funcionan?

-CenturyLink propone el uso de la tecnología de video analítica para detectar personas con fiebre en ámbitos laborales y prevenir así los contagios de coronavirus. Según la OMS, es el síntoma más común entre quienes padecen Covid-19, ya que está presente en casi el 90% de los casos.

Las cámaras con sensores térmicos, integradas con soluciones de analítica de video, permiten controlar de manera automática la temperatura corporal de todos y cada uno de los individuos que se encuentren en un espacio físico determinado sin ningún tipo de contacto, calcular si todos respetan el distanciamiento social y emitir alertas en caso de que el número de personas por metro cuadrado esté por encima de lo permitido. Mediante el monitoreo grupal, esta solución permite una detección rápida de varias personas en simultáneo con altos niveles de precisión.

El control térmico agiliza el flujo de personas.
El control térmico agiliza el flujo de personas.

-¿Ya hay casos de aplicación en la Argentina?

-La solución de video analítica de CenturyLink es transversal a todas las industrias y entidades. Hemos tenido contacto con bancos, empresas de manufactura y logística, instituciones académicas y restaurantes, entre otros. La solución es parte de una línea de productos y servicios de CenturyLink que ofrece opciones tecnológicas que pueden trabajar por separado o en conjunto.

-¿Ya recibieron consultas de clientes sobre tecnologías de bioseguridad?

-Desde el lanzamiento de la solución, mantenemos reuniones con clientes todos los días, algunos que han tenido la posibilidad de continuar sus actividades y otros que están preparándose para retomarla.

Los modelos de negocio son tan diversos como cada industria y cada empresa. Esta solución, por operar sobre una sofisticada plataforma de IoT, permite adecuarse a los diferentes requerimientos de cada entidad, y tal vez más importante, a las estrategias de bioseguridad que está abordando cada una de ellas.

En CenturyLink apoyamos de forma consultiva a adaptar la solución tecnológica a la visión de riesgos de cada entidad. Es mucho más que una tecnología que mide temperatura y ofrece alertas, es un módulo que debe ser integrado a un proceso, con un alto grado de automatización para disminuir esos riesgos identificados y proteger la salud de empleados, clientes y visitantes.

-¿Qué beneficios ofrece esta tecnología térmica?

-Los principales beneficios de la tecnología de video analítica de CenturyLink son la detección temprana de casos sospechosos para evitar focos de propagación y el control proactivo de los posibles infectados dentro de la organización. También, facilita tener un protocolo de manejo más oportuno para evitar aglomeraciones en zonas de alto tráfico.

La solución se encuentra implementada sobre una plataforma IoT y ofrece la gran ventaja de integrarse con otras opciones tecnológicas de CenturyLink, como el control de distanciamiento social, o algunas ya desplegadas por las entidades, con el fin de aprovechar esta línea y los beneficios en optimización, mejora de procesos e innovación en el modelo de negocio.

Además, la posibilidad que brinda esta tecnología de contar de manera organizada con estadísticas permite a las empresas un mejor control de la seguridad industrial y ocupacional. También facilita la elaboración de reportes para presentar ante las entidades de riesgos laborales.

Medidas de prevención ante un regreso del coronavirus

-¿Cuál es el margen de error de estas tecnologías?

-El uso de cámaras térmicas permite a las empresas de todos los sectores prevenir en un 84% la posibilidad de infección cruzada por compañeros. Este nivel de efectividad permite un alto control de la propagación de casos.

Sobre todo, teniendo en cuenta que se estima que una persona con Covid-19 contagia a una media de 2,5 personas más, por lo que un solo infectado podría provocar la enfermedad a más de 400 personas en un mes.

Los aeropuertos fueron  los primeros lugares donde se instalaron herramientas de bioseguridad térmicas.
Los aeropuertos fueron los primeros lugares donde se instalaron herramientas de bioseguridad térmicas.

-¿Cómo es el modelo de negocio de estas tecnologías? ¿Pago por uso, licencia, modalidad bajo servicio?

-CenturyLink ofrece soluciones para la transformación digital de las empresas a través del concepto Industria 4.0. La solución de video analítica se ofrece como un servicio, por lo que incluye el diseño, implementación, adecuación de plataforma, mantenimiento y operación. Es decir, del ciclo de vida completo. Como es un servicio, tiene un cargo mensual y no un pago de única vez.

Nos hemos dado cuenta que este modelo es atractivo para el mercado porque permite a las empresas contar con tecnología de última generación sin tener que realizar una inversión onerosa.

Es probable que el coronavirus continúe propagándose durante al menos otros 18 meses a dos años, hasta que el 60% al 70% de la población haya sido infectada, según informó el Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota (CIDRAP).

Por eso, las medidas que implementen los empresarios deben ser de largo plazo para evitar un incremento exponencial de contagios y de esta manera prevenir nuevamente el detenimiento de las economías.

-¿Existe algún marco legal en la Argentina que regule el uso de estas tecnologías térmicas?

-No hay una reglamentación específica, pero la solución cumple con los estándares normativos vigentes.

Temas relacionados