iProfesionaliProfesional

Cada vez más shoppings habilitados: bajo qué medidas se permiten las reaperturas

Abren shoppings, se autorizan gimnasios, deportes individuales, y reuniones de hasta 10 personas en casas de familia. Los detalles
09/06/2020 - 20:32hs
Cada vez más shoppings habilitados: bajo qué medidas se permiten las reaperturas

La autorización para reuniones en domicilios de hasta 10 personas, el permiso para la práctica de deportes individuales y la asistencia a gimnasios, junto a la reapertura de los grandes centros de compra, son las novedades que se dispusieron a partir de este martes en Mendoza, al ingresar en la fase de distanciamiento social preventivo y obligatorio, dejando de lado la etapa del asilamiento.

Además, el hábito de salir de compras, actividades recreativas y asistencia a bares y restaurantes se podrá hacer todos los días de la semana, independientemente de la terminación del número del DNI, según el nuevo decreto que firmó el gobernador Rodolfo Suárez.

Los shoppings podrán funcionar en el horario de 11 a 19, extendiéndose hasta las 23 el cierre en los patios de comidas y los restaurantes que dan a la calle.

"Se han tomado todas las medidas de seguridad y de higiene recomendadas por el protocolo del Gobierno de Mendoza, más algunas adicionales que hemos tomado nosotros", dijo a Télam Andrés Zavattieri, gerente general del Mendoza Plaza Shopping.

El ejecutivo explicó: "Tomamos la temperatura en los ingresos y, además de eso, controlamos la cantidad de público que hay dentro del centro comercial para no superar el aforo permitido de una persona cada nueve metros cuadrados".

La liberación del comercio en shoppings en las provincias ocurre mientras en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano los grandes centros de compras todavía permanecen inhabilitados como parte de la cuarentena.

Más provincias abren sus shoppings

Las provincias de San Luis, Jujuy, San Juan, Salta, Catamarca, Chubut, Mendoza, Entre Ríos y Corrientes habilitaron en los últimos días las compras en centros comerciales y shoppings, además del regreso de algunos espectáculos y la práctica de deportes, con lo que han alcanzado casi una nueva normalidad, según explican las autoridades.

En San Luis, la ciudad de Villa de Merlo, que es el centro turístico provincial, habilitó el primer evento cultural de la provincia: el autocirco. Funcionará los fines de semana y, según precisó el gobernador Alberto Rodríguez Saa, habrá dos funciones (una por día) para vivir la experiencia del show circense desde el auto.

En Corrientes, el shopping de la capital provincial acaba de reabrir su patio de comidas.
En Corrientes, el shopping de la capital provincial acaba de reabrir su patio de comidas.

En tanto, también está permitido realizar deportes al aire libre y está abierto parcialmente el San Luis Shopping Center, ubicado en la capital de la provincia: "Esto da cierta normalidad en la cuarentena, ya que es el único centro comercial con el que cuentan los puntanos, solo que ahora deben concurrir con tapabocas y de acuerdo a la terminación del DNI", dijo a Télam la encargada de marketing del Shopping, María Clara Marinello.

También Jujuy es una provincia donde la vida parece haber recuperado las actividades sociales y recreativas: desde comienzos de mayo se reabrieron galerías comerciales y el shopping que funciona en la ciudad capital de San Salvador, con protocolos para asegurar el distanciamiento entre las personas, como ser el marcado de circuitos unidireccionales y una capacidad restringida de ingreso.

Respecto a propuestas de música en vivo, un anexo del protocolo en torno a los locales gastronómicos permite la presentación de solistas, dúos y hasta tríos, que deben respetar el distanciamiento en el escenario, desinfectar los instrumentos y equipos, cambiarse la ropa de calle por la que usarán en la actuación, entre otras medidas de bioseguridad.

También en San Juan los tres shoppings funcionan de corrido entre las 11 y las 20, de lunes a sábado, con la limitación de hasta 2 clientes por vez en cada comercio, mientras que los domingos estará cerrado para evitar el "típico" paseo de fin de semana.

En Salta, los shoppings y galerías funcionan desde comienzos de mayo (sin los patios de comidas) y los clientes pueden asistir según la terminación del DNI.

Por su parte, las salidas recreativas se habilitaron la semana pasada al igual que la actividad física al aire libre como correr y caminar y diez disciplinas deportivas individuales; mientras el sector gastronómico también funciona pero sin la habilitación de patios de comidas y con estrictos protocolos de higiene y seguridad.

A partir del próximo fin de semana, los salteños podrán también participar de reuniones sociales y familiares de hasta diez personas, hasta las 20 horas, los sábados, domingos y feriados.

Catamarca es una de las dos provincias a las que el coronavirus jamás llegó y, por eso, el próximo sábado reabrirán bares y restaurantes, dos días después será el turno de hoteles y gimnasios, como parte de las nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena, según anunciaron hoy fuentes oficiales.

Sin embargo, los dos shoppings que hay en la provincia todavía permanecerán cerrados, aunque sí se pueden retomar las actividades deportivas o recreativas individuales como tenis, ciclismo y running, al aire libre y entre las 8 y 18.

Shoppings: ¿qué pasará en el AMBA?

Tal como señaló iProfesional, a contramano del sector pyme, que en las últimas semanas viene obteniendo sucesivos avales para volver a la actividad comercial, el ámbito de los shoppings en la Capital Federal sigue sumando negativas para la vuelta y la situación financiera de los emprendimientos ya es insostenible.

A diferencia de años anteriores, en que los administradores contaban con locatarios en lista de espera, ahora el escenario migró a su contracara: comenzó la devolución de locales. Y desde la entidad que integra a los centros comerciales informaron que la ausencia de ventas derivó en que los comerciantes interrumpieron por completo el pago de servicios.

Desde la Cámara Argentina de Shoppings Centers (CASC) los esfuerzos por lograr el retorno a la actividad no dejan de redoblarse. Sin ir más lejos, esta semana sus directivos volverán a reunirse con funcionarios de la Ciudad con el fin de reclamar la reapertura para este mes de junio. Desde la organización anticiparon a iProfesional que se expondrá la situación en el interior como "caso de éxito" sanitario, con el retorno del funcionamiento del rubro en Corrientes, San Luis, San Juan y Jujuy a la cabeza.

A fines de mayo, los centros comerciales de la Ciudad comenzaron a negociar la posibilidad de implementar el "take away" en sus respectivos estacionamientos para, de esa forma, apuntalar la venta de indumentaria y gastronomía.

Lo que recibieron a cambio de ese pedido fue lo contrario: tras una serie de inspecciones en Ciudad y el conurbano realizadas en los últimos días, las autoridades decidieron anular por completo la modalidad del delivery que venían sosteniendo los locales de comida de cada emprendimiento.

El protocolo propuesto en la Ciudad

Con relación al protocolo promovido por la CASC de cara a una eventual reapertura, Nirenberg adelantó que procura cumplir "con los 16 metros cuadrados de medida rigurosa entre las personas que establece la Ciudad como mínimo de distancia entre clientes", además de que se acota el número de individuos dentro de los locales.

"Estamos en condiciones de volver a abrir manteniendo el cumplimiento de las pautas de distanciamiento social. Se pondrá un límite a la cantidad de personas que ingresen a los shoppings como una manera de hacer efectiva la marca de los 16 metros cuadrados. Al mismo tiempo, se tomarán medidas para que no se reúnan las personas en áreas comunes como baños o puestos de informes", adelantó.

"En el caso de sitios que demanden se haga algún tipo de fila, vamos a establecer marcas de distanciamiento en el mismo piso. Se trata de un protocolo que está pensado para todos los shoppings en general, no sólo para los de Buenos Aires", aclaró Nirenberg.

Los centros comerciales en la Ciudad acumulan más de 2 meses sin actividad económica.
Los centros comerciales en la Ciudad acumulan más de 2 meses sin actividad económica.

El directivo puso un ejemplo para graficar cómo quedarán establecidos los ingresos en los locales: "En un local de 80 metros cuadrados no podrían estar más de 5 personas incluyendo a los empleados del mismo comercio. Las mismas condiciones que mencionamos regirán incluso para los emprendimientos a cielo abierto como el caso del Distrito Arcos".

Con relación a lo que viene para cines y el área de restaurantes y comidas en los centros comerciales, Nirenberg señaló que, aunque no hay precisiones respecto de cuándo volverán a estar activos, "son espacios donde también se fijará un distanciamiento estricto y acorde con lo que piden las autoridades sanitarias".

Temas relacionados