iProfesionaliProfesional

Negocio en expansión: plataforma "online" de logística facturará este año $800 millones

La pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para ralentizar su propagación aceleraron las ventas a través del comercio electrónico
10/08/2020 - 09:32hs
Negocio en expansión: plataforma "online" de logística facturará este año $800 millones

Envíopack es una empresa tecnológica que logra reunir todos los servicios logísticos en una misma plataforma, que acaban de relanzar su marca luego de cuatro años en el mercado y con operaciones en la Argentina y en Chile.

El relanzamiento implica un nuevo diseño de la plataforma y una redefinición de todas sus unidades de negocios y servicios ademas de una inversion de 3 millones de pesos.

La firma crece más de un 60% interanual sostenido desde 2016 sin recibir ni inversión ni financiamiento de ningún tipo. Proyecta una facturación de 800 millones de pesos para fines de 2020.

La pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para ralentizar su propagación aceleraron las ventas a través del comercio electrónico. Esto se reflejó en la operación de esta empresa: conercializó más de 2 millones de paquetes en este último año provenientes del "e-commerce". Entre sus clientes, cuenta con empresas como Frávega, Arredo, Megatone, Springwall, Electrolux y Banghó, y pymes y emprendedores.

Consola de control de Envíopack.
Consola de control de Envíopack.

Una de las patas fundamentales del ecommerce

Nur Malek Pascha, cofundadora y directora general ejecutiva de Envíopack, explica la estrategia de la compañía en la siguiente entrevista de iProfesional:

-¿Cómo impactó la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento social en la operación y en el negocio e Envíopck? Me refiero tanto a la logística como a la facturación. Puede describir cómo era antes de la emergencia sanitaria y cómo es ahora.

-Nos favoreció el crecimiento del ecommerce en nuestro segmento que es logística. Nuestros clientes, que son grandes, medianos y pequeños retailers, comenzaron a crecer en su canal online y nosotros crecimos a la par de ellos.

Lo interesante es que quienes tenían a la unidad online como un canal de venta secundario, gracias a esta situación se convirtió en prioridad y creo que eso es muy positivo para el negocio en sí y también para la industria. Estimamos que la facturación 2020 subirá un 60% aproximadamente en comparación con la del 2019.

Cabe agregar que las transacciones en línea en comparación con las ventas en físico incrementaron 5.8 veces en mayo de este año en comparación con los meses de enero y febrero. Esto sucedió como consecuencia que hubo una reducción en la movilidad de la población como medida para disminuir el número de contagios por coronavirus. Tenemos claro que la logística es una de las patas fundamentales del éxito en la cadena del ecommerce.

Nur Malek Pascha:
Nur Malek Pascha: "Estimamos que la facturación 2020 subirá un 60% aproximadamente en comparación con la del 2019."

-¿El crecimiento del comercio electrónico durante el confinamiento se consolidará en la pospandemia?

-Creo que sí, que llegó para quedarse. Tal vez se acomode el crecimiento y no continúe con la tendencia exponencial de estos primeros meses, pero definitivamente se consolidó gracias a la pandemia.

-¿Cuáles son los planes de inversión y expansión para este segundo semestre de 2020?

-Buscamos seguir creciendo en Latinoamérica, especialmente en Chile y en México, donde esperamos poder seguir creciendo con Envíopack. No podemos dimensionar la inversión en estos mercados en este panorama tan incierto, pero iremos acompañando el desarrollo y crecimiento de estos mercados según se requiera.

-¿Cuántos envíos manejan?

-Este año procesamos más de 2 millones de envíos.

-¿Cuál es la facturación total proyectada para este año?

-Proyectamos una facturación de entre 700 millones y 800 millones de pesos.

-¿Cuáles son los principales obstáculos que tienen? Pueden ser legales, laborales, infraestructura, etc.

-El principal obstáculo que tenemos hoy es el de poder contratar talento, no sólo en tecnología, sino en todas las áreas para poder acompañar el crecimiento de la empresa.

Temas relacionados