iProfesionaliProfesional

eCommerce: ¿cuántos años está atrasado en la Argentina?

Más del 30 por ciento de los usuarios actuales llegaron a la compra online por primera vez empujados por la situación de cuarentena
15/07/2020 - 09:17hs
eCommerce: ¿cuántos años está atrasado en la Argentina?

Daniel Jejcic, director general ejecutivo de avenida+, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector del comercio electrónico.

-¿Cómo impactó el confinamiento en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Ya a mediados de marzo nos pusimos a trabajar con los líderes de equipo para analizar cómo trabajar desde nuestras casas. El viernes 20 de ese mes cada uno de nuestros integrantes se llevó lo que necesitaba para poder realizar sus tareas diarias a distancia. Para cuando se dictó la cuarentena ya nos encontrábamos preparados para continuar nuestra operación en forma remota.

Desde un punto de vista organizativo, si bien perdimos el contacto cotidiano con nuestros compañeros (que es algo que extrañamos mucho), a nivel operativo el impacto no fue significativo, en pocos días nos adaptamos y pudimos continuar nuestro trabajo con normalidad.

A nivel resultados, tuvimos una explosión en ventas en nuestros marketplaces y hubo que adaptarse a tener prácticamente cada día un CyberMonday. El tráfico creció 2,5 veces, lo que representó el desafío de continuar dando una muy buena experiencia de usuario, con este pico de exigencia para todos los eslabones de la cadena: plataforma, logística, operaciones, etc.

-¿Cómo cambió el mercado?

-En sólo dos meses, avanzó dos años hacia adelante. En lo que respecta al consumo online, la Argentina se encuentra atrasada entre dos y cinco años respecto de países como los Estados Unidos, Gran Bretaña y China, que poseen una mayor madurez en este mercado.

La pandemia empujó al ingreso de nuevos consumidores al ámbito online, y potenció el hábito de compra de los que ya eran usuarios. Estamos hablando de que más del 30 por ciento de los usuarios actuales llegaron a la compra online por primera vez empujados por la situación de cuarentena.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?

-Entendemos que, como empresa, deberemos cambiar nuestra forma habitual de trabajo, potencialmente dar mucha más posibilidades para el home office, mantener protocolos de higiene en nuestro nuestros espacios de trabajo y darles las herramientas necesarias a nuestros clientes, los usuarios de las plataformas y nuestros empleados, para que se mantengan saludables en este contexto.

eCommerce: ¿cuántos años está atrasado en la Argentina?
eCommerce: ¿cuántos años está atrasado en la Argentina?

Apoyo para pymes en la post pandemia

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental?

-A nivel sanitario, nos pareció muy buena, una rápida reacción llevada adelante por el Gobierno. A nivel económico, creemos que el próximo desafío es ayudar a las pymes argentinas (base de nuestra economía y grandes generadoras de empleo) a salir adelante en este contexto tan complejo.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-En el corto plazo, los préstamos a tasa tendiente a cero para Pymes, creemos que serían bastante efectivos, ya que les permitiría un respiro financiero para afrontar sus compromisos actuales.

En lo que respecta al mediano plazo, consideramos que es necesaria la elaboración de un plan de expansión de iniciativas económicas, que puedan convivir con las restricciones que genera la pandemia.

Por ejemplo, en relación al expertise de avenida+, facilitamos que nuestros clientes potencien las ventas de las pymes a través de sus marketplaces, como es el caso de Banco Ciudad en Tienda Ciudad.

También nos parece importante, como oportunidad que impulse la economía, pero respetando la cuarentena, la posibilidad de brindar capacitaciones de uso de las distintas plataformas existentes para motorizar las ventas de las pymes.

Daniel Jejcic:
Daniel Jejcic: "La pandemia empujó al ingreso de nuevos consumidores al ámbito online".

Perfiles

avenida+ es una herramienta tecnológica integral a medida para la conceptualización y construcción de marketplaces. Algunos de sus clientes son Bind, Banco Ciudad, San Justo Shopping, Sport Club, entre otros.

Bajo el concepto de marketplace-as-a-service, avenida+ proyecta en 2020 duplicar su facturación del año pasado, mediante la creación de tiendas online a medida, con su plataforma y el servicio de implementación punta a punta.

Daniel Jejcic es desde 2017 CEO & Board Member de avenida+. Reconocido por Endeavor en 2012 como emprendedor de alto impacto, Jejcic fundó en 2007 GoodPeople.com, un marketplace de deportes extremos que tuvo presencia en la Argentina y en los Estados Unidos. Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de San Andrés, Jejcic cuenta con un programa ejecutivo en Harvard Business School.

Temas relacionados