iProfesionaliProfesional

La fiebre del "ecommerce" llega al "sistema sanguíneo" de Internet: ¿de qué se trata esta movida en la Argentina?

Un portal permite a empresas proveedoras de acceso y servicios de la Red adquirir productos y herramientas para su infraestructura
24/11/2020 - 11:10hs
La fiebre del "ecommerce" llega al "sistema sanguíneo" de Internet: ¿de qué se trata esta movida en la Argentina?

La pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social llevaron al comercio electrónico a niveles estratoféricos, con la afluencia masiva de consumidores y de nuevos jugadores.

Ante este crecimiento transversal a todos los actores de la economía, uno de los principales fabricantes globales de fibra óptica, una de las tecnologías que conforma el "sistema sanguíneo" de Internet, renovó su apuesta por el B2B, el canal de negocio a negocio.

La empresa Furukawa lanzó para la última edición del Cybermonday, a principios de noviembre, un portal llamado eFurukawa que permitió a empresas proveedoras de la Red adquirir productos y herramientas de fibra óptica vía en línea.

Pablo Molina, coordinador de ventas para el Cono Sur de banda ancha en Furukawa Electric LatAm, explicó a iProfesional cómo les fue en esta movidad inédita en el comercio electrónico argentino.

-¿Por qué participaron en un CyberMonday?

-A través de eFurukawa, cualquier ISP (sigla en inglés por proveedor de servicios de Internet) puede comprar directamente lo necesario para diseñar e implementar una red de fibra óptica de última tecnología para dar servicio a sus abonados.

Eventos como CyberMonday contribuyen a la democratización del acceso de los ISP a la tecnología de Furukawa al mismo tiempo que le brinda a los clientes actuales y nuevos la posibilidad de acceder a descuentos especiales, es una buena oportunidad para contar con soluciones y productos de alta calidad a menor precio.

-¿Qué productos y herramientas ofrecieron?

-Durante el evento estuvieron disponibles soluciones de fibra óptica; cables y componentes, agrupados en soluciones innovadoras para satisfacer las demandas de ancho de banda de redes de comunicación tanto en industrias, empresas y residencias.

-¿Cuáles fueron los clientes del CyberMonday?

-En CyberMonday pudieron acceder al portal eFurukawa pequeñas, medianas y grandes empresas proveedoras de Internet para adquirir tecnología óptica de manera online y con envío a domicilio en todo el país.

-¿Cómo evalúan la participación de Furukawa en el CyberMonday?

-CyberMonday es un evento generalmente apuntado a un público de consumo. Furukawa suma un nicho de mercado único, principalmente por el tipo de producto que ofrecemos y porque además somos de los pocos que hacemos B2B.

El evento comenzó muy bien, el lunes mismo ya tuvimos muy buena respuesta y fue sostenida durante martes y miércoles. La campaña continuó durante toda la semana y nuestras expectativas lograron ser alcanzadas satisfactoriamente, aún teniendo en cuenta el estado general de la economía nacional. Siempre es un placer para Furukawa participar de este tipo de eventos porque además de significar ventas, nos permite apoyar la industria del comercio electrónico.

Furukawa fabrica y comercializa fibra óptica.
Furukawa fabrica y comercializa fibra óptica.

Hágalo usted mismo, versión red de fibra óptica

-¿Cómo fue la respuesta del consumidor a la opción "Arme su red"?

-Arme su red es una herramienta disponible en eFurukawa que permite realizar una pre-ingeniería de compra en formato autogestión. El cliente puede, a través de algunos clicks, hacer un cálculo general de materiales e inversión necesaria para el modelo de negocios que pretende montar.

En este tipo de eventos, siempre es muy bien recibida esta herramienta porque facilita el primer acercamiento a un tipo de cliente que está iniciándose en el negocio, que no tiene un área de ingeniería local dentro de su empresa o no cuenta con un consultor externo que lo asesore.

Indicando entre otras cosas el tipo de negocio, el despliegue de red, cantidad de abonados, área a abarcar y fisionomía del lugar, el sistema arroja parámetros generales de armado de la arquitectura de la red. Así, la solución se arma con los materiales mínimos y más económicos reflejando la mínima expresión de lo que el cliente necesita.

-¿Dónde se enfocó la demanda?

-A diferencia de otros eventos, en esta edición el mercado de ISP demostró mucho interés en nuestras ofertas. La demanda se basó principalmente en cables de fibra óptica de producción nacional en la fábrica que Furukawa tiene en el partido de Berazategui, provincia de Buenos Aires.

Además, capitalizamos experiencias anteriores y mejoramos los stocks para hacer el ciclo de negocio lo más corto posible. Pusimos especial foco en la logística y entrega en todo el territorio nacional.

Debemos tener en cuenta que se trata de una serie de productos con volúmenes particulares que requieren un tipo de envío especial. Aseguramos el envío en tiempo y forma a todo el país dentro del mes de la compra.

Fue fundamental, luego de participar en tres iniciativas como esta, haber podido contar con un stock tan sano y amplio para cumplir de manera óptima el ciclo de negocios en cada caso.

Pablo Molina:
Pablo Molina: "La estrategia del portal eCommerce permite que los ISP puedan tener la última tecnología".

-¿Hay antecedentes en otros países de una movida similar de Furukawa en actividades especiales de comercio electrónico?

-Si. Furukawa cuenta con tiendas digitales en Brasil y la Argentina. En la Argentina ya hemos participado de otras ediciones de Cybermonday y Hot Sales, brindando al sector descuentos importantes y manteniendo los beneficios de la tienda Furukawa.

-Furukawa ya comercializaba vía Internet por causa del confinamiento. ¿El CyberMonday les dejó nuevos aprendizajes?

Furukawa ha desarrollado la tienda de ventas antes de este período, de manera muy innovadora fue la primera empresa en Latinoamérica a contar con esta herramienta para productos para infraestructuras de redes.

La estrategia del portal eCommerce permite que los ISP, puedan tener la última tecnología de Furukawa de forma ágil, fácil y con múltiples formas de pago. Estén donde estén, desde San Salvador de Jujuy hasta Ushuaia y sin importar el tamaño de la empresa, esta solución permite entregar en el domicilio productos y soluciones con la calidad Furukawa.

Temas relacionados