iProfesionaliProfesional

¿Se puede y es negocio? Empresas nacionales invierten u$s10 millones en red de fibra óptica y explican las razones

Dos empresas nacionales construyeron una red de fibra óptica en una traza no convencional y alcanzaron zonas con mala conectividad. Explicaron las razones
25/09/2020 - 10:55hs
¿Se puede y es negocio? Empresas nacionales invierten u$s10 millones en red de fibra óptica y explican las razones

Mientras las grandes operadoras de telecomunicaciones definen qué inversiones realizarán en virtud del cambio de status regulatorio del sector, otras dos compañías independientes desembolsaron u$s10 millones para realizar un nuevo tramo de red que salen desde los amarres de los cables submarinos que llegan a Las Toninas para conectar a diversas localidades y pequeños pueblos de la provincia de Buenos Aires hasta el Talar de Pacheco, en Tigre. Se trata de 450  kilómetros que fibra óptica cuyo recorrido es alternativo a los tradicionales que van por las rutas 2 y 11.

Silica Networks y Metrotel desembolsaron u$s 5 millones cada una para construir e iluminar un tendido de fibra óptica de alta capacidad que permitió, a su vez, mejorar la conectividad del servicio ofrecido por los prestadores de internet de las zonas que alcanzó, como el caso de Atlántica Video Cable (AVC) que ofrece servicios en Santa Teresita, Lavalle y Conesa, y cuya demanda de ancho de banda se duplicó una vez que se iluminó la fibra.

"Veníamos ofreciendo el servicio de televisión con cableado físico en Costa del Este, y por aire en Lavalle y Conesa, donde sufríamos interferencias con los servicios de telefonía móvil de una de las compañías que nunca se resolvió. Con el tendido de Metrotel y Silica pudimos conectar los servicios del centro además de las otras localidades. Y pasamos de ofrecer 12 mb a 20 mb en el centro, misma velocidad que pudimos ofrecer en las áreas más alejadas donde el servicio apenas llegaba a los 2 o 4 mb", dijo a iProfesional, Facundo Fernández, de AVC.

En Las Tonitas se encuentra el punto de amarre de los cables submarinos que conectan a la Argentina con el mundo
En Las Tonitas se encuentra el punto de amarre de los cables submarinos que conectan a la Argentina con el mundo

Aunque los cables submarinos llegaban a Las Toninas, las localidades  lindantes, como Santa Teresita y Costa del Este no recibían los beneficios de la calidad y la velocidad que representa la fibra óptica porque ninguna empresa construía la infraestructura para distribuirla entre los usuarios finales. Una historia que, por caso, suele repetirse en el país con los gasoductos que pasan a metros de hogares que no tienen acceso al gas natural.

Lo concreto es que la disponibilidad de la nueva red hizo que el consumo de ancho de banda pasara de 250 mb a 500 mb, lo que evidencia que cuando se mejoran los accesos se produce un incremento en el consumo de los servicios.

La idea de construir este tramo surgió cuando se supo que otros cables submarinos amarrarían en Las Toninas, como el Malbec, de GlobeNet que, entre otros, dará servicios a Facebook. Tres de las principales redes que salen de ese punto marítimo conectan a Buenos Aires por las rutas 2 y 11. El jueves, Globenet informó que comenzará a dar servicios a partir de esas infraestructura a finales de este año.

Fibra que atraviesa campos

"Decidimos buscar otra alternativa que fuera por adentro de los campos y tener un recorrido que no hicieran las otras empresas. Y también les dimos pelos de fibra al municipio de Lavalle para que pudiera prevenir el cuatrerismo o, ahora, los ataques a los silobolsas. Porque ya que construimos fibra hicimos acuerdos con los intendentes para facilitar los despliegues", señaló, por su parte, Horacio Martínez, CEO de Silica Networks.

Al no superponer la traza con la de las otras redes existentes, el tendido evita tener SPOFs (Single Point of Failure) ante eventuales cortes y contingencias que puedan afectar la conectividad internacional del país

El tendido beneficiará a los 40.000 habitantes permanentes desde Las Toninas a Costa del Este, población que puede llegar hasta las 100.000 personas en época de verano. Y también a los 2.000 de Lavalle y 1.200 de Tordillos. "Siempre sirve conectar a las localidades pequeñas por más que no sea negocio", agregó Martínez. La fibra de Arsat pasa a 15 kilómetros de esta zona y, sin embargo, ningún prestador tomó la decisión de alcanzar a esas áreas. "No es un tema de negocio –dijo Fernández- sino de necesidad y de facilitar la relación, por eso apostamos a los empresarios nacionales".

El congelamiento de las tarifas de telecomunicaciones desalienta inversiones en algunas compañías, otras buscan alternativas
El congelamiento de las tarifas de telecomunicaciones desalienta inversiones en algunas compañías, otras buscan alternativas

El recorrido realizado demandó la construcción de 60 kilómetros adicionales a los 290 que hubieran sido necesarios en un tendido por la ruta. A esto se suma la posibilidad de abrir sitios de amplificación cada 100 kilómetros, generando un doble impacto.

Así, además de establecer una nueva ruta de baja latencia que conecta al país con el mundo entero a través de los cables submarinos transcontinentales, la nueva traza fue diseñada especialmente para mejorar radicalmente la conectividad y el acceso a Internet a través de fibra óptica en las localidades por las que pasa el tendido de red, como Domselaar, Coronel Brandsen, Jeppener, Altamirano, Chascomús, Dolores, General Lavalle, General Conesa, Las Toninas y ciudades aledañas

"Esta obra significa una importante actualización de infraestructura. Es una nueva oportunidad para Metrotel para hacer una red de long haul, poder seguir creciendo y estar conectados con el mundo en forma directa con una red propia. Se trata de una inversión de capitales internacionales que implica una mejora en conectividad y tecnología para todos los usuarios ya que tiene como resultado una red más moderna. Este nuevo camino llega para ofrecer a las empresas conectividad internacional y a las ISP y Cableoperadores una modernización de equipamiento que les permite ampliar sus capacidades para dar un mejor servicio", concluyó Hernán Ballvé, CEO de Metrotel.