iProfesionaliProfesional

¿Qué medidas y recaudos tomar ante un corte de luz?

Muchas veces sorprende a los hogares esta situación, y aunque parece simple, no siempre se reacciona rápido. Es muy importante saber qué no se debe hacer
13/04/2020 - 11:11hs
¿Qué medidas y recaudos tomar ante un corte de luz?

Quedarse sin luz es una situación que se repite muchas veces en los hogares. Ya sea en verano cuando la demanda eléctrica aumenta; en invierno, por una fuerte tormenta; o ante un simple desperfecto en el hogar, todo se apaga en un segundo y hay que estar atentos a cómo actuar.

Lo primero que hay que hacer es "no entrar en pánico". Parece un consejo para un niño, pero depende en qué situación se encuentre el adulto, resulta que también puede quedar paralizado y no tomar decisiones.

Una vez en el eje de equilibrio, hay que determinar el alcance del corte. Para eso, alcanza con mirar por la ventana la casa de enfrente y ver si el vecino está en la misma situación, o salir al pasillo si es un edificio y ver qué pasa en otros departamentos.

En caso de tratarse de un problema generalizado, las empresas proveedoras de electricidad seguramente ya están al tanto de esto y sepan qué hacer, pero de lo contrario, uno mismo puede encargarse de llamar.

En este contexto, hay que poner "manos a la obra".

Sin luz, pero con celular

Si sucede que el corte de luz es general, y no se quiere dejar en manos de un vecino la tarea de informar lo que ocurrió, uno mismo puede hacerlo. En este caso, siempre es útil tener los teléfonos de emergencia guardados en un lugar, ya sea con un imán en la heladera, al lado del teléfono si todavía tiene uno fijo en casa, o guardado en el celular.

Ante un corte de luz, mirar que pasa en otras casas o negocios.
Ante un corte de luz, mirar qué pasa en otras casas o negocios.

Una vez revelada esa incógnita, solo queda esperar. Si el problema es general, nada se podrá hacer para recuperar la electricidad en la casa propia.

Ahora bien, si es que ocurrió solo en la vivienda particular, hay que empezar a descartar problemas.

No hay luz: ¿Saltó el tapón?

Una de las situaciones más comunes en las casas con corta corriente, es ver si "saltó el tapón". Eso quiere decir que, si alguna llave está fuera de lugar, hubo una falla en algún artefacto.

Si por ejemplo, eso ocurrió en el momento que se estaba enchufando una tostadora, batidora o cualquier otro electrodoméstico, se sabrá que ahí estaba el problema.

Muchas veces no se detecta qué pasó y es necesario llamar a un electricista. Mientras tanto, habrá que tomar recaudos y buscar la forma de iluminarse.

Qué no se debe hacer sin luz

Lo que nunca puede pasar es que, los responsables de una familia o un hogar donde vive uno solo, no tengan previsto que un corte de energía es una situación casi común. Eso implica tener algo para iluminarse, y lo mejor es contar con una linterna led.

Linterna Led, lo mejor ante el corte de luz.
Linterna Led, lo mejor ante el corte de luz.

La ventaja de estos elementos más modernos sobre los incandescentes es que permiten que las baterías duren mucho más tiempo (por lo general alrededor de 6 a 10 veces más). De esta forma, es al primer objeto que se debe recurrir, y que debe guardarse "a mano".

Los que pueden, también pueden contar con un generador de energía. Este elemento no es muy usual en los hogares, pero es una alternativa interesante y resolutiva.

También se usan mucho las luces de emergencia, que en general, se ubican en los pasillos de los edificios para salvar los cruces a ciegas que pueden darse donde viven muchas personas.

Lo segundo que no se debe hacer, y que también es tan primordial como tener una buena linterna, es prender velas. En la oscuridad, y en una situación que no es convencional, es un gran riesgo y puede ser que termine con un accidente mucho mayor.

Asegurarse el agua 

El corte de luz en la vivienda afecta directamente el suministro de agua. Si en la casa se utiliza servicio de red, aún se puede tener agua. Si es de pozo, la bomba no funcionará cuando se corte la luz. Pero tal vez todavía haya presión en el sistema. Por eso, se debe recurrir rápidamente a guardar algunos litros.

Llenar la bañera del baño, baldes y botellas son muy útiles para estar tranquilo.

Un auto siempre salva

Aunque hoy las personas están súper comunicadas, y es difícil que pierdan el acceso a una fuente de información, es importante saber qué está pasando en otros lugares, si la falta de luz es general.

En este caso, se puede recurrir al auto si alguien lo tiene en su casa y escuchar por radio el motivo del corte energético. Además, es útil para recargar el celular si este no tiene batería.

Tampoco se le debe exigir mucho al vehículo ni tenerlo en marcha adentro del garaje, lo que es muy peligroso.

No hay luz, ¿y la heladera? 

Puede suceder que, muchas personas, tengan almacenamiento de comida en su heladera, especialmente en el freezer. Y ante el corte de luz empieza la desesperación.

Una medida útil es tener hielo y bloques congelados para que, ante un apagón, se mantengan por un tiempo las provisiones.

Cuidado con la heladera, qué tiene guardado y qué se puede perder.
Cuidado con la heladera, qué tiene guardado y qué se puede perder.

Con el mismo propósito, se debe colocar una o más jarras de aguar en la heladera para tener en caso de que se extienda el problema.

Por otro lado, cuándo los cortes de energía son programados, la gente debe estar preparada para ese momento. Y no hay excusas, porque recibió el aviso.

En estos casos, además de linternas (si no es led o con recarga solar asegurarse de tener pilas), es importante tener una pequeña cantidad de comida que no requiera preparación y que puede mantenerse fuera de la heladera.

Desenchufar electrodomésticos

Otra reacción rápida, especialmente si este corte fue repentino y nadie sabe cuándo volverá la luz, es desenchufar el televisor y otros artefactos.

Cuando la red eléctrica se active nuevamente, es probable que cree subidas de tensión que pueden destruir los componentes electrónicos sensibles en los televisores, computadoras y electrodomésticos.

Así que ante un corte de energía, rápidamente hay que desconectar cualquier cosa que pueda contener componentes electrónicos.

Atentos a cuando vuelva la luz

Suele pasar, que cuando hay un corte de energía, la gente se queda tan pendiente de que vuelva de forma general que no advierte que el problema se resolvió, pero en la casa no había nada encendido.

Si eso ocurre, al momento del corte, prender una luz o algún artefacto que uno sabía estaba apagado, así rápidamente reacciona ante la buena noticia.

Gastar menos luz

Así como ocurre que, muchas veces, los cortes de energía son porque los generadores no dan abasto, es importante que en cada hogar haya conciencia sobre la importancia de ahorrar lo más que se pueda en el uso de luz. Y para ello son útiles algunas recomendaciones.

Una de ellas es pensar en la potencia eléctrica. La misma se mide en kW (kilovatios) e indica la cantidad máxima de energía que se puede consumir en un mismo instante. Cuanta más potencia hay, más electrodomésticos pueden funcionar al mismo tiempo. Cuanta menos potencia tenga el hogar, más probable será que no se resista y se corte la luz.

Ahorrar energía garantiza que haya menos cortes y menos gastos.
Ahorrar energía garantiza que haya menos cortes y menos gastos.

De esta forma, si se revisan los hábitos, se puede ver que no es necesario encender muchas cosas a la vez (por ejemplo prender la televisión y al mismo tiempo dejar encendida la PC), y de esta forma ser más medidos.

Otro dato importante es concentrar la energía de la casa. Esto quiere decir usar cada espacio de acuerdo a las necesidades y consumir energía diversamente.

El simple hecho de usar el aire acondicionado únicamente en el ambiente que estará la familia, por ejemplo en la cocina almorzando, cerrando el resto de puertas, puede hacer que la factura baje a la mitad.

El punto de las puertas cerradas es muy importante. Así, si una habitación da a un pasillo, que a su vez tiene una puerta al pasillo principal, cerrar ambas implica crear una cámara de aire intermedia similar a la que se da en las ventanas de mayor calidad. Quedarse obsoleto en tecnología no es una buena decisión. Si bien es caro, la etiqueta energética de los electrodomésticos dio un buen salto en los últimos años, y hay electrodomésticos más eficientes.

Por último, y lo más sencillo, aprovechar la luz solar al máximo. Así, el escritorio para estudiar puede ubicarse bajo una ventana, o colocar espejos para hacer que la luz del día entre hasta el fondo de la vivienda.

Un ahorro del 25% en iluminación reducirá la factura anual, y esta baja será mayor, mientras menos se gaste.

Temas relacionados