iProfesionaliProfesional

Acindar le ofreció a la UOM un recorte inmediato del 35% en sueldos por la cuarentena

La siderúrgica dijo que así podrá mantener los puestos de trabajo y afrontar las próximas etapas de aislamiento social, preventivo y obligatorio
10/04/2020 - 13:04hs
Acindar le ofreció a la UOM un recorte inmediato del 35% en sueldos por la cuarentena

La siderúrgica Acindar, que forma parte de la multinacional ArcelorMittal y es una de las compañías de mayor peso en el mercado laboral, está comenzando a negociar por estos días con los sindicatos un recorte salarial para, aseguran, poder mantener los puestos de trabajo y afrontar las próximas etapas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La empresa entabló conversaciones con la delegación de la UOM de Villa Constitución para un nuevo acuerdo salarial que incluya una rebaja del 35% de los salarios de los trabajadores de la planta.

"Se está ofreciendo a la UOM un acuerdo en donde se le paga 65% del sueldo neto como alternativa para mitigar el impacto de la crisis y poder preservar las fuentes de empleo en nuestras plantas", explicó Facundo Velasco, Gerente de Comunicación y Asuntos Públicos de ArcelorMittal Acindar, al portal Infobae.

"Desde el día 1 de la cuarentena, tenemos todas las plantas paradas y las maquinas apagadas. La facturación actual es cero y se plantea un acuerdo de suspensiones para afrontar de la mejor forma la emergencia", advirtió.

Según informaron ambas partes, las negociaciones no están cerradas y el acuerdo ofrecido implica que el empleado que no esté dentro de la planta produciendo por encontrarse dentro del marco de esas suspensiones, cobrará el 65% de su sueldo.

"Esto nos puede permitir mantener a la gente dentro de la empresa, sin medidas más graves", agregaron desde la multinacional. En tanto, desde la UOM aseguraron que "cada regional" negocia estas situaciones según sus propias posibilidades. Y en el caso de la negociación con

Acindar, el eje parece estar puesto en el porcentaje del salario y no en la medida que busca la compañía. Así lo dio a entender el secretario gremial de la regional de la UOM, Pablo Gonzalez.

En una entrevista en una radio local dijo que un acuerdo de suspensiones "es lo mejor a lo que podemos acceder los trabajadores de Acindar hoy en día".

Rechazo

"Una rebaja salarial en un contexto como el actual implicaría un golpe a los ingresos de los compañeros. En todo caso, un plan de suspensiones debería garantizarse sin pérdida salarial alguna", sostuvieron en un comunicado de prensa los delegados de la planta de La Tablada.

La "propuesta" fue rechazada de plano por una asamblea de operarios que encabezó el cuerpo de delegados.

Acindar, adicionalmente, definió que cesará a los contratados que tengan menos de un año de antigüedad.

"Es condenar a los compañeros a una situación de vulnerabilidad total a la pandemia", señalaron. Por último, la firma confirmó que postergará el pago del bono anual que había estipulado con la UOM. Decisión que también fue rechazada por los empleados que reclaman una instancia de negociación. 

Temas relacionados