iProfesionaliProfesional

Air Europa: una nueva denuncia contra Pedro Sánchez y su esposa ante el Supremo

La Asociación Europea de Ciudadanos Contra la Corrupción pide que se investiguen los indicios de tráfico de influencias y encubrimiento, entre otros
20/05/2024 - 20:13hs
Air Europa: una nueva denuncia contra Pedro Sánchez y su esposa ante el Supremo

Hay una nueva denuncia contra el presidente de España, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. Esta vez es ante la Sala Penal del Tribunal Supremo.

Se trata de la Asociación Europea de Ciudadanos Contra la Corrupción (AECC), que acudió a la Sala Penal del Tribunal Supremo, al entender que los dos podrían haber cometido delitos de tráfico de influencias, complicidad por omisión y encubrimiento.

En la demanda, se indica que Begoña realizó viajes oficiales a destinos "en los que ella tenía sus propios intereses laborales/profesional/comerciales" y que desde que Sánchez es presidente, algunas de las empresas con las que ella ha mantenido algún vínculo "han mejorado su facturación, alguna casi en un 4.000%".

Pero el centro está en la relación de la esposa del Presidente con Globalia, matriz de Air Europa, una aerolínea que pertenece todavía a Globalia y cuyo expediente de fusión con IAG (matriz de Iberia) está en la Comisión Europea. 

La relación de la esposa del Presidente con el Grupo Globalia

Según la acusación, es "muy sospechoso" que Wakalua, filial del grupo de la familia Hidalgo, se comprometiese a ingresar 40.000 al IE África Center, dirigido por la mujer del presidente, a pesar de estar atravesando "un momento económico muy difícil".

Además, sostiene que "reúne indicios de servir para conseguir la influencia de la denunciada" en otras operaciones, recordando que meses después el Consejo de Ministros dio luz verde al rescate estatal de Air Europa, cuyo importe ascendió a 475 millones de euros. AECC considera que la decisión de Sánchez de no ausentarse del mismo supone "un claro conflicto de intereses" (El formato del rescate a Air Europa fue singular entre los del resto de Europa).

A fines de abril, Sánchez se tomó un período de reflexión para ver si continuaba al frente del país

"Este rescate no solo fue el más cuantioso y el más rápido en procesarse" de los otorgados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), sino que también "esquivó el posterior escrutinio de la Comisión Europea" gracias a su división en dos partes, sostiene el texto.

Para AECC, Globalia disfrutó de un trato "que puede calificarse de privilegiado" por parte del Gobierno, con una inyección total de 1.100 millones entre junio de 2019 y el mismo mes de 2022.

Sánchez, en apoyo a su esposa

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró a fines de abril que, tras un periodo de reflexión sobre su futuro, decidió continuar al frente del país.

Sánchez, que está en el poder desde 2018, había conmocionado al país cuando anunció en una carta pública en la red social X que se tomaba un tiempo para reflexionar sobre si merecía la pena seguir como presidente del Gobierno.

Fue tras conocerse la noticia de que un tribunal había abierto una investigación sobre las acusaciones de tráfico de influencias y corrupción de su esposa, Begoña Gómez. Otro tribunal está estudiando un recurso de la fiscalía de Madrid para desestimar el caso por falta de pruebas.

Sánchez insistió en la inocencia de su esposa y acusó a los líderes de la oposición Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP), y Santiago Abascal, del partido de extrema derecha Vox, de colaborar con quienes hacen circular las acusaciones contra su esposa.

El mandatario español le informó al rey Felipe VI de su decisión y su intención de continuar pone punto final a una semana en la que la política española se vio sumida en una mayor confusión ante la perspectiva de enfrentarse a otra votación parlamentaria fragmentada para elegir a un nuevo presidente del Gobierno o incluso a unas cuartas elecciones generales en cinco años.

Temas relacionados