iProfesionaliProfesional

¿Cuánto gana un inversor de riesgo?

Un estudio reciente revela los números de los capitales de riesgo, una industria pujante pero poco transparente que mueve mucho dinero
17/09/2018 - 10:55hs
¿Cuánto gana un inversor de riesgo?

Los venture capital (VC) o capitales de riesgo son parte de una industria no del todo transparente. Por eso, no es sorprendente que aquellos que se encuentran por fuera de este sistema no tengan noción de lo que gana un VC promedio en un año.

Según un análisis de TechCrunch, basado en una encuesta del grupo J. Thelander Consulting, los VCs consolidaron su mercado y, para la sorpresa de pocos, ganan bastante dinero. En el estudio (basado en 204 entrevistados), un general partner, gana, en promedio, unos 634.000 dólares al año, cifra en incluye bonos y premios por rendimiento. Si bien el número no sorprende por lo abultado, este mundillo es bastante opaco y no es habitual conocer cifras de mercado.

Por supuesto, los promedios dependen del tamaño de las compañías. Por ejemplo, los VCs que manejan una cartera con menos de 250 millones dólares en assets, ganan menos que sus contrapartes que manejan un mayor volumen. A su vez, los GPs tienen los mayores paquetes de compensación que el resto de la escala. En comparación, sus bonos son mayores que los pagos de nos nuevos inversores o asociados de poco volumen.

Si bien el estudio no considera a los VCs con miles de millones de assets como Sequoais, NEAs o Kleiner Perkins, brinda un pantallazo general sobre los valores que se manejan: un managing director gana cerca de 500 mil dólares al año, un socio o partner supera los 300 mil dólares anuales, un director pasa los 200 mil dólares al año mientras que un asociado, el escalafón más bajo de la cadena, apenas supera los 150 mil dólares al año.