Abren causa penal contra Capitanich tras muerte por desnutrición de un niño
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Desarrollo Social y Salud, Alicia Kirchner y Juan Manzur, comenzaron a ser investigados por la muerte por desnutrición en Chaco de Nestor Femenía, un niño de 7 años de la comunidad aborigen Qom.
Fuentes judiciales informaron a DyN que el fiscal federal Jorge Di Lello imputó a los funcionarios y le solicitó a la jueza María Servini de Cubría una serie de medidas de prueba para avanzar en la causa.
Femenía falleció a principios de enero tras permanecer internado en el hospital pediátrico de Resistencia "Avelino Castelán". La directora de ese centro de salud, Alicia Michelini, aseguró que "se siguió el protocolo previsto por la OMS para el tratamiento de pacientes con tuberculosis".
En respuesta, Capitanich denunció días después de la muerte del niño que había "una operación política de magnitud extrema" por las críticas que recibió tras considerar que fue un "caso aislado" la muerte del nene Qom de 7 años en el Chaco, a causa de un cuadro de desnutrición y tuberculosis.
Capitanich opinó que la información sobre el fallecimiento de Néstor Femenía se enmarcó en "elevar el caso como un caso de carácter general para ocultar lo que finalmente se hizo", respecto a infraestructura y políticas sanitarias.
"No puede haber una maniobra macabra para atacar políticamente a alguien", se defendió el funcionario en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, donde recalcó que "las comunidades indígenas han mejorado sustancialmente su condición de vida".
El ministro coordinador subrayó: "Advierto una operación política de carácter gigantesco, no es en vano cuando uno critica a un grupo monopólico y mediático como Clarín y La Nación, le responden con portadas y operación de prensa deliberada o con un hashtag #Capitanich asesino". Ese término fue temade tendencia en la Argentina el miércoles en la red de microblogging Twitter.
Sobre la muerte del niño dijo: "Es muy profundamente doloroso, a mí me produce fuerte consternación y uno se siente impotente porque no está en el territorio en forma concreta para resolver el problema, pero no cabe la menor duda que se han hecho múltiples acciones respecto a este tema".